Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia permitirá a los turistas en tránsito permanecer 72 horas en el país sin visado/Encuesta alerta sobre auge de odio racial en Rusia/Rusia y EEUU discrepan sobre la intención de Snowden de colaborar con Alemania/El contrato gasista Fenosa-Novatek supera $30.000 millones/Yakutia, la región más fría del mundo, afronta una crisis de alimentos y combustible

Komsomolskaya pravda

Rusia permitirá a los turistas en tránsito permanecer 72 horas en el país sin visado

Rusia estudia permitir que los turistas en tránsito procedentes de una veintena de países permanezcan en territorio nacional 72 horas sin visado, escribe el diario Komsomolskaya pravda.

Según el rotativo, la medida propuesta en un proyecto de ley beneficiará a los ciudadanos de EEUU, Japón, Australia, Corea del Sur, Singapur, Suiza y una docena de países europeos, como España, Francia, Alemania, Italia, Grecia o Reino Unido.

No obstante, para poder disfrutarla, los turistas deberán contar con el billete de alguna aerolínea rusa y hacer escala en uno de 11 aeropuertos nacionales, incluidos los tres principales de Moscú, Sheremetievo, Domodedovo y Vnukovo.

Los expertos señalan que la medida permitirá aumentar, al menos en un 50%, el flujo de turistas a Rusia.

Izvestia

Encuesta alerta sobre auge de odio racial en Rusia

Más del 60% de los rusos siente enemistad y rechazo hacia los llegados del Cáucaso y Asia Central que viven en sus ciudades, escribe hoy el diario Izvestia, citando una encuesta del Centro Levada.

Según el sondeo, el 62% de los rusos están convencidos de que los enfrentamientos provocados por ánimos xenófobos continuarán tras el incidente del pasado octubre en un barrio de Moscú, donde el asesinato de un lugareño por un inmigrante del Cáucaso Sur provocó masivos disturbios con centenares de detenidos.

La encuesta evidencia que los principales sentimientos que provocan los forasteros son irritación, hostilidad y miedo (61,5%).

Al mismo tiempo, los rusos no hacen diferencia entre los habitantes del Cáucaso Norte, que son ciudadanos de Rusia, los del Cáucaso Sur (Armenia, Azerbaiyán, Georgia) e inmigrantes de Asia Central.

El 73% está a favor de la expulsión de los sin papeles y el 78% apoya la restricción del flujo de inmigrantes al país.

El llamamiento “Rusia para rusos” gana cada vez más adeptos. En la presente encuesta lo apoyaron el 66% de los participantes en el sondeo y solo el 19% afirmaron que se trata de un eslogan “fascista”.

El subdirector del Centro de la Opinión Pública Levada, Alexéi Grazhdankin, subraya que las cifras hablan de un auge del nacionalismo que, por su parte, está relacionado con la situación económica en el país y el descontento popular con la política del Gobierno.

La víspera, unas 8.000 personas acudieron a la Marcha Rusa que se celebró en el barrio de Liublino, en el sureste de Moscú, con motivo del Día de la Unidad Nacional. La concentración se saldó con la detención de unos 30 manifestantes por ir encapuchados, gritar consignas nazis, usar simbología ilegal e infracciones menores del orden público.

Kommersant

Rusia y EEUU discrepan sobre la intención de Snowden de colaborar con Alemania

Rusia y EEUU interpretan de forma antagónica la disposición del extécnico de la CIA Edward Snowden de colaborar con las autoridades de Alemania en relación a las escuchas al teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, escribe hoy el diario moscovita Kommersant.

Representantes de la Casa Blanca citados por el diario consideran que si Snowden colabora con Alemania,  perjudicará los intereses nacionales, mientras que fuentes del Kremlin dijeron al rotativo que Snowden tiene libertad para hablar y que Rusia no le permitirá (a Snowden) perjudicar a EEUU.

Las autoridades estadounidenses están convencidas de que Snowden viola las condiciones de asilo que le impuso el presidente ruso Vladímir Putin, al recordar que en junio, Putin dijo que Snowden podría recibir asilo político en Rusia con la condición de que no realizara actividades contra EEUU.

Washington sospecha que la prensa que continúa publicando materiales sobre los métodos de espionaje de los servicios secretos de EEUU son coordinados con Snowden en Rusia. El malestar de las autoridades estadounidenses aumentó después de que Snowden expresara su disposición de colaborar con las autoridades de Alemania que investigará si la NSA interceptó o no durante años, el teléfono móvil de Merkel.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmítri Peskov dijo a Kommersant que los materiales publicados por la prensa alemana sobre el teléfono de Merkel no habían sido difundidos desde Rusia, y que Snowden ya declaró que todo su archivo lo había entregado a la prensa en Hong Kong antes de viajar a Rusia.

“Nadie le permitirá (a Snowden) violar las condiciones del presidente de Rusia de no perjudicar a EEUU, pero él (Snowden) al recibir por las vías legales asilo político temporal, se encuentra en el territorio de Rusia y tiene la libertad de entrevistarse con quien quiera, no podemos impedirlo”, dijo Peskov a Kommersant.

Vedomosti

El contrato gasista Fenosa-Novatek supera $30.000 millones

Expertos citados hoy por el diario Vedomosti evalúan en más de 30.000 millones de dólares el importe del contrato entre la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) y la rusa Novatek.

Fenosa comprará un total de 62,5 millones de toneladas del gas natural licuado (GNL) del proyecto Yamal LNG durante 25 años, en lotes anuales de 2,5 millones de toneladas a partir de 2017.

Habida cuenta del precio que España paga actualmente por el GNL importado de Argelia, el valor del contrato excederá treinta mil millones de dólares, declaró a Vedomosti el analista de la inversora IFD Capital, Vitali Kriúkov.

El codirector de la agencia de análisis financiero Investkafe, Grigori Birg, recordó que España es el mayor importador del gas natural licuado en la Unión Europea. El GNL supone un 10 % del consumo total de gas en la península.

Expertos destacan que el Gobierno ruso aprobó la semana pasada una serie de enmiendas que buscan desmantelar el monopolio de Gazprom sobre la exportación del gas. Los legisladores podrían adoptarlas en lo que queda de año, pero tanto el Gabinete como el presidente Vladímir Putin sugieren a los productores independientes centrarse en los suministros a la región del Asia Pacífico y no hacer competencia al producto que Gazprom trasiega por las tuberías a Europa.

En el caso de España no debe haber competencia, pues la península no recibe el gas ruso hoy en día ni está conectada por gasoductos al resto de Europa.

En un futuro, sin embargo, sería posible reexportar el GNL de España a otros países, opina el analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov.

Novie izvestia

Yakutia, la región más fría del mundo, afronta una crisis de alimentos y combustible

Yakutia, la región más fría de Rusia y del mundo, afronta este año un invierno especialmente duro, no tanto por las gélidas temperaturas habituales para esta república del noreste de Siberia, sino por la escasez de alimentos y combustible, publica hoy el diario Novie izvestia.

La crisis alimentaria y energética afecta tres distritos septentrionales de Yakutia, a los que ya ha llegado el invierno polar en toda regla con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. La sequía que azotó esa remota zona el verano pasado hizo intransitables las vías fluviales que servían para abastecer a la población local de combustible y alimentos.

Los lugareños citados por el rotativo dicen que por el momento la mayoría de los alimentos están a la venta en los comercios, aunque hay que hacer colas para comparar un producto tan básico como la patata, que ya cuesta casi cuatro euros el kilo. También se han disparado los precios de otros alimentos, según testimonios recogidos por Novie Izvestia.

El titular de Situaciones de Emergencia de Rusia, Vladímir Puchkov, reconoció que las “reservas de artículos de primera necesidad y de recursos energéticos en Yakutia de cara al invierno están por debajo del 50%”. El pasado fin de semana, el ministro presidió la primera reunión del gabinete de crisis creado para hacer frente a la “tensa” situación.

El Ministerio ya ha anunciado que suplirá las deficiencias alimentarias y energéticas de la región con fondos de Rosrezerv, la agencia federal de reservas estatales. Un avión de la entidad trasladó el lunes a la zona afectada unas 40 toneladas de ayuda. Los envíos continuarán en los próximos días, para suministrar 80 toneladas de verduras, embutidos y lácteos.

No es la primera situación de emergencia que vive la república rusa este año. Las intensas lluvias de los primeros meses de verano anegaron la autovía federal de Kolimá, una de las principales vías de la región, y obligaron a evacuar varios núcleos poblados. En agosto, las riadas que azotaron vastas zonas del Lejano Oriente ruso también se dejaron sentir en Yakutia, donde quedaron inundadas 260 viviendas de 11 localidades.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала