Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bruselas puede provocar un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania/Universitarios rusos prestarán servicio militar tres meses al año/La reducción de armas nucleares que prepara Obama encuentra oposición interna

Nezavisimaya gazeta

Bruselas puede provocar un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania

Los resultados de la cumbre Ucrania-UE celebrada en Bruselas pueden agravar las relaciones entre Kiev y el gigante energético ruso Gazprom, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Durante los últimos dos meses, Rusia y Ucrania sostuvieron negociaciones sobre la posible creación de un consorcio bilateral para gestionar la red de gasoductos en el territorio ucraniano. Ahora la UE declaró que también quiere participar en este consorcio y prometió a la parte ucraniana invertir en la modernización del Sistema de Transporte de Gas (STG) de Ucrania.

El deseo de la UE de participar en el proyecto del consorcio de transporte de gas salió a la luz pública en la antesala de la cumbre. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo a los periodistas ucranianos que la UE empezaría a negociar esta posibilidad en el próximo mes de marzo. Según él, el consorcio trilateral sería un proyecto mutuamente ventajoso para las tres partes.

El experto ucraniano Valentín Zemlianski opina que la iniciativa europea no le gustaría a Gazprom. Anteriormente la UE se limitaba a declaraciones políticas cuando se abordaba la necesidad de modernizar el Sistema de Transporte de Gas de Ucrania o cuando Rusia y Ucrania negociaban el precio del gas.

El experto recordó que Bruselas no hizo nada cuando en enero pasado Gazprom presentó a su contraparte ucraniana, Naftogaz, una factura de 7.000 millones de dólares por el gas que Ucrania dejó de importar en 2012 conforme a un contrato “tomas o pagas” (“take or pay”) de 2009. Naftogaz calificó de injusta esta reclamación y dijo haber pagado la totalidad del volumen usado.

“La parte europea siempre mantuvo una posición observador imparcial cuando se trataba de las relaciones de Rusia y Ucrania en el ámbito de suministros del gas”, dijo Valentín Zemlianski. “Nuestros problemas no le interesan a Europa. Sólo necesita que no haya cortes en el tránsito del gas ruso a Europa y que Ucrania no se aproxime a Rusia políticamente”, agregó.

Los expertos ucranianos consideran que la UE decidió abordar durante la cumbre el asunto más difícil para Ucrania y garantizar al país su apoyo en el ámbito de gas para obligar a Kiev a dejar de estudiar la posibilidad de adherirse a la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

“Un país no puede ser miembro de la Unión Aduanera y al mismo tiempo crear una zona de libre comercio con la Unión Europea. Es imposible”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. El presidente ucraniano Victor Yanukóvich aseguró a sus interlocutores en Bruselas que la integración europea es mucho más atractiva para Ucrania que el ingreso en la Unión Aduanera, pero destacó que Kiev trataría de encontrar una forma de cooperación con la Unión Aduanera que no requiera la necesidad de ser miembro de pleno derecho.

Komsomolskaya pravda, Rossiyskaya gazeta, Kommersant, Novie izvestia

Universitarios rusos prestarán servicio militar tres meses al año

El Ministerio ruso de Defensa y la Asociación de Rectores pondrán en marcha a partir de otoño de 2013 un programa experimental: los estudiantes de las universidades rusas, hasta ahora eximidos del servicio militar obligatorio, lo compaginarán con los estudios, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Rossiyskaya gazeta, Kommersant y Novie izvestia.

Se planea que los estudiantes a tiempo completo sirvan en el ejército como soldados tres meses durante tres años de su carrera universitaria.

De acuerdo con la legislación vigente, los jóvenes que cursan estudios en las universidades están libres del servicio militar obligatorio, pero pueden ser llamados después de graduarse o si abandonan los estudios. Los estudiantes graduados sirven un año como soldados, pero si tienen instrucción militar pueden servir dos años como oficiales.

Los rectores de 32 universidades civiles que ofrecen a los jóvenes la opción de recibir educación militar propusieron al ministro de Defensa la nueva forma de preparación de los reservistas: organizar el servicio de tal manera que los estudiantes lo puedan compaginar con los estudios.

Los jóvenes que así lo deseen podrán firmar un contrato con el Ministerio de Defensa y hacer el servicio militar mientras cursen sus estudios. Cada año durante tres meses serán enviados al Ejército para recibir preparación militar.

“Esta idea gustó a los militares, que prometieron ofrecer las mejores condiciones a los jóvenes durante estos tres meses”, dijo el rector de la Universidad Estatal Técnica de Moscú Báuman, Anatoli Alexándrov.

Está previsto que en el nuevo programa de formación de los reservistas participen entre 100.000 y 200.000 jóvenes anualmente. Los organizadores aseguran que las ventajas del servicio militar “integrado” atraerán a los estudiantes a pesar de que tengan que sacrificar parte de sus vacaciones.

Una de estas ventajas consiste en que los universitarios que sirvan en el Ejército serán enviados a cuarteles cerca de sus casas para poder visitar a los familiares en los días de permiso.

Sin embargo, algunos expertos califican esta idea de “absurda”. El presidente del Sindicato de Militares de Rusia, Oleg Shvedkov, dijo al diario Novie izvestia que el proceso de preparación militar tiene que ser continuo. “El soldado tarda al menos un mes en acostumbrarse a la vida en el cuartel. El ejército es una institución que requiere una dedicación completa”, apuntó.

Kommersant

La reducción de armas nucleares que prepara Obama encuentra oposición interna

Un grupo de políticos influyentes de EEUU pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que renuncie a sus planes de continuar la reducción de arsenales nucleares, escribe hoy el periódico Kommersant.

Según los autores del mensaje, esto amenazaría la política de disuasión nuclear y facilitaría a Irán y a Corea del Norte  realizar sus programas nucleares.

El mensaje dirigido al presidente de EEUU fue firmado por 18 políticos y militares estadounidenses que anteriormente ocupaban altos cargos, incluido el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), James Woolsey y el exembajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Bolton.

La Administración de Barack Obama está dispuesta a continuar las negociaciones con Rusia al respecto. Según la información disponible, este tema fue uno de los principales en la agenda de la reciente visita a Moscú de la secretaria  de Estado adjunta de EEUU, Rose Gottemoeller.

Según los datos del diario Kommersant, estos planes se basan en un informe confidencial realizado con la participación del Departamento de Estado de EEUU, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional, etc.

Según los expertos de estos organismos, el número de cargas nucleares desplegadas que tiene en sus arsenales EEUU “es más que suficiente para garantizar la disuasión nuclear”. A día de hoy, la cantidad de ojivas podría reducirse hasta el nivel de 1.000 o 1.100.

Actualmente EEUU dispone de unas 1.700 ojivas. Mediante el nuevo Tratado START suscrito en 2010, Moscú y Washington asumieron la obligación de disminuir su arsenal de armas estratégicas ofensivas a 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hablaron supuestamente del posible recorte el pasado 2 de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según la información disponible, este tema fue incluido en la agenda de las negociaciones que sostuvieron ayer el canciller ruso y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Berlín. Washington opina que la nueva iniciativa ayudaría a ambos países mantener el equilibrio de fuerzas y cortar al mismo tiempo los gastos militares. Esto es especialmente importante para EEUU en vista de la reducción programada de los gastos presupuestarios en 1,2 billones de dólares.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала