Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia recuperará su presencia naval en el Mediterráneo/La Duma de Estado quiere reforzar el control parlamentario sobre el Gobierno/La subida de impuestos castiga a la pequeña empresa rusa

Rossiyskaya gazeta

Rusia recuperará su presencia naval en el Mediterráneo

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, confirmó ayer que los buques de la Armada rusa se están preparando para partir hacia el Mediterráneo y permanecer allí con carácter permanente, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

Las maniobras navales a gran escala llevadas a cabo en el mar Mediterráneo, en las que participaron tres flotas de la Armada rusa (la Flota del Norte, la del Báltico y la del Mar Negro) que se desarrollaron a finales de enero pasado confirmaron la necesidad de establecer de nuevo la presencia naval de Rusia en esta zona.

La futura escuadrilla rusa en el Mediterráneo estaría bajo el mando del comandante de la Flota del Mar Negro (FMN) en la que se creará un centro de mando para supervisar el grupo del Mediterráneo. Serguei Shoigu anunció la creación de esta nueva estructura hace dos semanas en una reunión ampliada de altos cargos del Ministerio ruso de Defensa.

“Creo que tenemos todas las posibilidades para crear y asegurar el funcionamiento de esta escuadrilla. Esto evidencia sin duda alguna que el desarrollo de la Armada rusa es positivo”, dijo ayer el titular de Defensa durante una reunión dedicada a la Marina de Guerra rusa.
Posteriormente, el comandante en jefe de la Armada de Rusia, el almirante Víctor Chirkov, destacó que esta tarea se había planteado ya hace mucho. Según Chirkov, se adiestrará a los cuadros para el mando de la nueva escuadrilla que cumplirá misiones en el mar Mediterráneo.

Chirkov no especificó qué tipo de buques podría tener la futura escuadrilla rusa en el Mediterráneo y cómo sería su número. Pero, según varias fuentes, la escuadrilla incluiría de seis a diez embarcaciones, probablemente, de las Flotas del Mar Negro, del Norte y del Báltico, “por analogía con el grupo que desde hace medio año realiza ejercicios regulares al este del Mediterráneo, cerca de las costas de Siria”. Se prevé que los buques de diversas flotas se roten en el seno de la escuadrilla, pero su presencia en la zona sería permanente.

En el período de 1967 a 1992 la Armada soviética mantuvo en la zona de 30 a 50 buques que conformaban la 5ª Escuadra del Mediterráneo, que fue creada en los tiempos de la Guerra Fría como contrapeso a la 6ª Flota de EEUU.

Nezavisimaya gazeta

La Duma de Estado quiere reforzar el control parlamentario sobre el Gobierno

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, presentará a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) el próximo 17 de abril el informe sobre la gestión del Gobierno en 2012, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Actualmente la Duma de Estado estudia un proyecto de ley sobre el control parlamentario. Este proyecto ya fue aprobado en primera lectura en otoño pasado.

Medvédev sigue la tradición que inició el presidente ruso Vladimir Putin en 2009 cuando ocupaba el puesto de primer ministro de Rusia. En cuatro ocasiones Putin rindió cuentas ante el Parlamento por la actividad desarrollada por el Gobierno.

Esta innovación en el sistema político nacional quedó refrendada en las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2008 a iniciativa del entonces presidente Dmitri Medvédev. Las enmiendas concedieron a la Duma de Estado el derecho a controlar al Gobierno, que debe presentar un informe anual sobre su gestión durante el periodo primaveral de sesión que dura de enero a julio. Después de escuchar el informe, cada uno de los grupos parlamentarios puede hacer preguntas al primer ministro.

Pero desde la primera aparición de Putin en este ámbito se puso en evidencia que el formato de su discurso se parece más a un mensaje dirigido al Parlamento. El jefe del Gobierno menciona brevemente los resultados de su trabajo realizado en el año pasado y dedica más tiempo a la descripción de los planes para el futuro.

No se sabe si Medvédev será fiel a este estilo o si prefiere discutir problemas vigentes con los diputados.

Según varias fuentes, a día de hoy, la oposición parlamentaria está preocupada ante todo por el crecimiento de las tarifas de los servicios públicos y de vivienda y las acciones de las autoridades en este ámbito.

Otro problema muy importante es la situación en el sistema público de salud. Los diputados reciben con frecuencia mensajes de ciudadanos y autoridades municipales sobre el cierre de muchas casas de maternidad y otras instituciones sanitarias. Según los diputados, esto contradice a las declaraciones del Gobierno, que asegura que la política demográfica es una de sus prioridades.

Si algún otro país afrontara problemas similares, es muy probable que el respectivo Parlamento lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer las causas. Pero en Rusia no se suelen realizar tales investigaciones ni existe un mecanismo de control parlamentario propiamente dicho.

Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta, Novie izvestia

La subida de impuestos castiga a la pequeña empresa rusa

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico informó el pasado lunes 11 de marzo que desde diciembre de 2012 unos 300.000 empresas propiedad de un solo individuo (un 7% de las pequeñas empresas en Rusia) suspendieron sus actividades a causa de la subida de los impuestos sociales, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta y Novie izvestia.

Las cuotas de Seguridad Social correspondientes a las pequeñas empresas, que se calculan a partir del salario mínimo oficial, aumentaron casi el doble desde el 1 de enero de 2013. Hasta la fecha las empresas individuales pagaban en torno a 17.000 rublos (unos 560 dólares), y ahora las cuotas ascienden a unos 36.000 rublos mensuales (unos 1.120 dólares), una carga insoportable para muchos empresarios.

Los expertos del Ministerio de Desarrollo Económico confían en que un sistema de cálculo flexible de cuotas para las pequeñas empresas corrija la situación aunque los economistas independientes indican que la situación es muy complicada.

“Cabe señalar que muchas de las empresas individuales que se han cerrado ahora fueron abiertas en su momento 'por si acaso' y de hecho no realizaban ninguna actividad. En cuanto las cuotas han subido, los dueños se han deshecho de ellas”, comenta la analista de la Agencia Investcafe, Daria Pichúguina. “Resulta imposible averiguar su número exacto pero creo que es un 50% de los negocios “hundidos. Pero la subida de los impuestos sociales sin duda empeoró las condiciones de trabajo de las empresas pequeñas. La mayoría de ellas frenará sus actividades, no se abrirán nuevas empresas individuales, se encarecerán sus servicios y subirán los precios, sobre todo de los alimentos. Esto afectará a toda la economía nacional”, explicó la experta.

Los analistas indican que los programas estatales de apoyo a la pequeña empresa resultan ineficientes en la situación actual. “Estos programas son muy puntuales, no son capaces de crear el clima empresarial necesario para el desarrollo de las pequeñas empresas en el país", señala la política rusa Irina Jakamada, responsable en los noventa del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el gobierno del país.

“El gobierno no puede salir del círculo vicioso de la ineficiencia fiscal. Los impuestos aumentan, el número de empresas se reduce, la carga tributaria se hace más pesada para los demás”, explica el diputado Mijaíl Yemeliánov. La única solución, según él, es una reforma integral del sistema de Pensiones y de la Seguridad Social en Rusia.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала