En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 4 0 0

    Las minorías sexuales, dispuestas a celebrar una Olimpiada gay en Rusia/Rusia incentivará trabajar más años/Los catalanes forman una cadena humana exigiendo la independencia

    RBK daily

    Las minorías sexuales, dispuestas a celebrar una Olimpiada gay en Rusia

    Unos Juegos Olímpicos gays podrían celebrarse inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, escribe hoy el periódico RBK daily.

    Sus organizadores esperan que reciban un apoyo estatal y su diálogo con los funcionarios sea constructivo, a pesar de que éstos no responden todavía a sus solicitudes.
    Los diputados de la Duma de Estado opinan que el evento anunciado puede contradecir la ley que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales, incluida la homosexualidad, recientemente aprobada.

    “Se celebran competiciones de bomberos, de minorías étnicas, etc”, dijo Víctor Románov, presidente del consejo administrativo de la Federación de Deporte LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Las minorías sexuales representan un grupo social que también necesita hacer deporte, agregó.

    Víctor Románov, de 51 años, trabaja de jurista. Antes de abrir su propia Federación de Deportes en 2011 no participaba en la organización de eventos deportivos y no hacía deporte. Decidió fundar la Federación de Deporte LGBT, después de visitar las competiciones de minorías sexuales celebradas en Alemania en 2010.

    Las decenas de miles de espectadores y las palabras de bienvenida pronunciadas en estas competiciones por el ministro de Exteriores de Alemania inspiraron a varios aficionados al deporte de Rusia, que se conocieron en el marco de este evento, para desarrollar el deporte gay en el gigante euroasiático.

    Según Víctor Románov, la Federación de Deporte LGBT incluye a 800 personas de 40 regiones de Rusia. Hay participantes individuales y equipos. No pagan nada por su membresía, porque la Federación está registrada como organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

    Durante los dos años de existencia, la Federación de Deporte LGBT celebró más de 20 torneos. Al inicio, se celebraron de forma abierta, pero después de que la ley que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entrase en vigor en Rusia, estas competiciones empezaron a celebrarse de forma más discreta.

    La Federación desarrolló tales deportes como bádminton, baloncesto, voleibol, atletismo, esquí, ping-pong, natación, tenis y fútbol.

    La posibilidad de celebrar la Olimpiada gay en Sochi ya provocó varios escándalos y campañas dirigidas contra la polémica ley anunciada. Románov cree que la Olimpiada gay no contradice a esta ley, porque durante este evento no se promoverá la homosexualidad sino el deporte.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

     

    Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets, Novie izvestia

    Rusia incentivará trabajar más años

    El Gobierno ruso aprobó el pasado miércoles 11 de septiembre el nuevos sistema de cálculo de pensiones pensado, en particular, para incentivar la prolongación de la vida laboral con el fin de mejorar las retribuciones de los pensionistas, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Moskovski komsomolets y Novie izvestia.

    La viceprimera ministra para la política social, Olga Golodets, informó que la nueva ley de pensiones no prevé un aumento obligatorio de la edad de jubilación, aunque sí contempla medidas para incentivar una vida laboral más larga.

    Según la nueva formula de cálculo, que se aplicará a partir de 2015, si una persona trabaja diez años más por encima de la edad de jubilación estipulada, su pensión correspondiente casi se duplicará.

    La cuantía de la pensión por jubilación se calculará, como antes, en base de la media salarial. Pero si ahora equivale al 35% del salario medio para personas que tienen la antigüedad laboral media de 32 años, con el nuevo sistema aumentará hasta el 40%, aunque para ello habrá que trabajar más: las mujeres deberán cotizar durante 30 años y los hombres, durante 35.

    Aumentará, además, la antigüedad mínima de trabajo de cinco a diez años y posteriormente hasta 15 años para tener derecho a percibir una pensión.

    El diario Moskovski komsomolets recuerda que, conforme a las enmiendas a la Ley de Pensiones aprobadas anteriormente, a partir de 2014, los rusos cotizarán un 10% al pago de seguros y pensiones y un 2% al Fondo de Ahorro, con el objetivo de reducir el déficit actual del Fondo de Pensiones en Rusia. La cuota de aportación al Fondo de Ahorro, actualmente del 6%, disminuirá en cuatro puntos, que pasarán a la parte destinada al pago solidario de seguros y pensiones.

    Los rusos pasarán automáticamente en 2014 al nuevo sistema de cotizaciones, y no obstante se les dará la posibilidad de permanecer en el actual sistema mediante solicitud, que deberá presentarse durante 2013.

    El nuevo sistema busca también desarrollar los esquemas de pensiones suplementarios que aseguren la sostenibilidad de las pensiones ya amenazadas por unas finanzas públicas dañadas y el envejecimiento demográfico.

    El número de ciudadanos mayores de la edad de jubilación crece sin cesar en Rusia desde 2006 y hacia comienzos de 2012 era de 32,4 millones, el 22,7% del total de sus habitantes.

    En estos momentos, la pensión de los jubilados rusos es de al menos 9.500 rublos al mes, unos 245 euros.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

     

    Kommersant

    Los catalanes forman una cadena humana exigiendo la independencia

    Cataluña celebró ayer su acción más multitudinaria en favor de la independencia, escribe hoy el periódico Kommersant.

    Una cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se formó ayer, el 11 de septiembre, bajo el eslogan 'Vía Catalana hacia la Independencia'. Miles de personas vestidas con camisetas amarillas unieron sus manos en un recorrido de unos 400 kilómetros del norte al sur de Cataluña, entre Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

    Esta vez los participantes de la acción protestaron no sólo contra la política aplicada por Madrid, sino también contra las supuestas conversaciones secretas del jefe del Gobierno regional, Artur Mas, con el Gobierno central. Se sospecha que Mas está dispuesto a hacer concesiones a Madrid y renunciar a la convocatoria en 2014 del referéndum  de independencia de Cataluña a cambio de varias ventajas económicas.

    Las relaciones entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el líder de Cataluña, Artur Mas, siempre han sido tensas. Mientras, parece que Madrid se dio cuenta de que mediante el diálogo sería posible evitar que Cataluña se separase del resto de España.

    Según los datos del diario El País, el pasado 29 de agosto, Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron en secreto en Madrid. Aunque las partes no llegaron a acuerdos concretos, decidieron continuar celebrando encuentros en este formato.

    La cuestión principal consiste en si las autoridades de Cataluña celebrarían en 2014 el referéndum programado de independencia de Cataluña. Las últimas declaraciones de Artur Mas hacen suponer que los planes iniciales pueden cambiar. El político promete seguir exigiendo a las autoridades federales su autorización para celebrar el referéndum, pero no descarta que éste pueda aplazarse hasta 2016.

    Según Mas, las elecciones regionales programadas para este año pueden celebrarse en forma de de plebiscito. En este caso, el tema principal de la campaña electoral sería el estatus de Cataluña. Mientras, la posible victoria de los nacionalistas les dará la posibilidad de recibir la aprobación del Parlamento para la declaración de la independencia de Cataluña.

    Según el jefe de la oficina del diario español El Periódico en Moscú, Dmitri Polikárpov, Artur Mas y sus partidarios no están seguros de que el referéndum pueda dar el resultado deseado o, al menos, agregue algo nuevo en el debate sobre el futuro de Cataluña. “El Gobierno regional debe mantener la tensión y ganar tiempo, esperando a un momento favorable, por ejemplo, algunos problemas que puede afrontar Madrid”, explicó.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik