Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia introduce restricciones para las inversiones extranjeras en proyectos I+D/Rusia y EEUU fortalecen su cooperación pese al escándalo de espionaje/Rusia redacta su ranking de organismos públicos más abiertos

Novie izvestia

Rusia introduce restricciones para las inversiones extranjeras en proyectos I+D

El Gobierno ruso obligará a las fundaciones benéficas y organizaciones extranjeras interesadas en financiar las investigaciones científicas en Rusia a recibir la respectiva autorización del Ministerio ruso de Educación y Ciencia, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

Esta entidad puede negar tal financiación en caso de que los trabajos de investigación y desarrollo en los que planean invertir las organizaciones extranjeras no corresponda con las líneas prioritarias del desarrollo de la ciencia y tecnología en Rusia.

Sólo 13 organizaciones extranjeras están exentas de la necesidad de pedir la autorización. Se trata de seis agencias y organizaciones de la ONU, varias asociaciones europeas e interestatales (como el Consejo Nórdico de Ministros, el Consejo de Estados del Mar Báltico) y la Fundación Interestatal para Cooperación Humanitaria de los países de la CEI.

Los expertos temen que esta decisión del Gobierno puede conllevar la fuga de cerebros de Rusia. “Esto tendrá un impacto fuerte en la ciencia, especialistas cualificados y contribuirá a la destrucción del potencial intelectual de Rusia”, opina Serguei Savéliev, experto del Instituto de Morfología Humana. Según el experto, para muchos investigadores las subvenciones provenientes de los países occidentales son la única fuente de existencia.

La complicación de los trámites de recepción de las subvenciones podría obligar a los científicos rusos a renunciar a éstas. “Esto tendrá consecuencias muy graves. Los científicos jóvenes que a día de hoy esperan que la situación se mejore comenzarán a abandonar Rusia. Sin resolver el problema de salario, de la financiación de proyectos importantes de investigación y desarrollo, nos enfrentaremos a una nueva oleada de la fuga de cerebros”, afirma Savéliev.

El experto reconoce que las subvenciones extranjeras pueden utilizarse para contratar a los especialistas cualificados a bajo precio o representar un intento de lograr acceso a las tecnologías más avanzadas, especialmente si se invierte en los proyectos de uso doble, civil y militar. Pero según Savéliev, no se debe complicar los trámites para recibir la ayuda financiera, sino mejorar las condiciones de trabajo de los científicos.

En la época soviética, era necesario recibir la autorización para publicar los artículos sobre las investigaciones fundamentales para prevenir que las invenciones importantes salieses fuera del país, destaca Alexandr Kámnev, doctor en Ciencias Biológicas. El experto está seguro que el visto bueno de las autoridades rusas es necesario, pero no en relación de todos los proyectos. Kámnev cree que la decisión del Gobierno ruso obligará a los inversores extranjeros a renunciar a la financiación de los científicos rusos.

La condición sobre la necesidad de acordar las subvenciones destinadas a los científicos con los funcionarios forma parte de la nueva ideología de las autoridades rusas, afirma Pavel Chíkov, jefe de la ONG Agora.

Según Chíkov, esta ideología consiste en la “nacionalización de toda la sociedad rusa” y se manifiesta tanto en la prohibición a los funcionarios de tener cuentas en el extranjero, como en la aprobación de la ley que concede a las ONG implicadas en actividades políticas y financiadas desde el exterior el estatus de “agentes foráneos”. “Es un nuevo concepto del ‘telón de acero’ soviético”, concluye.

Nezavisimaya gazeta  

Rusia y EEUU fortalecen su cooperación pese al escándalo de espionaje

A pesar del sonado escándalo de espionaje que estalló recientemente entre Rusia y EEUU, Moscú y Washington continúan ampliando la base legal de sus relaciones bilaterales, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

En el marco de la cumbre del G-8 que se celebrará en Irlanda del Norte en junio próximo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, pueden firmar un acuerdo sobre las medidas de seguridad en el espacio cibernético. Así lo comunicó el coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel.

Al pronunciar un discurso en la conferencia sobre seguridad cibernética celebrada en Washington, Daniel destacó que “las posibilidades del diálogo” con Rusia sobre el tema van mejorando paulatinamente. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó ayer una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la cancillería después de que las autoridades rusas detuvieran a un supuesto agente de la CIA, Ryan Christopher Fogle (que ocupaba el puesto del tercer secretario de la sección política de la embajada estadounidense), mientras intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

El diplomático estadounidense fue declarado persona no grata y debe abandonar a Rusia. Pero según las fuentes de la cancillería rusa, este escándalo no debería empeorar las relaciones.

Según la información disponible, Rusia y EEUU casi han cerrado acuerdos sobre cinco documentos que podrán firmar los presidentes de ambos países durante el encuentro programado para el próximo mes de junio en el marco de la cumbre del G-8: sobre las medidas de seguridad en el espacio cibernético, la cooperación en el ámbito de no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, el fortalecimiento de la cooperación económica y los contactos interdepartamentales, así como sobre las medidas de seguridad en el espacio cibernético.

El tema de la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética fue abordado también por el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Tom Donilon, durante su visita a Moscú realizada en abril pasado.

Donilon entregó a Putin un mensaje de Obama con la propuesta de firmar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el intercambio de información sobre los sistemas de defensa antimisiles. Según varias fuentes, el próximo 20 de mayo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, remitirá al presidente de EEUU la respuesta a este mensaje.

Kommersant

Rusia redacta su ranking de organismos públicos más abiertos

El estudio de los resultados del primer año de trabajo del Gobierno de Dmitri Medvédev ha permitido redactar la lista de los organismos públicos más abiertos, informa en su edición de hoy el diario Kommersant.

El estudio se ha llevado a cabo por RIA Rating. Ninguna de las entidades se ha acercado a la máxima puntuación, el 10. Los expertos aseguran que la transparencia en el funcionamiento de un organismo público no consiste únicamente en colocar en la página web datos sobre las reuniones de un determinado ministro. Mientras tanto, el ministro para los Asuntos del Gobierno Abierto, Mijaíl Abýzov, ha señalado a Kommersant que el Gobierno ruso tiene previsto aprobar antes del próximo 1 de julio su propio modelo de transparencia de los ministerios.

Fueron sometidos al estudio las actividades de 32 organismos federales subordinados al Gobierno. Los cinco líderes en el nivel de transparencia son el Ministerio de Situaciones de Emergencia con 6,83 puntos, el Ministerio de Asuntos Exteriores con 6,04 puntos, el Ministerio de Desarrollo Económico, con 6,01 puntos, el Ministerio de Finanzas, con 5,96 puntos y el Servicio Federal Antimonopolios con 5,82 puntos.

La creación del llamado Gobierno abierto, un mecanismo que permite a los ciudadanos participar en la elaboración de las decisiones tomadas por el gabinete de ministros, por ejemplo mediante debates públicos, fue una iniciativa lanzada por el Gobierno de Dmitri Medvédev. En la reunión del pasado 7 de mayo dedicada a la ejecución de los decretos presidenciales firmados en 2012, el presidente de Rusia Vladimir Putin, manifestó que el “Gobierno tenía que seguir avanzando” en la elevación del grado de la transparencia.

“Antes del próximo 1 de julio, previa celebración de unos debates públicos, estamos planeando considerar la introducción de un “estándar de transparencia” de los organismos del poder ejecutivo y sistemas de evaluación del grado de transparencia”, explicó el responsable del proyecto en el rango de ministro Mijaíl Abýzov.

El primer ranking del grado de transparencia fue redactado de acuerdo con “un método independiente que no había sido sometido a la aprobación del gobierno”, subrayó el ministro. “Tendremos en cuenta estas experiencias para las futuras labores del Gobierno abierto”, apuntó.

Los aspectos evaluados fueron varios, entre ellos el acceso a las estadísticas relativas al funcionamiento de un organismo público, el volumen de datos sobre el presupuesto, las adquisiciones, la política de personal, los proyectos de normativas, la comodidad de la página web, la apertura a los medios de comunicación y la presencia mediática de un ministerio. Estos parámetros confirmaron el liderazgo de los cinco ministerios arriba mencionados. Sin embargo, en la “posibilidad de participación de los ciudadanos en el funcionamiento del ministerio” el departamento de Cultura ha conseguido ascender al segundo puesto.

Según señaló, Alexandr Oslón, presidente de la Fundación Opinión Pública, miembro del consejo profesional dependiente del Gobierno ruso, no toda la población requiere transparencia, la necesitan los segmentos activos de la sociedad que se interesan por el poder en su condición de observadores o expertos o están en contacto con organismos públicos.

Los ministerios, añadió también deberían estar interesados en fomentar la transparencia de su trabajo, dado que “las estructuras cerradas tienen una eficiencia más baja y en las actuales condiciones puede resultar bastante peor que hace veinte o treinta años”.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала