15:05 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Los fabricantes rusos exponen sus productos en la Feria de Hannover / Irán insiste en su derecho a enriquecer uranio / La generosidad de Rusia causa daños a su economía nacional

    Novie izvestia

    Los fabricantes rusos exponen sus productos en la Feria de Hannover

    El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó ayer la ciudad alemana de Hannover, donde se celebra una feria tradicional de proyectos innovadores y de alta tecnología, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

    Junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Putin inauguró esta cita industrial, de importancia mundial. Posteriormente, los líderes de Alemania y Rusia abordaron asuntos propios de la agenda bilateral e internacional durante una cena de trabajo.

    La Feria de Hannover es una de las mayores exposiciones sobre avances en el desarrollo de nuevas tecnologías de todo el mundo. Los fabricantes de varios países presentan aquí sus proyectos en el ámbito de fuentes alternativas de energía, ecología, industria del automóvil, tecnologías de información, etc. El número de países que exponen sus proyectos en la Feria Industrial de Hannover y buscan a inversores para realizarlos crece anualmente.

    Este año Rusia participa como invitado de honor en la Feria de Hannover y presenta cinco líneas de desarrollo: el sector de energía, la construcción de maquinaria, nuevos materiales y fuentes de energía, así como la automatización de procesos industriales. Rusia tiene en la Feria de Hannover una amplia presencia, con más de 160 compañías como Gazprom, Rosneft, los ferrocarriles RZhD, la corporación de nanotecnología Rosnano o el fabricante del mítico tanque T-34 Uralvagonzavod, etc.

    Según los representantes de la delegación, la participación rusa hace énfasis en el atractivo de varias regiones rusas como destinos de inversión, promoviendo importantes centros industriales, como Moscú y San Petersburgo y sus respectivas provincias y otras regiones de Rusia, capaces de competir con los fabricantes occidentales en materia de desarrollo de tecnologías.

    La cooperación económica ruso-alemana está desarrollándose a buen ritmo. En 2012, el comercio entre ambos países creció casi el 3%, alcanzando la cifra récord de 73.900 millones de dólares. Alemania es actualmente el tercer mayor socio comercial de Rusia, después de China y los Países Bajos.

    Pero las relaciones entre Rusia y Alemania no son positivas en todos los ámbitos. En la antesala de la visita de Putin a Alemania se hizo público que Angela Merkel iba a abordar el problema del empeoramiento de las condiciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Rusia, que durante las últimas semanas se han visto sometidas a inspecciones por parte de los organismos del orden público.

    El asunto de las ONG incluso fue abordado en la entrevista concedida por Putin a los medios de información alemanes antes de su visita a Hannover. El presidente ruso declaró que “nadie prohíbe la actividad de estas organizaciones”. “Sólo queremos que confirmen que están involucradas en la actividad política y reciben financiación extranjera”, agregó.

    El año pasado el Parlamento ruso aprobó un controvertido proyecto de ley en virtud del cual cualquier ONG rusa que promueva actividades políticas y sea financiada desde fuera debe inscribirse en el registro de organizaciones no comerciales que funcionan como agentes foráneos, término legal que para un ruso de la calle suena igual a ‘espía extranjero’. Pero casi todas las ONG decidieron boicotear esta ley, explicando que no están dispuestas a recibir el estatus de ‘espías’.

    Nezavisimaya gazeta

    Irán insiste en su derecho a enriquecer uranio

    La nueva ronda de negociaciones celebrada en la capital de Kazajstán, Almaty, entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales -formado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania- volvió a concluir sin avances notables, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

    Las partes hicieron una serie de nuevas propuestas relacionadas con el programa nuclear iraní, pero no lograron encontrar una fórmula de compromiso. Rusia espera tener éxito durante la siguiente reunión, cuya fecha de celebración no se ha fijado todavía.

    La posición de Teherán en torno al problema nuclear podría esclarecerse tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 14 de junio. A pesar de que durante las últimas negociaciones no se logró llegar a un acuerdo, las partes destacaron varios aspectos positivos.

    Según el jefe de la delegación rusa en el encuentro, el vicecanciller Serguei Riabkov, señaló que esta ronda de las negociaciones fue más productiva que la anterior, que tuvo lugar del pasado 26 al 27 de febrero en la capital kazaja.

    “Las negociaciones se celebraron intensamente. Las partes pudieron centrar su atención en los problemas más acuciantes, es un resultado importante”, dijo Riabkov señalando que las partes “siguen experimentando dificultades en encontrar puntos de coincidencia”.

    Riabkov dijo que la información sobre la supuesta renuncia de Irán a introducir cambios en su actividad en materia de enriquecimiento de uranio no tiene nada que ver con la realidad. Según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, para resolver el problema nuclear iraní es necesario conceder a Teherán todos los derechos estipulados por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) a cambio de establecer un control total sobre su programa nuclear por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Rusia considera que se deben levantar todas las sanciones impuestas contra Irán si este país da el visto bueno para el establecimiento del control sobre su programa nuclear. Según se sabe, las sanciones impuestas contra Irán afectaron seriamente a su economía, conllevaron la reducción de ingresos provenientes de la venta de petróleo, la devaluación de la moneda nacional y al crecimiento de la tasa de desempleo.

    Mientras, el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, jefe negociador de la República Islámica, afirmó que el Gobierno de Irán ha sabido encontrar posibilidades de desarrollo para el país pese a las sanciones y amenazas económicas de Occidente.

    Jalili calificó como positivas las negociaciones. Según él, todo dependerá del Sexteto, de su sinceridad y de su disponibilidad a aceptar las respectivas medidas. Hizo propuestas concretas para iniciar una nueva etapa de interacción entre Teherán y el Sexteto de mediadores. También reivindicó el “derecho inalienable de Teherán a enriquecer uranio, sea al 5% o al 20%”. La exigencia de que Irán detenga estas labores fue incluida en el paquete de propuestas presentadas a Irán durante la primera reunión en Almaty en febrero pasado.

    Novie izvestia

    La generosidad de Rusia causa daños a su economía nacional

    El gobierno ruso canceló hasta la fecha deudas de estados extranjeros por un valor de más de 20.000 millones de dólares, pero esta generosidad, según los expertos, no se termina de convertir en influencia, escribe  en su edición de hoy el periódico Novie izvestia.

    A finales del pasado marzo el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia se ha convertido en el país que condona más deudas extranjeras de los estados del G-8. El país eslavo obtuvo esta condición después de que el jefe de Estado ruso durante la cumbre de los BRICS suscribiera convenios bilaterales con Zambia, Mozambique y Tanzania para condonar 263,6 millones de dólares de la deuda de estos estados africanos.

    La activa participación de Rusia en los programas internacionales de ayuda al desarrollo de África y a través de la condonación de las deudas a algunos estados del continente se realiza a instancias del programa de Naciones Unidas 'Deudas para el desarrollo'. Moscú suscribió convenios bilaterales con decenas de países en vías de desarrollo con el fin de destinar las cantidades de las obligaciones contraídas a la financiación de proyectos en agricultura, educación y medicina.

    En abril de 2008 Moscú canceló la deuda a Libia, y entre 2005 y 2012 se flexibilizaron pagos con estados africanos por más de 11.000 millones de dólares, casi todos contraídos con la extinta Unión Soviética.

    Rusia además entregó 50 millones de dólares al fondo del Banco Mundial destinado a ayudar a los países más vulnerables en capítulos como la lucha contra el hambre en la región al sur del Sahara. Tal generosidad de Rusia no contribuye a que el país aumente su influencia política, pero causa graves daños a la economía nacional, señalan los expertos. Como regla general, se condonan las deudas a cambio de unos proyectos conjuntos gasísticos o petroleros, o bien a cambio de contratos de suministro de armamento.

    Pero en muchas ocasiones estos proyectos y contratos se suspenden por motivos de fuerza mayor, como conflictos armados o cambios de regímenes políticos. Por ejemplo, en Irak Rusia perdió numerosos contratos tras la invasión estadounidense. Lo mismo sucedió en Libia tras estallar allí el conflicto armado. En el caso de Siria ocurrirá lo mismo tras la caída del régimen de Bashar Asad.

    El director del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantín Símonov, señala: “Se supone que la condonación de deudas se traduce en una buena imagen del país. Pero sería más lógico intentar convertirlo en influencia económica ya que no obtenemos ningún beneficio real a cambio de nuestra generosidad.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik