04:27 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Prensa

    Ucrania quiere acuerdo con Europa y a Timoshenko entre rejas

    Prensa
    URL corto
    El proceso contra Yulia Timoshenko (98)
    0 0 0

    La Rada o Parlamento de Ucrania aplazó debates cruciales para la aprobación de una ley que permitirá a la ex primera ministra Yulia Timoshenko salir de la cárcel y del país, para recibir tratamiento médico en el exterior, condición indispensable que impone la Unión Europea a Kiev para firmar un acuerdo de asociación, escribe hoy el diario Kommersant.

    La Rada o Parlamento de Ucrania aplazó debates cruciales para la aprobación de una ley que permitirá a la ex primera ministra Yulia Timoshenko salir de la cárcel y del país para recibir tratamiento médico en el exterior, condición indispensable que impone la Unión Europea a Kiev para firmar un acuerdo de asociación, escribe hoy el diario Kommersant.

    Según la agenda de la Rada, los diputados deberían comenzar hoy a debatir cuatro proyectos de ley, de los que, por lo visto, ninguno puede recibir la cantidad de votos necesaria para su aprobación, por lo que el comité de legalidad de la Rada ordenó someter todos ellos a una revisión a fondo.

    Expertos citados por el diario consideran que el aplazamiento para debatir la ley reflejan las expectativas de las fuerzas políticas del país de que Europa de todas maneras firmará el acuerdo con Ucrania, porque implica dividendos políticos de más calado que la liberación de Timoshenko.

    La élite política ucraniana considera que para la UE la firma del acuerdo de asociación con Ucrania marcará la culminación exitosa de la cumbre de “Asociación Oriental”, que deberá celebrarse el próximo 28 y 29 de noviembre en Vilna, capital de Lituania.

    Uno de los proyectos propone una amnistía y la rehabilitación de todos los presos que sean reconocidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos víctimas de justicia selectiva.

    Pero fuerzas parlamentarias independientes promueven otro proyecto que en esencia establece una especie de “amnistía por salud”, que facultará a los tribunales enviar a presos a tratamientos médicos al exterior si durante un año los tratamientos realizados en Ucrania no tienen resultados positivos.

    Y mientras los diputados ucranianos confían en que la cumbre de la UE en Vilna obligará a dejar a un lado el asunto de Timoshenko, fuentes diplomáticas europeas advirtieron que el acuerdo con Ucrania se firmará sólo tras la libertad de la ex primera ministra ucraniana.

    Fuentes de Bruselas citadas por Kommersant afirmaron que todavía está en vigencia la declaración del Consejo de Europa sobre Ucrania aprobada en diciembre de 2012, que condiciona la firma del acuerdo de asociación con Kiev a la observancia de todos los veredictos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entre otros, exige la liberación de Timoshenko.

    Tema:
    El proceso contra Yulia Timoshenko (98)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik