21:55 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 10

    El salario mínimo en Rusia está entre los más bajos de Europa/Putin recuerda a Yanukóvich que Ucrania es bienvenida en la Unión Aduanera/Rusia negocia en Vietnam una mayor cooperación militar

    Moskovskie novosti

    El salario mínimo en Rusia está entre los más bajos de Europa

    Según un estudio realizado por expertos de la agencia de análisis RIA-Analítica, que forma parte del holding mediático RIA Novosti, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Rusia es sólo el 23º por su volumen entre los 27 países que integran la Unión Europea, escribe hoy el periódico Moskovskie novosti.

    De hecho, el SMI en Rusia es unos 10 o 15 veces menos que el establecido en los países desarrollados y 2 o 3 veces menos que en los países de Europa del Este y del Báltico.

    Medido este indicador en relación al poder de compra, Rusia se sitúa en el 25º lugar y es adelantada incluso por Ucrania.

    Luxemburgo sigue siendo el Estado europeo con el salario mínimo más alto, que es de 2.460 dólares en términos absolutos o 1.750, medido en relación al poder de adquisitivo. Le siguen Bélgica, Irlanda, Holanda, Francia y Reino Unido. En el 20º puesto se sitúa Letonia donde la paga mínima es de 374 dólares en términos absolutos, o 476 dólares comparado con este poder de compra.

    El SMI en Rusia, que aumentó el 13% desde enero de 2013, es dos veces menos que en Letonia y asciende a 169 dólares en términos absolutos o 223 dólares medido en base al poder de compra. Kazajstán y Moldavia donde el SMI no se sometió a revisión desde 2009, están por debajo de Rusia en el ranking. En varios países europeos, como por ejemplo en Alemania, el salario mínimo no está fijado por ley.

    Los resultados del estudio muestran que Rusia tiene un salario mínimo en relación a su PIB per cápita muy bajo: sólo un 16%, según los datos del Fondo Monetario Internacional para 2011. En los países que ocupan los primeros diez puestos en la lista esta relación es de casi el 50%.

    Es evidente que en Rusia el PIB per cápita es más bajo que en los países desarrollados. Pero esto no justifica una proporción del SMI tan baja respecto al PIB. Se puede encontrar la explicación de esto en otro indicador. El SMI en Rusia equivale al 22,4% del salario medio neto, mientras que en los países europeos este indicador asciende al 41% como mínimo y puede alcanzar un 73%. Esto quiere decir que el empleador tiene derecho a pagar al empleado oficialmente unas cinco veces menos que el salario medio neto.

    Por otro lado, según los datos del Ministerio ruso de Trabajo, aproximadamente un millón de ciudadanos de Rusia en total se encuentra en ese suelo mínimo salarial y la mitad de ellos trabaja a tiempo parcial. Esto pone en evidencia que el SMI en Rusia es más bien un indicador formal.

    Rossiyskaya gazeta, Komsomolskaya pravda

    Putin recuerda a Yanukóvich que Ucrania es bienvenida en la Unión Aduanera 

    Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Víctor Yanukóvich, abordaron el pasado lunes 4 de febrero el posible ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera (UA), que según el mandatario ruso será más beneficioso para Kiev que la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea (UE), escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Komsomolskaya pravda.

    Si Ucrania acepta incorporarse a la Unión Aduanera, a la que pertenecen ahora Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, el Producto Interior Bruto ucraniano podría incrementarse en un 1,5% o un 6,5% , dependiendo del grado de integración. Así se lo aseguró el presidente Putin a su homólogo ucraniano en Zavídovo, una residencia oficial del Kremlin junto al río Volga.

    Kiev, que había proclamado su  interés por integrarse en la Unión Europea, planea firmar un convenio de asociación con la UE a finales de 2013. Pero al mismo tiempo expresó su disposición a participar de alguna forma en la Unión Aduanera integrada actualmente por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.

    Sin embargo, esa política parece hoy imposible tanto desde la perspectiva de Moscú como de la UE. En Bruselas, donde el mandatario ucraniano estuvo la semana pasada y reafirmó su vocación europea, el jefe de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, le dijo que la entrada en la Unión Aduanera es incompatible con la integración europea.

    En la reunión con el presidente ruso, Yanukóvich prometió estudiar ampliamente la incorporación a la Unión Aduanera, alegó que existen diversas estimaciones -unas positivas y otras negativas- sobre las consecuencias de tal paso para Ucrania y que el tema debía ser tratado con todos los socios de la UA. Finalmente, Yanukóvich admitió que “el problema está más en el plano político que en el económico”.

    Hablando de las relaciones económicas Putin señaló que la cooperación bilateral en el sector espacial, aeronáutico, energético y otros se desarrolla de manera satisfactoria aunque con algunos problemas. Yanukóvich por su parte lamentó que el intercambio comercial entre los dos países se hubiera reducido en unos 5.000 millones de dólares.

    Vladimir Putin subrayó que la situación cambiaría con el ingreso de Ucrania en la UA. El presidente ruso lleva varios años aconsejando a Kiev que se incorpore a la UA, aduciendo que ingresaría anualmente 9.000 millones de dólares, ya que el nuevo mercado abriría sus puertas a la industria metalúrgica y al sector agrícola ucraniano.

    La Unión Aduanera funciona desde julio de 2010 con la suspensión de aranceles y el levantamiento de otras restricciones de carácter económico entre los países miembros, que establecieron también un espacio económico común a partir de 2012.

    Rossiyskaya gazeta

    Rusia negocia en Vietnam una mayor cooperación militar

    El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, llegó ayer a Vietnam en visita oficial, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

    Vietnam es el mayor comprador de armamento ruso, desde los cazas Su-30МК2 hasta los submarinos diesel eléctricos de la clase Kilo (proyecto 636).

    Los militares de Vietnam manifiestan también interés hacia los sistemas antiaéreos Buk, Tor y S-300. El Ejército vietnamita tiene en sus arsenales muchas armas de fabricación soviética, por eso durante las negociaciones los representantes de ambos países suelen abordar el tema de su reparación y el suministro de piezas de repuesto. El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, y su homologo ruso, Serguei Shoigu, tiene muchos asuntos por abordar en el ámbito de la cooperación militar entre los dos países.

    Shoigu visitó ayer la base naval vietnamita de Kamran, donde anteriormente la Unión Soviética tenía bases de mantenimiento técnico y abastecimiento. Cualquier visita de los funcionarios rusos a Vietnam es un motivo para abordar las perspectivas de reanudar la presencia militar rusa en esta república.

    La visita de Shoigu no fue una excepción. Pero en la antesala de su viaje una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia que prefirió guardar el anonimato dijo a una da las agencias de información que, a día de hoy, la Marina de Guerra rusa no neceista una base especial de mantenimiento técnico y abastecimiento en el terriotrio de Vietnam.

    Según la fuente, Rusia no debe hoy por hoy contrarrestar a la OTAN como en la época de la Guerra Fría, por lo que no es necesario desplegar  buques de la Flota rusa del Pacífico en Kamran o mantener allí una base naval.

    Es posible que al término de las negociaciones que sostienen hoy Phung Quang Thanh y Serguei Shoigu se muestren los intereses reales de Rusia. Pero es poco probable que el ministro ruso de Defensa haya visitado la base de Kamran sólo por curiosidad.

    Recordemos que, hace poco, el comandante en jefe de la Armada de Rusia, el vicealmirante Víctor Chirkov, confirmó que se estudian las posibilidades de desplegar las fuerzas navales fuera del territorio de Rusia.

    “Estudiamos emplazar nuestras fuerzas navales fuera del territorio nacional. En el marco de esta labor estudiamos crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam”, dijo Chirkov en una rueda de prensa celebrada en julio pasado.

    Anteriormente, la Unión Soviética (Rusia) tenía bases de mantenimiento técnico y abastecimiento en Vietnam (Kamran) y Siria (Tartus). Ahora sólo queda la base de Tartus.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik