18:27 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Rusia derogará la ‘ley seca’ para automovilistas / Putin defiende las nuevas leyes rusas durante su visita a Finlandia / El expresidente ucraniano Yúschenko podría comparecer ante los tribunales

    Kommersant, Rossiyskaya gazeta, Novie izvestia

    Rusia derogará la ‘ley seca’ para automovilistas

    El Comité de Legislación de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) apoyó el pasado martes 25 de junio el proyecto de ley que a partir del 1 de septiembre de 2013 permitirá al conductor tener un contenido de alcohol de 0,35 gramos por litro de sangre, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant, Rossiyskaya gazeta y Novie izvestia.

    Los autores de las enmiendas relativas a las sanciones por infracciones de tráfico subrayan que no se trata de permitir  el consumo de alcohol al volante. Todo lo contrario: endurece las penas contra los conductores que den positivo por beber. Con la nueva ley los conductores que den positivo en un control de alcoholemia pueden ser multados con hasta 30.000 rublos (unos 750 euros).

    Al mismo tiempo los diputados están de acuerdo en que es necesario establecer un mínimo permitido de tasa de alcohol en sangre para tener en cuenta el margen de error del alcoholímetro.

    El diputado del partido Rusia Unida Viacheslav Lisakov ha propuesto que sea de 0,35 gramos en sangre, una de las más bajas de Europa: “Este valor es suficiente para evitar que se castigue a los conductores injustamente a causa de un alcoholímetro defectuoso o por las particularidades individuales del metabolismo”.

    Cabe recordar que en agosto de 2010 se ratificó una ley por la que no se tolera ningún rastro de alcohol en sangre al volante. La iniciativa fue promovida por el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. La medida fue adoptada después de que el año anterior, cuando todavía eran legales hasta 0,3 gramos de alcohol en la sangre de los conductores, muriesen en Rusia más de 2.200 personas en el país por accidentes provocados por conductores ebrios al volante.

    Ante estas estadísticas relativas al consumo de alcohol en Rusia el jefe del Estado declaró públicamente que el alcoholismo había alcanzado proporciones de desastre nacional en el país y que haría lo posible para cambiar los hábitos de los rusos.

    Los adversarios de la llamada “ley de la tasa cero” alegan que es prácticamente imposible que la tasa de etanol en la sangre equivalga a cero absoluto, ya que lo contienen en pequeñas dosis muchos alimentos, como pan de cebada, manzanas o queso.

    Rossiyskaya gazeta

    Putin defiende las nuevas leyes rusas durante su visita a Finlandia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó ayer en visita a Finlandia donde mantuvo  negociaciones con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, escribe hoy el periódico Rossiyskaya gazeta.

    La reunión se celebró en la residencia del mandatario finlandés, en las afueras de la ciudad de Turku. Posteriormente, Putin y Niinistö vistiaron Turku para celebrar el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones entre las ciudades hermanadas de Turku y San Petersburgo.

    Rusia es el principal socio comercial de Finlandia desde hace tres años. “Es bueno que, además del sector de energía, esté desarrollándose la cooperación en otros ámbitos: la construcción de maquinaria, industria naval, alta tecnología, farmacéutica”, destacó el jefe del Estado ruso. También se crearon empresas conjuntas.

    Los turistas rusos aportan al presupuesto finlandés más del 65% de los ingresos derivados del turismo. Niinistö dijo que hacia finales del año en curso, se abrirían en Rusia diez nuevos centros finlandeses de recogida de solicitudes de visado, en respuesta a las peticiones de Moscú de facilitar los trámites.

    Los líderes abordaron la cooperación en el marco del Consejo Ártico, así como temas relacionados con la sociedad civil en Rusia y el Frente Popular por Rusia, encabezado por Vladimir Putin.

    En una rueda de prensa que siguió al encuentro, los periodistas finlandeses recordaron que  la organización Human Rights Watch criticó la situación de los derechos humanos en Rusia, destacando la ley que obliga a cualquier ONG rusa que promueva actividades políticas y sea financiada desde fuera a inscribirse en el registro de agentes foráneos. También inquirieron sobre la prohibición de la propaganda de la homosexualidad y las nuevas normas para celebrar mítines. “¿Por qué esas leyes fueron aprobadas durante su tercer mandato presidencial?”, le preguntaron a Putin.

    El presidente ruso dijo que es necesario tomar en consideración la crítica de tales organizaciones competentes como Human Rights Watch. “Es un motivo para analizar la situación y sacar conclusiones”, señaló Putin. Pero según él, las leyes anunciadas son necesarias para arreglar las relaciones que existen en la sociedad.

    Putin recordó que normativas similares existen en otros países también, incluido EEUU y la India. “No se prohibe la actividad de las ONG, simplemente deben inscribirse en un registro especial y pueden continuar trabajando”, agregó.

    Los periodistas se interesaron no sólo por las relaciones de Rusia con Finlandia, sino también por la tensión rusa con EEUU. Putin negó que los servicios secretos de Rusia hayan trabajado con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien filtró a la prensa datos sobre un programa secreto de cibervigilancia en EEUU. “Nuestros servicios especiales nunca han trabajado con el señor Snowden ni lo están haciendo ahora”, declaró Putin.

    Nezavisimaya gazeta

    El expresidente ucraniano Yúschenko podría comparecer ante los tribunales

    El tercer presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, podría comparecer próximamente ante las autoridades judiciales, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

    Le acusan de hacer fracasar las negociaciones de gas entre Rusia y Ucrania en 2008, lo que provocó la crisis del gas entre Rusia y Ucrania y la suscripción en 2009 por parte del Gobierno de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko de unos acuerdos de gas con Rusia en unas condiciones desventajosas para Ucrania.

    El director de la empresa jurídica Lions Litigate, Stanislav Batrin, presentó la respectiva demanda ante el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania. Esto volvió a centrar la atención en la búsqueda de los responsables de la suscripción de aquellos contratos.

    Bajo el Gobierno de Timoshenko estalló un conflicto de gas entre Ucrania y Rusia. Por el impago de la parte ucraniana el holding ruso Gazprom dejó de suministrar gas a Ucrania el 1 de enero de 2009. Desde el 7 de enero se interrumpió por dos semanas el tránsito de gas por territorio ucraniano a Europa.

    Los envíos a la UE se reanudaron tras la firma de unos contratos entre el consorcio energético ruso Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz sobre la exportación de gas desde Rusia a Ucrania con un precio establecido de 450 dólares por cada mil metros cúbicos, cifra que las autoridades de Kiev consideran elevada.

    En 2011, Yulia Timoshenko fue condenada por un tribunal de Kiev a siete años de cárcel por haber abusado de su poder al suscribir con Rusia el convenio de suministro de gas de 2009.

    La partidaria de Yulia Timoshenko y diputada de la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania, Aleksandra Kuzhel, declaró en público que las acciones del presidente Yúschenko habían provocado la crisis. Recordó que el exjefe de Naftogaz, Oleg Dubina, fue a Moscú en diciembre de 2008 para suscribir contratos en los que el precio del gas era de unos 150 o 160 dólares por 1.000 metros cúbicos.

    “Pero Yúschenko exigió que regresase a Kiev en la antesala de la suscripción”, dijo. Como resultado, Timoshenko tuvo que actuar en unas condiciones en las que el país estaba al borde de un colapso económico debido al bloqueo del gas, agregó. Según Kuzhel, no era necesario juzgar a Timoshenko por los acuerdos de gas sino a Yúschenko.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik