Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia propone poner bajo control las armas químicas de Siria/La fuga de capitales crece en Rusia/El arresto de un ejecutivo ruso ensombrece los negocios con Bielorrusia

Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta, Kommersant

Rusia propone poner bajo control las armas químicas de Siria

Moscú propuso a Damasco poner sus armas químicas bajo control internacional, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta y Kommersant.

Esta propuesta fue bienvenida por muchos países, incluido EEUU.

El Congreso estadounidense aplazó el debate y la votación prevista para este miércoles sobre una posible intervención militar en Siria, mientras se discute la propuesta presentada por Rusia.
Pero los preparativos para la operación continuarán.

El pasado 10 de septiembre, el canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó que estaba en contacto permanente con el jefe de la diplomacia estadounidense. “Rusia presentará próximamente un plan elaborado en conjunto con Siria a todas las partes interesadas, incluido Washington”, declaró Lavrov. El documento sobre ‘el desarme’ de Siria se entregará también a la ONU y se tomará en consideración durante la elaboración de un nuevo proyecto de resolución sobre Siria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según los expertos, incluso si todas las partes interesadas apoyan esta iniciativa, el problema no se resolverá automáticamente. A diferencia de más de 150 países, Siria no  ha firmado la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Así las cosas, Damasco no ha informado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, sobre la cantidad exacta de estas armas que tiene, las bases de su almacenamiento, etc.

Según los datos proporcionados por los servicios secretos de EEUU, Rusia y otros países, Damasco tiene aproximadamente 1.000 toneladas de armas químicas. Pero no hay confirmación oficial de esta información.

Nezavisimaya gazeta

La fuga de capitales crece en Rusia

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico revisó hace varios días sus pronósticos sobre la fuga de capitales de Rusia, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Se prevé que este año unos 71.000 millones de dólares salgan del país, en vez de los 30.000 millones de dólares previstos anteriormente.

Una de las conclusiones principales de los expertos en base a esta revisión consiste en que el crecimiento de la fuga de capitales se acompañará inevitablemente de las intervenciones monetarias por parte del Banco Central para preservar el tipo de cambio de la moneda nacional, el rublo. Estas intervenciones, por su lado, debilitarán la moneda rusa.

La cuestión principal radica en el modo de salida de los capitales de Rusia. ¿Destinan las empresas el dinero para el desarrollo de negocios o llevan sus capitales a paraísos fiscales?

Según las estimaciones del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, durante los primeros siete  meses del año en curso, la salida neta del capital privado de Rusia se situó en 45.000 millones de dólares. El nuevo pronóstico quiere decir que hasta finales de este año, más de 5.000 millones de dólares saldrán del país mensualmente, señala Serguei Pújov, analista de la Escuela Superior de Economía.

Por su lado, Timur Nigmatulin, analista de la agencia Investcafé, cree que la causa principal de esta fuga es la reducción de activos extranjeros. La mayor salida se observa en el sector bancario (50,6% o 19.400 millones de dólares). A otros sectores corresponde sólo un 49,4% de la fuga de capitales  o 18.900 millones de dólares.

Según Nigmatulin, no se debe considerar que todos los capitales que salen de Rusia llegan a parar en los paraísos fiscales. “Las empresas rusas destinan una buena parte de estos capitales para comprar activos en el extranjero”, afirma el experto.

Además, a Nigmatulin no le preocupa un posible debilitamiento del rublo. “La fuga de capitales ejerce una influencia negativa sobre el rublo, pero tan sólo a corto plazo”, opina el analista. “En vista de la recuperación de las economías de los países que importan mercancías rusas, la cotización del rublo inspira optimismo en los próximos seis o doce meses. A finales de 2013, espero que la moneda rusa se fortalezca”, agrega.

RBK daily

El arresto de un ejecutivo ruso ensombrece los negocios con Bielorrusia

La detención en la capital de Bielorrusia del director general de la empresa Uralkali puede afectar a los proyectos conjuntos, informa en su edición de hoy el diario RBK daily.

Ayer, el director general del fabricante de camiones KamAZ, Serguéi Kogonin, ha señalado que no volverá a pisar suelo bielorruso, un país al que desde siempre han unido a Rusia lazos de amistad. Esta decisión podría frenar la fusión de la fábrica con la empresa bielorrusa MAZ.

El director general de KamAZ es una figura clave en las negociaciones, de modo que si no participa en ellas el proceso fracasara, han señalado fuentes de la empresa rusa.

La fusión que se viene negociando desde 2010 podría suponer numerosos beneficios para ambas partes. Primero se propuso realizar un intercambio de acciones, plan descartado enseguida por la parte bielorrusa. En un principio, representantes de MAZ se mostraron bastante más interesados en la transacción que el fabricante ruso.

La situación, no obstante, cambió después de la declaración del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hecha a principios de este año. El presidente calificó la fusión de las fábricas como “acto de bandidaje” por parte de Rusia. Según el líder bielorruso, la privatización de la empresa MAZ mediante la fusión con KamAZ era imposible bajo las condiciones formuladas por Moscú. A la empresa rusa se le acusó de falta de fondos para las inversiones en la fábrica bielorrusa y ausencia de planes de modernización.

La declaración de Serguéi Kogonin ha sido calificada por los expertos de "temperamental”. “Seguramente es una manera de mostrar su solidaridad con los directivos de Uralkali”, subrayaron.

El director general de la empresa rusa Uralkali Vladislav Baumguertner fue detenido el pasado día 26 de agosto en el aeropuerto de la capital bielorrusa bajo cargos de abuso de poder. Se le acusa de haber causado a la empresa Belaruskali pérdidas por un total de 100 millones de dólares.

El 3 de septiembre fueron presentados cargos contra el multimillonario ruso Suleimán Kerímov, quien a través de una fundación controla el 21.75 por ciento de las acciones de la empresa. El Comité de Investigación de Bielorrusia ha dictado contra él la orden de busca y captura con el respaldo de Interpol.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала