23:10 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    EEUU recuperará su base aérea en Kirguizistán por intermedio de empresas de Turquía

    Prensa
    URL corto
    0 18 0 0

    La base aérea de Manas, en Kirguizistán, que EEUU debe entregar en 2014, en los próximos años puede quedar de nuevo bajo el control del Pentágono y la OTAN mediante empresas de Turquía, reveló hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

    La base aérea de Manas, en Kirguizistán, que EEUU debe entregar en 2014, en los próximos años puede quedar de nuevo bajo el control del Pentágono y la OTAN mediante empresas de Turquía, reveló hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

    A  pesar de que el parlamento kirguís aprobó la ley correspondiente, y el gobierno ya informó oficialmente a EEUU sobre el cierre de la base norteamericana en el aeropuerto internacional Manas en la capital del país, en 2014, el Pentágono y la OTAN continuarán utilizando este aeropuerto para sus actividades gracias a negocios personales de políticos kirguises y empresas turcas.

    Según el diario ruso, las recientes declaraciones del expresidente del parlamento kirguís de que EEUU recuperará Manas evidencian que los negocios de políticos kirguíses, tienen un trasfondo político de gran calado que apunta hacia EEUU.

    Así, durante la visita del presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáiev, a Turquía el pasado mes de mayo, el mandatario de la república centroasiática recibió propuestas para ampliar sus negocios personales mediante la compra de hoteles en el balneario de Antalya a bajo precio, a cambio de que la modernización del aeropuerto de Manas y su posterior administración sea concedida a empresas turcas.

    Según los planes, la empresa mixta turco-kirguís será creada en 2014, y tras la reconstrucción y modernización del aeropuerto, toda la instalación quedará bajo la administración de una empresa turca que a su vez, cederá en arriendo comercial parte de las instalaciones de la terminal a EEUU o incluso a la OTAN.

    De esta manera, en los contratos de arrendamiento no  participará el gobierno de Kirguizistán sino la empresa turca o una empresa mixta privada turco-kirguísa, y EEUU podrá utilizar Manas de la misma forma que la utilizó cuando era una base aérea.

    Oficialmente, los militares estadounidenses que operarán en la nueva base serán considerados personal civil, y parte de ellos podrán ser reemplazados por especialistas británicos o turcos, indicó el diario ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik