- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jodorkovski, antiguo preso y otra vez político

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaRBC Daily
RBC Daily - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expropetario de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, declaró estar dispuesto a regresar a la política y hasta asumir la presidencia de Rusia en tiempos de una crisis, destaca este lunes el diario RBC Daily.

El expropetario de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, declaró estar dispuesto a regresar a la política y hasta asumir la presidencia de Rusia en tiempos de una crisis, destaca este lunes el diario RBC Daily.

“Si fuese necesario para superar la crisis y conducir una reforma constitucional que esencialmente consistiría en redistribuir el poder presidencial en favor del sistema judicial, del Parlamento y de la sociedad civil, entonces estaría dispuesto a asumir esa parte del trabajo”, dijo Jodorkovski al periódico francés Le Monde al señalar que “la idea de ser presidente de Rusia no me interesaría en un momento en que el país se desarrollara normalmente”.

En todo caso, Jodorkovski, que pasó diez años entre rejas por fraude y evasión fiscal hasta ser indultado por Vladímir Putin a finales de 2013, podrá aspirar a la presidencia de Rusia solo dentro de 18 años, según la legislación rusa, salvo si un tribunal cancela de forma anticipada su antecedente penal.

El exoligarca, que actualmente reside en Suiza, se propone participar en la vida social y política rusa también por medio de su proyecto Rusia Abierta, fundado en 2001 y que volvió a lanzar el sábado pasado.

Un participante del proyecto explicó a RBC Daily que funcionará como una iniciativa social y como tal no recibirá financiación y tampoco se verá obligada a registrarse ante el Ministerio de Justicia ruso.

Según la portavoz de Jodorkovski, Olga Pispanen, el exjefe de Yukos no dirigirá personalmente Rusia Abierta. Tampoco le concederá fondos notables, dijo otro participante de la iniciativa al señalar que esta se dedicará sobre todo a proyectos educativos en Moscú y las regiones de Rusia organizando talleres, conferencias y debates sobre temas de importancia social.

Rusia Abierta tampoco se propone participar en las elecciones como una fuerza política independiente, pero sí está dispuesta a apoyar a otros candidatos.

Según Jodorkovski, “para una resistencia eficaz, no se requiere otro partido político con una ‘vertical’ que luche por el poder sino una alianza horizontal de muchos grupos sociales” que colaboren entre sí.

Después de su liberación, el exmagnate ha dicho en más de una ocasión que no se propone participar personalmente en la vida política. La analista Tatiana Stanovaya, del Centro de Tecnología Política, opina que fue parte de un pacto entre él y Putin que hizo posible el indulto.

Mientras, el politólogo Grigori Golosov estima que las palabras de Jodorkovski a Le Monde indican que está dispuesto a dirigir Rusia en un período de transición en caso de que una profunda crisis desemboque en el cambio de poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала