Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio ruso de Trabajo abre las puertas a los especialistas extranjeros/Putin califica de positiva la gestión de su Gobierno/Rusia incoará proceso penal contra el músico de EEUU que profanó la bandera nacional

RBK daily

El Ministerio ruso de Trabajo abre las puertas a los especialistas extranjeros

Rusia va a dar facilidades a los profesionales extranjeros que deseen encontrar empleo en el país, informa en su edición de hoy el diario RBK daily.

El Gobierno ruso ha aprobado el proyecto de Ley que simplifica los trámites para que los nacionales de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio puedan trabajar en la Federación Rusa. Los expertos esperan que los sectores más demandados sean la distribución comercial, el sector financiero y las nuevas tecnologías.

Evgueni Lavshuk, responsable del centro de innovaciones Skólkovo encargado de prestar asistencia en la tramitación de visados a los profesionales extranjeros, pronto tendrá unas incumbencias mucho más amplias.

Lavshuk recuerda bien numerosos casos en los que a extranjeros se les han puesto problemas de todo tipo. Las empresas no suelen explicar a los expertos invitados la normativa rusa, explica: “Ello puede acabar implicando que al extranjero se le niegue la entrada directamente en el aeropuerto o que consiga un visado sin fecha determinada, cosa que no suele hacer mucha gracia a los altos directivos extranjeros”. En ocasiones ha habido que recurrir a la ayuda de los dirigentes del Servicio Federal de Migraciones e incluso al servicio permanente consular, comenta.

El proyecto de Ley aprobado por el Gobierno fue elaborado por el Ministerio de Trabajo en el marco de las adaptaciones legislativas necesarias tras el acceso de Rusia a la OMC. Según el proyecto, podrán conseguir permisos de trabajo, incluso superando las cuotas establecidas, los ejecutivos y empleados considerados imprescindibles para trabajar en las representaciones de empresas extranjeras y cuyo salario anual sea superior a los dos millones de rublos (unos 70.000 dólares).

En el momento de recibir el permiso, el empleado debe llevar trabajando al menos un año para la empresa que le envía a Rusia. Con estas condiciones, pueden estar trabajando en una filial de una empresa extranjera hasta cinco empleados (dos en el caso de empresas del sector financiero). El permiso de trabajo para estos expatriados tendrá la misma duración que la señalada en el contrato de trabajo.

Según comenta Evgueni Lavshuk, para obtener los necesarios permisos de trabajo de un especialista extranjero se necesita mucho tiempo y un extenso conocimiento de la legislación sobre extranjería. Hay tantos obstáculos que las posibilidades de hacer los papeles con rapidez son extremadamente bajas. “Hay que estudiar el sistema de cuotas, las características específicas de las distintas regiones, así como la demanda de personal extranjero en una determinada región”, comenta. Por ello, tiene muchas esperanzas en que el cambio legislativo facilite las cosas.

La nueva ley permitirá conceder permiso de trabajo para el plazo de tres años en vez de uno, lo que ayudará a atraer a Rusia a profesionales de alta calificación, opina el experto. La medida, prosigue, no vulnera los intereses de los trabajadores rusos.

La cuota de trabajadores laborales está fijada este año en 1,75 millones de personas. Representantes de 59 profesiones especialmente demandas son aceptados “fuera de concurso”.

Rossiyskaya gazeta, RBK daily, Moskovski komsomolets

Putin califica de positiva la gestión de su Gobierno

El presidente ruso Vladimir Putin valoró en alto la gestión del Ejecutivo durante la reciente visita al campamento juvenil Seliguer-2013, al noroeste de Moscú, donde contestó a las preguntas de los jóvenes allí congregados, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, RBK daily y Moskovski komsomolets.

A la pregunta sobre la iniciativa del Partido Comunista de Rusia que pidió la destitución del Gobierno,  el jefe de Estado contestó sin medias tintas: “Si me estáis preguntando si votaría por la destitución del Gabinete actual, mi respuesta es “no”.

El jóven militante comunista que hizo la pregunta se refirió a las “duras críticas” que el propio mandatario había lanzado a sus ministros. “Siempre debo ser crítico con mis subordinados, pero también justo. Y para ser justo tengo que decir que el Gobierno está cumpliendo bien sus fuciones”, aseguró Putin.

“Si algunos de sus miembros no están a la altura, reciben, por supuesto, la evaluación negativa. Pero sería incorrecto dudar por ello de la eficiencia de todo el Gabinete”, añadió el presidente, a la vez que recordó a los jóvenes que en la República de Weimar se habían sucedido más 20 gobiernos, lo cual, al fin y al cabo, había debilitado al país y había llevado al poder a los nazis.

Por otro lado, el líder del Kremlin aprovechó su visita al campamento de Seliguer para referirse de nuevo a la polémica ley de las ONG, que obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a las organizaciones que reciben financiación desde el exterior y ejercen una actividad política.

Putin reiteró que, aunque la normativa debe ser perfeccionada, la perspectiva de su mejoría no debe estar “en su endurecimiento, ni siquiera en su liberalización”, sino en el establecimiento de criterios claros sobre qué es la actividad política a fin de no perjudicar a las ONG que no se dedican a ésta.

El líder del Kremlin también defendió la ley de información que entró en vigor a finales del año pasado y que autorizó la creación de listas negras de páginas web que, según los críticos de Putin, busca aplacar el ánimo de los opositores.

“Hay que actuar con mucho cuidado para que nadie con mala voluntad se aproveche de estas reglas (de regulación de contenido en internet) y no ponga trabas a aquello que no deber ser censurado. Pero al mismo tiempo, la sociedad debe estar protegida de la propaganda del extremismo, de la pedofilia, los suicidios, las drogas”, subrayó el presidente ruso.

El foro juvenil Seliguer se celebra anualmente bajo los auspicios de la Agencia Federal Rusa para Asuntos de la Juventud (Rosmolodiozh) desde 2005 en el lago Seliguer, situado en la provincia de Tver, al norte de Moscú. Los participantes tienen la posibilidad de reunirse con miembros del Gobierno, representantes de los círculos intelectuales y conocidos artistas. Este evento juvenil fue puesto en marcha con el fin de promover la posibilidad de manifestar el talento de los jóvenes y convertir sus ideas en proyectos. Este año tuvo lugar entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

Komsomolskaya pravda, Novie izvestia, Moskovski komsomolets

Rusia incoará proceso penal contra el músico de EEUU que profanó la bandera nacional

El Comité de Investigación de Rusia anunció su intención de abrir un proceso penal contra uno de los integrantes de la banda de rock estadounidense The Bloodhound Gang por afrenta a la bandera rusa, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Novie izvestia y Moskovski komsomolets.

El bajista del grupo, Evil Jared Hasselhoff, que pasó la insignia por la entrepierna antes de lanzarla al público en un concierto en la ciudad ucraniana de Odesa el pasado 31 de Julio, podrá enfrentarse a un año de cárcel.

El diario Moskovski komsomolets recuerda que las autoridades rusas cancelaron la actuación del grupo estadounidense The Bloodhound Gang prevista para el jueves, 1 de agosto, en el festival de rock Kubana 2013, en la región de Krasnodar, en el sur del país, después de que los músicos afrentaran la bandera nacional.

El escándalo estalló después de que en internet se difundieran imágenes del concierto ofrecido por The BloodHound Gang en Odesa, donde se observa como Jared Hasselhoff se pasa la bandera rusa por su partes íntimas y luego la arroja al público.

El hecho provocó que el ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, llamara “idiotas” a los músicos estadounidenses y decidiera expulsarlos.

A pesar de que Hasselhoff ofreció disculpas y explicó que en el grupo existe la tradición de que “todo aquello que se arroja del escenario al público pasa por la entrepierna del bajo”, el caso llamó la atención del Comité de Investigación de Rusia.

Su portavoz, Vladimir Markin declaró: “Es evidente que se ha cometido, y de manera premeditada, un delito de ofensa a la bandera estatal de la Federación de Rusia, contemplado en el artículo 329 del Código Penal”.

Agregó que de la investigación de este tipo de delito, que se castiga con hasta un años de prisión, se encarga la policía.

“En caso de la investigación sea encomendada al Comité de Investigación, haremos todo lo posible para establecer la responsabilidad penal de todas las personas involucradas, desde los autores hasta los organizadores”, subrayó Markin.

El incidente provocó polemica en los medios de comunicación y en las redes sociales que se llenaron de reacciones de indignación por la afrenta. Al mismo tiempo algunos expertos llaman a calmar los ánimos. El crítico musical ruso Vadim Ponomariov dijo al periódico Komsomolskaya pravda: “Nadie se indignó cuando este mismo bajista gritaba durante otro festival de rock ruso, Krilia (Alas): ¡Fuck America! ¡Fuck George Bush! Ahora, en cambio, los politicos rusos han tomado muy a pecho su gesto. ¡Pero si son “punk anarquistas”!

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала