18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Las acusaciones contra el opositor ruso Navalny aumentarán su popularidad, según expertos/Sólo quince rusos entre los más grandes filántropos del mundo/Moscú invierte en transporte para no 'ahogarse' entre coches

    RBK daily, Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia, Kommersant

    Las acusaciones contra el opositor ruso Navalny aumentarán su popularidad, según expertos

    Las acusaciones de la Fiscalía de Rusia en contra del activista anticorrupción y candidato a la alcaldía de Moscú, Alexéi Navalny, por aceptar supuestas donaciones ilegales extranjeras para financiar su campaña electoral podrían aumentar su popularidad, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK daily, Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia y Kommersant.

    “La investigación confirma las informaciones sobre la financiación extranjera de la campaña electoral de Navalny. En particular, se ha constatado que más de 3.000 personas físicas y jurídicas, así como donantes anónimos de 46 países del mundo (como EEUU, Finlandia, Reino Unido o Suiza) y de 347 direcciones IP realizaron trasferencias, a través de un sistema de pago electrónico, a las carteras virtuales de Navalny y a miembros de su oficina de campaña”, explicaba el pasado lunes 12 de agosto un comunicado de la Fiscalía.

    El documento recordaba además que la legislación de Rusia prohíbe que ciudadanos y  organizaciones extranjeras puedan donar dinero para una campaña electoral. Lo mismo sucede con otros Estados y a los donantes anónimos, que no pueden efectuar donaciones. La Fiscalía ya ha remitido las pruebas recopiladas al Ministerio del Interior para la posible incoación de un expediente penal.

    Mientras tanto, el responsable del equipo de campaña de Navalny, Leonid Vólkov, declaró que la Comisión Electoral de Moscú controla todas las transacciones de la cuenta de ingresos  electorales del candidato y no ha detectado ninguna infracción.

    El propio Navalny ridiculizó las acusaciones de la Fiscalía en una entrada de su blog, señalando que el hecho de que una dirección IP sea extranjera no implica que la donación la haya hecho un ciudadano extranjero. “Oficialmente 1,2 millones de ciudadanos rusos viven en el extranjero, aunque la cifra real es cinco veces mayor. Varios millones están ahora de vacaciones fuera del país y hay cientos de miles de usuarios en Rusia que utilizan direcciones IP extranjeras”, escribió.

    “Este caso no puede tener ninguna consecuencia legal. Está inventado para sacarlo por la televisión”, declaró Alexéi Navalny. Muchos expertos comparten su opinión. Andrei Buzin, jefe de la Asociación Interterritorial de Electores, asegura que se trata de un acto propagandístico: “Desde el punto de vista legal no hay ningún delito que permita anular la candidatura de Navalny o los resultados de las elecciones en el caso de que las gane”. “Lo único que conseguirá la Fiscalía con sus declaraciones, y éste es su verdadero objetivo, es escandalizar a la opinión pública: "¡Navalny recibe financiación del extranjero!” comenta Buzin.

    Los expertos afirman también que las acusaciones de la fiscalía podrían aumentar la popularidad del candidato opositor y afectar negativamente la imagen de las elecciones de Moscú.

    El director del Centro de Información Política, Alexei Mujin, dijo al diario Nezavisimaya gazeta: “Ahora Navalny recibirá al menos un 20% de los votos. Cuanto más caso le haga la fiscalía, más popularidad cobra entre el electorado”.

    Mujin indica que el nuevo escándalo perjudica al candidato oficial a la alcaldía de la capital, Serguei Sobiánin que está interesado competir con un igual en lugar de medirse con un político investigado por la Justicia.

    RBK daily

    Sólo quince rusos entre los más grandes filántropos del mundo

    De entre todos los oligarcas rusos hay sólo 15 que figuran en las listas de los grandes filántropos mundiales, informa en su edición de hoy el diario RBK daily.

    Cada uno de los mecenas rusos ha seguido una vía filantrópica distinta. El presidente del consejo de administración de AFK Sistema, Vladimir Evtushénkov, por ejemplo, ha creado una fundación que tiene cuatro líneas bien definidas de actuación. Pero el que ha llegado más lejos es el director general y copropietario de Nornikel, Vladimir Potanin, que cumple con la recomendación de Bill Gates y Warren Buffett: dedicar la mitad del patrimonio a obras filantrópicas.

    “Nuestra política en este campo se definió ya en el año 2003, cuando AFK Sistema creó una fundación sin ánimo de lucro. En estos años, se ha prestado apoyo a decenas de proyectos. Pero nos centramos en cuatro esferas: ciencia y educación; preservación y desarrollo de la herencia cultural rusa; deporte y progreso social”, comenta a RBK daily Vladimir Evtushénkov. Los proyectos más importantes son su programa de apoyo al talento entre la juventud llamado 'Ascensor al futuro' y la colaboración con el Museo Ruso, al que cada año se entrega un millón de euros.

    La agencia Bloomberg, sin embargo, analizando la información contenida en las cuentas anuales de las distintas empresas y fundaciones filantrópicas que pertenecen a los oligarcas rusos, llega a la conclusión de que los empresarios no son especialmente generosos en este tipo de acciones. Por el capital dedicado a acciones filantrópicas, Rusia ocupa el lugar 127 (de 145) en el mundo. Según el estudio publicado por Bloomberg, sólo el fondo de Bill y Melinda Gates en un año da más dinero para estos fines que los 15 oligarcas más grandes de Rusia en tres años.

    En un intento por cambiar la situación, algunos empresarios rusos han asignado en los últimos tres años un 40% más de fondos a  actividades filantrópicas. “Parece que hay gente dispuesta a lavar su imagen de ostentación, quieren gastar un poco menos en los yates y un poco más en obras sociales”, comenta a Bloomberg el director de Norilsky Nikel, Vladimir Potanin.

    Potanin ha sido, de hecho, el primer ruso que ha firmado el 'juramento' de Gates y Buffett, en virtud del cual 105 millonarios prometieron entregar más del 50% de su capital para obras sociales. Pero aparte de Potanin no hay nadie más en esta lista. Ucrania está representada por Viktor Pinchuk. A la pregunta de RBK daily sobre si tiene intención de unirse a esta campaña de compromiso filantrópico, Vladimir Evtushénkov sin embargo contesta: “No me gustan los juramentos”.

    Los oligarcas rusos se guían por sus propias preferencias a la hora de apoyar diferentes proyectos. En ocasiones lo hacen después de que alguien se lo pida, con educación pero con mucha insistencia. Así ocurrió por ejemplo en 2010, cuando el entonces primer ministro Vladimir Putin hizo un llamamiento a Roman Abramovich para prestar ayuda financiera a la organización del Mundial de Fútbol de 2018. “Conocemos de muchos casos en los que ha habido que hacer entrega de dinero porque se demandaba que se hiciera”, comenta Irina Prójorova, que preside la fundación de su hermano, el político Mijail Prójorov.

    El campo de actuación de los oligarcas rusos es, en cualquier caso, muy amplio: Roman Abramovich patrocina equipos de fútbol y el arte contemporáneo; Suleyman Kerímov, la construcción de escuelas y las operaciones médicas a personas sin recursos; y Viktor Vekselberg, la recuperación de obras de arte históricas.

    Rossiyskaya gazeta

    Moscú invierte en transporte para no 'ahogarse' entre coches

    La capital rusa invertirá más en el desarrollo del sistema de transporte, informa en su edición de hoy el diario Rossiyskaya gazeta.

    Ayer el presidente de Rusia Vladimir Putin acudió al segmento en construcción de la nueva salida a la carretera de circunvalación de Moscú.

    Se ha hecho mucho por descongestionar la red de carreteras de la ciudad, pero los moscovitas y en general todos los habitantes del país esperan más de las autoridades, señaló Putin. Por la capital de Rusia pasan las principales rutas de transporte de pasajeros y mercancías, mientras que la longitud de las carreteras en la provincia de Moscú es cuatro veces menor que en Europa y la cantidad de coches es igual. En los últimos diez años el número de automóviles en la ciudad de Moscú se ha multiplicado por 1,6. Mientras, en la región de Moscú los coches se han multiplicado por 2,9 y el número de camiones por 2,6.

    En el marco de la solución del problema del transporte en la región se está ampliando el metro de Moscú, renovando las principales estaciones ferroviarias y desarrollando el servicio de trenes de cercanías y de transporte urbano. Se está llevando a cabo la modernización de los aeropuertos y la ampliación de las carreteras existentes.

    “La solución ha de abarcar a todo el sector de transporte”, subrayó el presidente. “Las regiones deben trabajar de manera conjunta y recibir apoyo por parte de las autoridades federales, recurriendo a la cooperación entre entidades públicas y privadas. Y todas las iniciativas han de tener el correspondiente apoyo presupuestario. Sólo así lograremos una transformación total que nos dé buenos resultados”, añadió Vladimir Putin.

    El criterio principal es el bienestar social de nuestros ciudadanos, dijo el presidente. La red de carreteras parece ser el punto más débil del servicio de transporte: “Con razón la gente se muestra descontenta con el funcionamiento al borde de las posibilidades del transporte urbano”, añadió.

    Para descargar la carretera de circunvalación de Moscú se lanzó el proyecto de la autopista central de circunvalación. En 2018 la nueva infraestructura debería ya estar disponible para todos los medios de transporte. Tendrá una longitud de más de 500 kilómetros y circunvalará Moscú a unos 30 o 50 kilómetros de la ciudad: se espera que se alcancen velocidades medias de 140 kilómetros por hora.

    No es casualidad que, en el pasado Foro económico de San Petersburgo, el presidente ruso mencionara este proyecto entre los tres más importantes proyectos de construcción de infraestructuras a los que pueden dedicarse los recursos del fondo de bienestar nacional. Ahora, Putin destaca la necesidad de desarrollar mecanismos que posibiliten la colaboración público-privada en la construcción y explotación de estas infraestructuras, prestando especial atención al modo de realizar la expropiación de las parcelas por las que debe transcurrir.

    “Es necesario evitar la especulación y los casos de corrupción, así como cualquier intento de inflar los presupuestos o de lucrarse comprando terrenos por los que debe pasar la autopista”, advirtió el presidente.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik