Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
China promete fortalecer la independencia de Tayikistán/El interés por desarrollar armas nucleares crece en todo el mundo/Turquía condena a 90 años de prisión a los acusados de intoxicación de turistas rusos

Nezavisimaya gazeta

China promete fortalecer la independencia de Tayikistán

La visita a China del presidente tayiko, Emomalí Rajmón, culminó con la suscripción de una serie de acuerdos, incluido el que promueve la cooperación estratégica entre los dos países, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Pekín manifestó su disposición de ayudar a Dushanbé a fortalecer su independencia y prometió invertir en el país centroasiático más de 300 millones de dólares.

“Tayikistán y China abrieron una nueva página en la historia de sus relaciones”, dice el comunicado publicado ayer por el servicio de prensa del presidente tayiko. La cooperación empezó a desarrollarse activamente a mediados de la década de 2000, cuando Rusia emprendió varios  proyectos de inversión, incluida la construcción de la planta hidroeléctrica de Rogún en el territorio de Tayikistán, y en el sector del aluminio.

Los empresarios chinos están interesados en obtener acceso a los recursos naturales de Tayikistán, sobre todo a metales preciosos, así como en ampliar el mercado de venta de los productos fabricados en  la región autónoma uigur de Xinjiang.

A día de hoy, las autoridades tayikas ven en su vecino oriental una fuente de inversiones y esperan que les ayude a desarrollar el sector de energía hidráulica, de extracción y refinería de petróleo y gas, así como la infraestructura de transporte para resolver el problema de aislamiento del país que afrontó Tayikistán tras el colapso de la URSS en 1991.

En particular, Dushanbé busca participar en el proyecto de construcción de la vía férrea que unirá a China con Irán a través de Afganistán y que pasará también por los territorios de Uzbekistán y Kirguizistán.

Durante el encuentro en Pekín, el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, y su homólogo chino, Xi Jinping, destacaron con satisfacción el desarrollo sostenible de la cooperación comercial entre los dos países, recordando que en 2011 el intercambio comercial de Tayikistán con China superó los 2.000 millones de dólares. “A día de hoy, China es uno de los tres principales socios comerciales de Tayikistán. La cuota de inversiones chinas en la economía tayika es de un 40%”, dijeron los líderes a la agencia ca-news.

"Con la suscripción de nuevos ocho acuerdos en el sector energético, bancario, agrícola, turístico las relaciones chino-tayikas subirán en un nuevo nivel”, señala el servicio de prensa del presidente de Tayikistán. Emomalí Rajmón propuso “desarrollar y aprobar el programa de cooperación de los dos Estados para 2014–2019, tomando en consideración la tarea de desarrollar la cooperación estratégica entre los dos países”.

RBK daily

El interés por desarrollar armas nucleares crece en todo el mundo

El grupo de países de los que proviene la amenaza nuclear incluye no sólo a Irán y Corea del Norte, escribe hoy el periódico RBK daily.

Así es la conclusión alcanzada por los expertos del Foro internacional de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares, que se inauguró en la ciudad suiza de Montreux.

Según el general ruso, Vladimir Dvorkin, 22 países no ratifican el Protocolo Adicional del Convenio de las Garantías firmado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esto puede poner de relieve no sólo sus ambiciones nucleares, sino también lo que los trabajos por el desarrollo de las armas nucleares ya se han puesto en marcha.

Según los expertos, uno de los criterios que se aplica para sospechar que un Estado intenta usar tecnologías nucleares no sólo con fines pacíficos es el enriquecimiento de uranio hasta el 3,5% en caso de que haya pocas centrales nucleares en un país; y hasta el 20%, cuando se trata de centros de investigación y desarrollo.

Los expertos del foro evitaron mencionar los países de los que proviene la amenaza nuclear. Según el físico soviético Roald Sagdéev, “la aspiración de Irán de crear armas nucleares aumenta la tensión en el mundo árabe, por eso muchos países quieren también tener en sus arsenales tecnologías nucleares para mantener el diálogo de igual a igual con el régimen iraní. Sobre todo, se trata de Argelia, Arabia Saudí, Turquía y Egipto, opina el experto. En otras partes del mundo, entre los países interesados en armas nucleares pueden estar Argentina y Brasil.

“Esta conferencia destaca porque intentamos entender cómo es posible revelar en una etapa inicial indicios de que se aproximan las tecnologías nucleares [de un país] a la llamada ‘línea roja’ tras la que se puede afirmar con un alto nivel de certeza que hay un intento de crear armamento nuclear”, dijo el presidente del Foro de Luxemburgo, Viacheslav Kantor. Los expertos en armas nucleares se unen en esta cita por 16ª vez, y este año junto con el Centro de Política de Seguridad de Ginebra.

Vladimir Dvorkin encabezaba el Instituto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de la URSS que desarrolló las tecnologías nucleares de uso militar en la época soviética. Gozando de estatus de presidente del Comité Organizador del Foro de Luxemburgo, Dvorkin dijo que un país necesita 10 o 15 años para crear cargas nucleares.

“Ya se puede decir que Corea del Norte ha pasado la ‘línea roja’ y que Irán se aproxima a ésta. Pero además hay otros países que planean empezar a desarrollar armas nucleares o ya lo han hecho”, señala el experto.

Novie izvestia, Moskovski komsomolets, Rossiyskaya gazeta

Turquía condena a 90 años de prisión a los acusados de intoxicación de turistas rusos

Un tribunal de Turquía dictó el pasado martes 21 de mayo veredicto contra los acusados de la intoxicación en 2011 de turistas rusos en el popular centro turístico de Bodrum por alcohol adulterado con metanol, escriben  en su edición de hoy los periódicos Novie izvestia, Moskovski komsomolets y Rossiyskaya gazeta.

A finales de mayo de 2011 unos 20 turistas rusos sufrieron una intoxicación como consecuencia de la ingesta de alcohol adulterado durante un crucero por el mar Egeo. Cinco de ellos murieron a causa de ello. María Shaliápina y Aigul Zaliáyeva fallecieron en un hospital de Antalya, Marina Sheveliova murió pasados unos días en Moscú. El 6 de junio, el ruso Denís Zhuchkov falleció en el hospital turco de Denizli. En otro centro médico turco murió el 4 de junio por paró cardíaco Victoria Nikoláeva, de 23 años.

Los médicos que atendieron a los afectados detectaron que se trataba de una intoxicación con alcohol metílico, una sustancia extremadamente peligrosa para el organismo. Según la versión de la investigación, la bebida que causó el malestar de los turistas fue el whisky que se servía a bordo del yate, ya que justo aquellos que lo tomaron necesitaron posteriormente asistencia médica.

El caso fue considerado tan grave por las autoridades rusas que funcionarios de aquel país  iniciaron una demanda penal contra la compañía turca que organizaba el crucero. El propietario del barco, sus dos hermanos y otras cuatro personas fueron detenidas.

El Gobierno turco se tomó el asunto con mucha seriedad y, además de tomar medidas preventivas, llevó a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. “El gobierno turco castigará a los responsables de este incidente con la máxima pena posible”, prometió el ministro turco de Turismo y Cultura, Ertugrul Günay.

La investigación sobre esta intoxicación destapó una red de destilerías localizada en el norte de Chipre, cuyos productos eran importados y distribuidos por compañías turcas en las regiones de Ankara, Antalya, Mersin y Mugla.

Cuatro de los acusados que se dedicaban a fabricar y comercializar las bebidas alcohólicas adulteradas fueron condenados a 90 años de cárcel cada uno por homicidio premeditado, ya que conocían las posibles consecuencias de su consumo.

Los propietarios del barco, dos hermanos y un empleado recibieron condenas de siete años ya que desconocían que las bebidas estaban falsificadas. Sin embargo, según se señaló durante el proceso, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía había emitido un comunicado advirtiendo de los altos niveles de alcohol metílico encontrados en las botellas de whisky Mister Burdon y aconsejando que se evitara esta marca. Pero durante el paseo en yate de los hermanos Kabakchi se servía precisamente esta marca de whisky.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала