Rusia y Occidente se alian contra el terrorismo islámico

Síguenos en
La amenaza que viene del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha hecho aliarse una vez más a Rusia y Occidente enfrentados a raíz de la crisis en Ucrania, escribe Kommersant.

La amenaza que viene del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha hecho aliarse una vez más a Rusia y Occidente enfrentados a raíz de la crisis en Ucrania, escribe Kommersant.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, apoyó la iniciativa del presidente francés, François Hollande, de convocar conferencia internacional sobre Irak y llamó a los integrantes de la coalición antiterrorista a "mostrar una auténtica unidad".

Según los datos obtenidos por el diario, Rusia está dispuesta apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, preparada por EEUU, sobre terroristas extranjeros siempre y cuando esté limitada a las zonas del Oriente Próximo y África del Norte.

Lavrov que en los últimos meses ha reunido con sus colegas de la Unión Europea y EEUU solo para hablar de la crisis en Ucrania participó ayer en la conferencia internacional sobre Irak convocada en París.

Su discurso tuvo varios puntos clave. En primer lugar, aseguró que no se permitirá a los terroristas crear un califato en Irak y Siria. "Los líderes del Estado Islámico no deben tener ilusiones: no representan a islam y nunca les permitirán crear un estado propio", indicó.

Lavrov se mostró contrario de la intención de Washington asestar golpes aéreos sobre las posiciones del EI en Siria sin coordinarlos con el gobierno del presidente Bashar Asad. Expresó su decepción por el hecho de que Siria e Irán -socios naturales en la lucha contra el grupo terrorista- no fueran invitados a la conferencia. Los franceses estaban dispuestos a invitarlos, pero EEUU se opusieron.

Según una fuente en las estructuras del poder ruso, Rusia está dispuesta apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, elaborada por Washington, que el presidente estadounidense, Barack Obama, planea presentar en persona el próximo 24 o 25 de septiembre. El documento llama a intensificar la lucha contra mercenarios extranjeros que participan en varios conflictos armados internos. Según la fuente, el proyecto de la resolución corresponde a los intereses de Moscú que "hace tiempo ha advertido la aparición de este fenómeno peligroso".

Mientras tanto, para Rusia es muy importante que el documento se refiere en particular a los conflictos en Oriente Próximo y África del Norte. Hace poco, varios estados occidentales apoyaban la exigencia de las autoridades de Kiev de reconocer como grupos terroristas a las milicias del este de Ucrania. Moscú respaldará la resolución estadounidense si "no habrá intentos de extenderla a otras regiones", escribe el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала