Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rublo ruso cae hasta el mínimo anual con respecto al dólar y el euro/El presidente de Venezuela prepara su primera visita a Moscú/El Parlamento ruso revisará toda la legislación

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets, Moskovskaya pravda

El rublo ruso cae hasta el mínimo anual con respecto al dólar y el euro

El rublo, la moneda nacional rusa, se devaluó 3%, cayendo así hasta sus mínimos anuales con respecto al dólar y al euro en el mercado de divisas, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets y Moskovskaya pravda.

La cotización del dólar en la bolsa rusa llegó a alcanzar los 32,73 rublos por dólar, marcando su mínimo anual y una diferencia de 0,61 rublos con respecto a la jornada anterior. El euro, por su parte, llegó a los 43,40 rublos, creciendo en 0,37 rublos.

Los expertos consideran que la caída del rublo fue propiciada por el miedo a que continúe el descenso de los precios del petróleo. En la reciente reunión convocada por el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, el presidente del Banco Central de Rusia, Serguei Ignatiev, destacó que la causa principal de la caída de la cotización del rublo es la crisis económica en Europa y la bajada paulatina de los precios del petróleo vinculada con esta crisis. El precio de un barril de crudo cayó por debajo de los 100 dólares por primera vez en los últimos ocho meses.

Esta situación no tiene porque perjudicar obligatoriamente a Rusia, indican los economistas. “Las autoridades rusas pueden ver la caída del rublo como una fuente del crecimiento económico”, dijo a Moskovskaya pravda el experto de la Escuela Superior de Economía de Rusia Vasili Solodkov. “El debilitamiento de la moneda rusa contribuirá a aumentar los ingresos presupuestarios. Si el rublo pierde valor, el dólar crece. La economía rusa depende del petróleo que se exporta al extranjero y se paga con divisas. Por lo tanto el encarecimiento de las divisas hace que los ingresos aumenten”, explicó el economista.

Algunos economistas indican que la caída del rublo es consecuencia de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relativa a la retirada de estímulos a finales de 2013. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que la Reserva Federal de EEUU podría comenzar a disminuir el ritmo de emisión de dólares antes de fin de año. Esta declaración provocó inquietud en el mercado financiero, especialmente en los mercados emergentes, receptores de gran parte del dinero que ha sido creado.

Mientras tanto, la caída de la moneda nacional afecta drásticamente la economía de los hogares rusos, señala Rossiyskaya gazeta. Especialmente en verano, la época de vacaciones, que muchos rusos prefieren pasar fuera del país. Ante la inestabilidad del rublo los rusos prefirieron comprar divisas con antelación: según los datos del Banco Central de Rusia, en abril de este año la demanda de moneda extranjera aumentó el 18% en comparación con el mes anterior y el valor total de las divisas adquiridas por los ciudadanos rusos alcanzó los 8.300 millones de dólares.

 

Kommersant

El presidente de Venezuela prepara su primera visita a Moscú

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó ayer su primer viaje a Europa desde que asumió el poder el pasado 19 de abril, escribe hoy el periódico Kommersant.

El mandatario venezolano visitó la Ciudad del Vaticano, Italia, Portugal y Francia. En el marco de esta gira, Venezuela suscribió 14 acuerdos con Portugal, llegó a un compromiso sobre la ‘alianza estratégica’ con Francia y regaló un retrato del héroe nacional venezolano Simón Bolívar al papa Francisco.

El próximo 1 de julio, Nicolás Maduro llegará en visita oficial a Rusia para discutir con el presidente ruso Vladimir Putin los acuerdos conseguidos con su antecesor, Hugo Chávez. Según los expertos, nada amenaza a los contratos petroleros y energéticos ruso-venezolanos, pero los suministros de armamento y material bélico a Venezuela podrían congelarse.

El presidente de Venezuela inició su gira con la visita al Vaticano donde le recibió en audiencia el papa Francisco. Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el encuentro, que duró 20 minutos, se desarrolló en un “clima de cordialidad”, durante el cual se abordó “la situación social y política de Venezuela”.

Posteriormente, Nicolás Maduro empezó a diversificar la cooperación económica de Venezuela con otros países. Se fue a Portugal que se considera socio estratégico de Venezuela en Europa. En 2008, el volumen de exportación de productos portugueses a Venezuela no superaba los 80 millones de dólares, mientras que a día de hoy, ascienden a 417 millones. El volumen de inversiones crece también. Durante las negociaciones con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Maduro le aseguró que su país mantendrá el ritmo de crecimiento en las áreas de cooperación. 14 acuerdos importantes en el ámbito de cooperación comercial entre Venezuela y Portugal lo confirmaron.

Los asuntos económicos constituyeron también el tema principal de las negociaciones de Nicolás Maduro con su homólogo francés, Francois Hollande. Al término del encuentro, los líderes de Francia y Venezuela decidieron que la cooperación entre París y Caracas pueden ser locomotora para el desarrollo de vínculos entre la UE y América Latina.

El mandatario de Venezuela regresó ayer a Caracas, pero no estará durante mucho tiempo en su patria. Según una fuente diplomática venezolana, Nicolás Maduro planea participar en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebrará en Moscú el próximo 1 de julio y reunirse al margen de esta cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Novie izvestia

El Parlamento ruso revisará toda la legislación

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) planea llevar a cabo una revisión global de las leyes que se han aprobado en Rusia en los últimos 20 años, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

El jefe del Comité Parlamentario de Leyes Constitucionales y Desarrollo Institucional, Vladimir Pliguin será el responsable de este trabajo.

No se dispone a revisar todas las 4.800 leyes aprobadas en los últimos 20 años, sino tan sólo unos 180 o 200 documentos básicos del país. Además de la Ley Fundamental y las leyes constitucionales, se someterán a análisis todos los códigos y la legislación electoral. El informe final irá acompañado por recomendaciones de enmiendas.

Los diputados atribuyen la necesidad de modificar las leyes al hecho de que muchos documentos contienen normativas contradictorias y tanto los ciudadanos de Rusia, como los propios legisladores no siempre pueden entenderlas. No se debe olvidar que la legislación vigente en Rusia es fruto de los vertiginosos y drásticos cambios que se produjeron en la sociedad tras el colapso de la URSS en 1991. Según Vladimir Pliguin, a principios de los años noventa del siglo pasado hubo que crear en un tiempo récord un nuevo sistema legal.

“Desde el punto de vista técnico y jurídico, este trabajo sería útil”, dijo el diputado del grupo parlamentario del Partido Comunista de la Federación Rusa y miembro del Comité Parlamentario de Leyes Constitucionales y Desarrollo Institucional Vadim Soloviov. “Muchas leyes sí que se aprueban rápidamente y pueden contener normativas contradictorias. Pero temo que bajo el pretexto de su perfeccionamiento, las leyes podrían adaptarse al partido oficialista Rusia Unida.

Según Soloviov, el deseo de revisar las leyes corresponde a la política de Rusia Unida dirigida a la aprobación de normativas de carácter represivo. El diputado no excluye la posibilidad de que en este trabajo participen también los diputados de varias facciones, pero éstos no podrán influir en el proceso, porque los militantes de Rusia Unida representarán la mayoría.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала