01:49 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Prensa

    La Eurocámara, dividida ante posible respuesta a Rusia por Ucrania

    Prensa
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0

    El debate sobre la crisis ucraniana evidenció la ausencia de unanimidad en el Parlamento Europeo en lo referente a la respuesta que debe dar Bruselas a Moscú por la actuación rusa en el país vecino, escribe hoy Kommersant.

    El debate sobre la crisis ucraniana evidenció la ausencia de unanimidad en el Parlamento Europeo en lo referente a la respuesta que debe dar Bruselas a Moscú por la actuación rusa en el país vecino, escribe hoy Kommersant.

    Mientras unos pedían sanciones y otros abogaban por el diálogo, varios legisladores acusaron a la UE y EEUU de ser los artífices de la crisis ucraniana, señala el diario.

    El primer grupo, compuesto por representantes de Polonia, Rumanía y los países bálticos, además de numerosos parlamentarios de derechas, vertieron duras críticas contra Rusia y exigieron “detener a Moscú”, porque lo que está en juego no es solo el futuro de Ucrania, sino la seguridad de toda Europa, argumentaron.

    Además de sanciones, algunos diputados exigieron también suspender todos los proyectos de cooperación con Rusia.

    El segundo grupo, representado sobre todo por legisladores germanos y de otros países de la Vieja Europa, mostraron más cautela, afirmando que no es el momento de decisiones drásticas, que serían contraproducentes en vísperas de las negociaciones cuatripartitas en Ginebra.

    Los partidarios de mantener el diálogo recordaron que no se dejó de negociar hasta en los momentos más duros de la Guerra Fría, y señalaron que “sin Rusia o en el enfrentamiento con ella nunca habrá paz en Ucrania”.

    El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, pidió a los diputados ser “pragmáticos” y reconocer que la incorporación de Crimea a Rusia ya es un “hecho consumado”.

    Por ello, no hay que precipitarse con las sanciones, ya que Bruselas tiene “intereses comunes” con Moscú en el sector de la energía, enfatizó Schulz.

    En la sesión de ayer también hubo “defensores” de Rusia, como el español Willy Meyer, de la Izquierda Unida, quien acusó a EEUU y la UE de estar implicados directamente en el golpe de Estado en Kiev.

    Según el diputado, las resoluciones de la Rada ucraniana tomadas mientras estaba sitiada por grupos armados no pueden ser legítimas.

    El parlamentario británico Andrew Brons fue aún más lejos y dijo que la deposición del presidente Yanukóvich “le interesaba a la UE que se entrometió en los asuntos” internos de Ucrania después de que Yanukóvich se negara a firmar el acuerdo con Bruselas. El diputado acusó de injerencia también a Washington.

    “¿Por qué EEUU pudo exigir en su momento la retirada de misiles de Cuba, mientras que Rusia no debe oponerse al ingreso de su vecino más cercano a la OTAN y la UE?”, inquirió Brons.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)