Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamento ruso planea prohibir lenguaje obsceno en las redes sociales / La situación con el cumplimiento del Programa Nacional de Armamento mejora en Rusia, pese a varios problemas / La UE llega a una fórmula de compromiso con China respecto al precio de los paneles solares

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets  

Parlamento ruso planea prohibir lenguaje obsceno en las redes sociales

Los parlamentarios rusos que hace unos meses prohibieron el uso de “palabras malsonantes” o “palabrotas” en los medios de comunicación, planean extender esta prohibición a las redes sociales y blogs, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Moskovski komsomolets.

El Comité para la Familia, las Mujeres y los Niños de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) prepara el proyecto de ley que prohiba el uso del lenguaje soez en las redes sociales y blogs. Los legisladores proponen bloquear las páginas de los usuarios que recurran al léxico indecente para, de esta manera, proteger a los menores de edad.

Esta idea suscita polémica en la sociedad rusa. Los expertos la debatieron debatida en una mesa redonda dedicada al uso de “palabroras” en Internet.

Según Denís Davídov, el director ejecutivo de la ONG rusa Liga de Internet Seguro, el léxico obsceno en la red representa entre un 3% y un 5% de la información. Pero es técnicamente imposible detectar las palabrotas y “filtrar” los contenidos.

El senador  Ruslán Gattárov recordó que el intento de prohibir el uso del lenguaje soez en el blog más popular , el LiveJournal, había fracasado ya que la riqueza morfológica de la lengua rusa permite crear nuevas palabrotas que no pueden ser  reconocidas como tales por los filtros. Existen, además, muchas otras formas de burlar el control cibernético como, por ejemplo, duplicar o trasponer las letras, apuntó.

Andrei Nediak, del Ministerio de Comunicaciones, aseguró que la política del Ministerio consiste en reducir al máximo los motivos para bloquear sitios. «Es una medida extrema que tiene que aplicarse para proteger a los niños del «mal absoluto» como pornografía, drogas, suicidio», afirmó. Según el funcionario, el problema del empleo del léxico indecente tiene que solucionarse mediante los mecanismos de autorregulación en la red.

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que el problema del uso del lenguaje soez no puede ser resuelto únicamente prohibiendo su uso en los medios o redes sociales. El filólogo del Instituto de la Lengua Rusa, Anatoli Baránov recordó a los colegas que los niños no aprenden las palabrotas en los blogs, sino en el colegio, en la calle, en la familia. “Es ridículo pensar que si un niño no usa palabotas lo empezará a hacer al verlas en Internet. Es imposible aprenderlo de la red”, señaló.

Los expertos acordaron continuar debatiendo sobre el tema para buscar una solución del problema sin recurrir a la medidas extremas.

En marzo de este año en Rusia se aprobó la ley que prohíbe el uso de lenguaje obsceno por parte de los medios de comunicación del país. La ley contempla multas de hasta 200.000 rublos (algo más de 4.900 euros) para los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, que permitan el uso de lenguaje grosero y de hasta 3.000 rublos (unos 73,6 euros) para los periodistas o empleados que las usen, además de la confiscación de material.

Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta, Kommersant

La situación con el cumplimiento del Programa Nacional de Armamento mejora en Rusia, pese a problemas

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer una reunión en la que se abordaron las perspectivas del desarrollo de la Marina de Guerra y el cumplimiento del Programa Nacional de Fabricación de Armamento y Material hacia 2020, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

Putin destacó que siguen registrándose atrasos en la construcción y los ensayos de los submarinos y buques de superficie.

En 2010 y 2011, el proceso de cumplimiento del programa nacional de fabricación de armamento y material bélico fue muy complicado. La suscripción de contratos para la fabricación de armamento y material bélico en el marco del Programa Nacional de Fabricación de Armamento avanzaba con pasos de tortuga, provocando sonados escándalos.

El Ministerio ruso de Defensa atribuía el incumplimiento del plan integral de compras militares a la imperfección del sistema de formación de precios en el país. A principios de 2012, no se logró resolver los problemas con el cumplimiento de los plazos previstos para la incorporación de nuevo armamento a los arsenales.

A día de hoy, la situación ha mejorado. Putin destacó que se logró cumplir al 85% el Programa de fabricación de armamento. Los respectivos contratos están suscritos. Así las cosas, se espera que las promesas sean cumplidas y que la Marina de Guerra reciba tres submarinos nucleares - 'Severodvinsk', 'Alexander Nevski' y 'Vladímir Monomaj' - conforme a los planes para 2013.

Además, el jefe de Estado ruso centró la atención en otros problemas. En particular, Putin manifestó su descontentó con el proceso actual de formación de precios. “En comparación con el año pasado, se observa un progreso, pero el problema no se ha resuelto”, dijo el mandatario ruso.

“Hay varias causas de esto. Las principales son la ineficacia de la interacción entre los organismos públicos que colocan pedidos militares y los fabricantes de armamento, el incumplimiento de los plazos de la entrega de las piezas, así como una baja calidad del material entregado”, agregó.
Putin pidió enmendar la situación en un plazo de seis meses.

RBK daily

La UE llega a compromiso con China respecto al precio de los paneles solares

Bruselas y Pekín lograron resolver las discrepancias respecto a la exportación de paneles solares fabricados en China a Europa, escribe hoy el periódico RBK daily.

China produce más del 70% de los paneles solares y cuenta con la mayoría de los grandes fabricantes mundiales.

Las tarifas aprobadas para los paneles solares chinos importadas a la UE son un 50% menos de las propuestas por la Comisión Europea. Los fabricantes europeos calificaron el acuerdo como la capitulación.

Se acordó que la UE establecería el precio mínimo de un panel que equivaldría a 56 centavos de euro por vatio que pueda generar. Anteriormente, la Comisión Europea insistía en 1,12 euros. Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el acuerdo conseguido protegerá a los fabricantes europeos.

“Encontramos una solución amistosa en lo que se refiere a los paneles solares UE-China que conducirá a un nuevo equilibrio de mercado a nivel de precios sostenibles”, señaló De Gucht.

La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio en contra de los fabricantes chinos en noviembre pasado, después de que la organización ProSun, que reagrupa a los fabricantes europeos de paneles solares, acusara a China del dumping. Las autoridades del Imperio Celeste conceden subsidios a las empresas chinas, aseguran los europeos.

En junio pasado, la UE impuso un arancel antidumping provisional del 14,8% a las importaciones de paneles solares de China, el cual debía ascender hasta el 47,6% hacia el 6 de agosto.

Esto provocó duras críticas por parte de Pekín que, por su lado, abrió una investigación antidumping contra los exportadores europeos de los componentes químicos para la fabricación de paneles solares, así como propuso aumentar aranceles aduaneros a los vinos europeos que se importan a China.

Esta disputa amenaza con convertirse en una guerra comercial. Se logrará evitar esta guerra si los representantes de los 28 países miembros de la UE aprueban el acuerdo conseguido entre Bruselas y Pekín.

El Gobierno chino celebró el acuerdo. “La conclusión positiva y constructiva de nuestras negociaciones demuestra plenamente una actitud pragmática y flexible de ambas partes y una sabiduría en la resolución de estas discrepancias”, declaró Shen Danyang, portavoz del ministerio de Comercio chino.

Mientras, las empresas europeas están seguras de que los funcionarios europeos traicionaron sus intereses. “Este acuerdo no resuelve el problema, se trata de una capitulación”, declaró el presidente de ProSun, Milan Nitzschke. ProSun esperaba que la UE estableciera el precio mínimo para los paneles solares que se fabrican en China que superaría a 80 centavos de euro por vatio. La organización está dispuesta a demandar este acuerdo ante el Tribunal Europeo.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала