- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mercado chino ayudará a Rusia a compensar las pérdidas por las sanciones

© RIA Novosti . María ChaplyginaVedomosti
Vedomosti - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papel económico que tiene China para Rusia puede aumentar considerablemente debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú, escribe hoy Vedomosti.

El papel económico que tiene China para Rusia puede aumentar considerablemente debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú, escribe hoy Vedomosti.

En estos momentos, al gigante asiático le corresponde solo el 6,8% de las exportaciones rusas, y casi el 70% de estos suministros lo acaparan los combustibles y el petróleo.

Sin embargo, el mercado chino tiene un enorme potencial y es capaz de compensar las posibles pérdidas de Rusia por el deterioro de las relaciones comerciales con Occidente, sostiene el Defensor del Empresario, Borís Titov.

Los expertos y funcionarios rusos coinciden en que Rusia debe diversificar sus exportaciones de gas con ayuda de China. En 2018, Gazprom se propone suministrar al país asiático hasta 68.000 millones de metros cúbicos a través de dos gasoductos.

Tras casi 10 años de negociaciones, las obras de estas tuberías no han empezado aún, pero las partes están próximas a sellar el contrato, aseguró recientemente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Otra empresa gasística rusa, Novatek, prevé firmar este mes un contrato con la china CNPC para suministrar gas natural licuado desde su planta en la península de Yamal.

El año pasado, Rusia acaparó solo el 9% (24,3 millones de toneladas) en las importaciones chinas de crudo. Desde 2011, la mayor petrolera estatal rusa y del mundo, Rosneft, exporta a CNPC unos 15 millones de toneladas al año.

En marzo pasado, las dos compañías acordaron el suministro de otros 365 millones de toneladas durante 25 años. Su importe total asciende a 270.000 millones de dólares, 70.000 millones de los cuales corresponden al prepago.

Además, Rosneft exportará 100 millones de toneladas a otra petrolera china, Sinopec. En este caso, el contrato todavía no está firmado pero la contraparte ya ha ofrecido un prepago.

La importancia de las exportaciones petroleras a China aumenta, resume el analista de Raiffeisenbank, Andréi Polischuk.

Por su parte, los jefes de Rosneft prometen invertir los fondos recibidos como prepago en proyectos estratégicos y no destinarlos para saldar los créditos de la empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала