02:38 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Prensa

    Rusia y EEUU quieren comerciar sin problemas

    Prensa
    URL corto
    0 01

    En el primer semestre de 2014 Rusia y EEUU terminarán la preparación de acuerdos para la creación de condiciones similares a una zona de libre comercio entre ambos países, escribe hoy el diario Kommersant.

    En el primer semestre de 2014 Rusia y EEUU terminarán la preparación de acuerdos para la creación de condiciones similares a una zona de libre comercio entre ambos países, escribe hoy el diario Kommersant.

    Los acuerdos fueron el tema de conversaciones sostenidas la víspera por una delegación presidida por el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, y otra estadounidense encabezada por el representante comercial de EEUU, Michael Froman, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

    Las conversaciones en las que también participaron el titular ruso de Economía, Alexei Uliukaev, y la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, giraron en torno a un paquete inicial  de acuerdos relacionados con la defensa y promoción de inversiones, el control fitosanitario, asuntos aduaneros, propiedad intelectual, y transporte aéreo, en particular vuelos sobre las regiones polares.

    Según Uliukaev, Rusia no está en condiciones de ofrecer a EEUU crear una zona de libre comercio porque esto es una prerrogativa de la Unión Aduanera (UA), organización de comercio creada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

    Además, la nueva alianza comercial con EEUU obligaría a Moscú a hacer ajustes a al menos 70 acuerdos comerciales suscritos con otros países.

    Fuentes oficiales rusas citadas por el diario indicaron que los proyectos de acuerdo discutidos en Davos serán estudiados en negociaciones bilaterales el próximo 26 de febrero en Washington y en otra ronda en abril, para finalmente ser presentados a consideración de los presidentes de Rusia y EEUU en verano.

    Según valoraciones de Dvorkóvich, el primer paquete de acuerdos entrará en vigor en 2015 y el resto, años después.

    Una fuente del departamento de Estado de EEUU dijo a Kommersant que su país está interesado en reforzar las relaciones comerciales con Rusia porque muchos de los escollos que existen en las relaciones bilaterales se deben precisamente a que las relaciones ruso-estadounidenses no tienen ninguna base económica, lo que no pasa con otros países, como China, por ejemplo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik