Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia estudia prohibir las importaciones de frutas de Europa

Síguenos en
Las autoridades rusas podrían suspender las importaciones de frutas de la Unión Europa. Se baraja restringir temporalmente el suministro tanto de algunos países comunitarios, como de todos los Veintiocho. La decisión definitiva se tomará en un par de semanas, revela Rossiyskaya Gazeta.

Las autoridades rusas podrían suspender las importaciones de frutas de la Unión Europa. Se baraja restringir temporalmente el suministro tanto de algunos países comunitarios, como de todos los Veintiocho. La decisión definitiva se tomará en un par de semanas, revela Rossiyskaya Gazeta.

El rotativo cita a fuentes de Rosseljoznadzor, entidad rusa encargada de control fitosanitario y veterinario, cuyos expertos evalúan actualmente los riesgos relacionados con las importaciones de cada país en concreto y de toda la UE.

Y es que, según portavoces de la agencia, en algunos envíos de frutas procedentes de Europa se ha detectado últimamente la presencia de un peligroso parásito, el trotrícido conocido como Grapholitha molesta o polilla oriental.

“A partir de las conclusiones de los expertos, se decidirán las medidas a tomar. Estas medidas podrían ser bastante serias e ir hasta la restricción temporal de las importaciones de algunos países de la UE”, explica Alexéi Alexéenko, asesor del director de Rosseljoznadzor.

Lo más probable, agrega, que la prohibición se reduzca a ciertas regiones europeas, pero en el peor de los casos podría afectar incluso a la totalidad del territorio comunitario.

Según el funcionario, la contaminación por el parásito se ha registrado sobre todo en partidas de manzanas, melocotones y otras frutas provenientes de Polonia, Países Bajos y Moldavia. Contra este último país ya pesa el embargo al suministro de frutas a Rusia impuesto hace un par de semanas.

Este mes de julio, Rosseljoznadzor también prohibió importar patatas de productores europeos, recuerda Rossiyskaya Gazeta.

Los consumidores rusos conocen muy bien la producción agrícola del Viejo Continente, dice el director de Desarrollo de la Asociación de Productores y Proveedores de Alimentos Rusprodsoyuz, Dmitri Vostriakov.

Polonia e Italia son los principales exportadores de manzanas al mercado ruso, España, Italia y Grecia, de melocotones, España e Italia, de uvas, cita el experto algunos ejemplos.

“Si los suministros (de estos países) se suspenden, podremos sustituirlos con frutas importadas de Argentina, Turquía, Israel, Irán, China y otros países”, asegura, al agregar que aunque esto hará crecer los costes de transporte, el precio al consumidor no se multiplicará. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала