En directo
    Prensa

    El Ejército ucraniano sufre escasez de recursos humanos y materiales

    Prensa
    URL corto
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    0 9 0 0

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania, atascadas en la operación en el este, han agotado sus recursos humanos y materiales, comenta Nezavisimaya Gazeta.

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania, atascadas en la operación en el este, han agotado sus recursos humanos y materiales, comenta Nezavisimaya Gazeta.

    La muerte de un general que viajaba en el helicóptero derribado ayer por milicianos cerca de Slaviansk supuso un nuevo y duro golpe para la moral de las tropas ucranianas, ya de por sí lejos de estar alta.

    La mayoría de soldados y oficiales no quieren combatir con sus conciudadanos, señala el diario, por lo que los que intervienen en combates son sobre todo efectivos de la Guardia Nacional y fuerzas de autodefensa regionales.

    El ministro interino de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, reconoció ayer que el Ejército no tiene personal para poder llevar a cabo la rotación.

    Además, casi 6.000 soldados dejarán próximamente las filas del Ejército al vencer el plazo del servicio militar obligatorio que cumplen. El ministerio trató de prorrogar su servicio hasta que finalice la operación en el este, pero las enérgicas protestas de familias de los soldados le obligaron a desistir del plan.

    La rotación de tropas tampoco es posible debido a la escasa financiación y ausencia de infraestructura militar en el este de Ucrania, que tenía acuarteladas prácticamente la totalidad de sus tropas en regiones occidentales. El traslado del personal y material bélico al lugar de la operación derivó en gastos multimillonarios, indica el diario.

    Según Nezavisimaya Gazeta, la dramática situación que viven hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania, se remonta a 1992, cuando Kiev decidió que debía ingresar en la OTAN y por tanto no necesitaba reforzar su Ejército.

    Es más, la institución armada se convirtió en una fuente de ingresos que se obtenían con la venta de centenares de carros de combate, helicópteros y aviones heredados de la URSS. En los últimos 23 años, el Ejército ha recibido tan solo 10 tanques y unos 80 blindados que había rechazado Irak por tener grietas en la coraza.

    “La guerra en el sureste ha sido desde el principio una guerra de agotamiento que no parece tener fin. Pero mientras las milicias mantienen su afán de combatir hasta lograr la victoria, las tropas regulares y la Guardia Nacional han agotado sus recursos tanto humanos como materiales”, concluye el rotativo.

    Tema:
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik