18:04 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Prensa

    La OTAN fortalece su presencia en las fronteras de Rusia

    Prensa
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 10

    EEUU apuesta por reforzar la presencia militar de la OTAN en las fronteras con Rusia en respuesta a la crisis de Crimea, escribe hoy el periódico RBC Daily.

    EEUU apuesta por reforzar la presencia militar de la OTAN en las fronteras con Rusia en respuesta a la crisis de Crimea, escribe hoy el periódico RBC Daily.

    En presidente estadounidense Barack Obama habló el sábado con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, a los que prometió “el firme apoyo de Washington a la seguridad y la democracia de los aliados en el Báltico”.

    La decisión de reforzar la protección del espacio aéreo del Báltico con seis cazas estadounidenses F-16 ha de demostrar la seriedad de las promesas.

    También el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, advirtió en una entrevista con la televisión PBS que Washington actuará conforme a las obligaciones que asumió con los aliados en el marco del Tratado del Atlántico Norte.

    El envío de militares a Crimea bajo el pretexto de proteger a los rusos étnicos en Ucrania implica un riesgo considerable porque hay enclaves étnicos en toda la Europa del Este y en los Balcanes, dijo el general.

    Las fuerzas navales de EEUU, Rumania y Bulgaria tenían previsto comenzar hoy un simulacro en el mar Negro, cerca de Ucrania. También la OTAN iniciará el miércoles en el norte de Noruega una serie de ejercicios que durarán una semana y contarán con la participación de 16.000 efectivos de 16 países.

    Ambas maniobras estaban planeadas desde hace tiempo y no guardan relación directa con la crisis de Ucrania. Sin embargo, las tropas en Noruega entrenarán para actuar en condiciones de bajas temperaturas repeliendo el ataque de un enemigo hipotético desde el norte.

    La intervención de la OTAN en la crisis de Crimea parece descartable por ahora, aunque a largo plazo la Alianza podría fortalecer su presencia en las fronteras con Rusia y optar por la admisión de Ucrania.

    En 2009, el 51% de los ucranianos rechazaban el ingreso en la Alianza frente al 21% que defendían la incorporación, según una encuesta realizada por Pew Research.

    Un reciente sondeo online citado por la agencia Unian arrojó casi 80.000 votos a favor de la OTAN y 35.000 en contra.

    La propia Alianza, al parecer, aprovechará la situación en Ucrania para inflar su presupuesto. El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo a Sky News que durante la cumbre de la OTAN en septiembre Londres insistirá en que la Alianza aumente los gastos de defensa a raíz de la actuación de Rusia en Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)