- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ruso quiere devolver la opción “contra todos” a las papeletas de voto

© RIA Novosti . Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaNovie Izvestia
Novie Izvestia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un comité parlamentario recomendó a los diputados de la Duma de Estado (Cámara baja rusa) que aprueben en primera lectura un proyecto de ley que devuelve la opción “contra todos los candidatos” a las papeletas electorales, escribe hoy Novie Izvestia.

Un comité parlamentario recomendó a los diputados de la Duma de Estado (Cámara baja rusa) que aprueben en primera lectura un proyecto de ley que devuelve la opción “contra todos los candidatos” a las papeletas electorales, escribe hoy Novie Izvestia.

El documento fue presentado en octubre por un grupo de senadores con la presidenta de la Cámara alta, Valentina Matvienko, a la cabeza. En la nota explicativa, los autores argumentan que la eliminación de la casilla “contra todos” hizo que cayera la participación electoral y que un número importante de votantes estropearan su papeleta o dieran el apoyo a un “candidato marginal, incluso sin simpatizar con este”.

Según el proyecto, la opción de votar contra todos los candidatos se recuperaría en las elecciones al Parlamento nacional, así como en los comicios municipales y regionales, si así lo decide la ciudad o la provincia en cuestión. Sin embargo, los rusos seguirían sin poder hacer uso de ella a la hora de elegir a su jefe de Estado.

La Duma de Estado, que el lunes retomó su actividad tras las vacaciones navideñas, podría votar el borrador ya el próximo viernes, 17 de enero.

Según una encuesta realizada por el Centro Levada en septiembre, la mayoría de los rusos (el 78%) apoya la idea de devolver la casilla “contra todos” a las papeletas de voto. No obstante, la iniciativa interesa en primer lugar al Gobierno, asevera el diputado Vadim Soloviov, del Partido Comunista. “Tiene un objetivo meramente político, que es poder mejorar el panorama electoral, ya que permitirá aumentar la participación y legitimar de esta forma las elecciones”, sostiene.

Otro legislador, Dmitri Gudkov, coincide con esta opinión, argumentando que “hoy en día, debido a un aumento drástico de partidos oficialmente registrados, recuperar la opción de “contra todos los candidatos” permitiría “diluir” mucho al electorado opositor”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала