Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia estudia bloquear las adopciones ya aprobadas para padres de EEUU tras un nuevo asesinato en Texas/Putin llama a potenciar el idioma ruso como base de la unidad nacional/Rusia prepara un pronóstico de desarrollo para confeccionar un presupuesto a largo plazo

Moskovski komsomolets, Kommersant, RBK daily, Nezavisimaya gazeta

Rusia estudia bloquear las adopciones ya aprobadas para padres de EEUU tras un nuevo asesinato en Texas

Los parlamentarios rusos propusieron el pasado 19 de febrero prohibir la entrega a Estados Unidos de los niños rusos aunque su adopción ya esté aprobada por decisión judicial. Es la reacción al presunto asesinato en Texas de Maxim Kuzmin, de tres años, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets, Kommersant, RBK daily y Nezavisimaya gazeta.

"Tras la muerte de otro niño ruso (...) a manos de sus padres adoptivos es imprescindible prohibir cuanto antes la adopción de las cinco decenas de niños rusos que ya cuentan con la decisión judicial a favor y que debían irse con sus padres adoptivos", afirmó Svetlana Orlova, vicepresidenta del Senado. Recordó que tras la muerte de Kuzmín, el número de menores asesinados por familias estadounidenses asciende a veinte, según las estadísticas rusas.

La presidenta del Comité de Seguridad de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Irina Yarovaya, declaró: “EEUU no ha sacado ninguna conclusión de los trágicos asesinatos de los niños rusos, no adoptaron medidas para proteger sus vidas, no castigaron a los que habían cometido crímenes contra los menores”.

La muerte de Maxím Kuzmín fue denunciada la víspera por el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov. El niño, que recibió el nombre de Max Alan Shatto tras la adopción, murió el pasado 21 de enero en Texas tras sufrir supuestamente una brutal paliza por parte de su nueva madre. Según Astájov, los adoptantes también administraban a su hijo de forma habitual medicinas psicotrópicas fuertes.

Maxím Kuzmín fue adoptado a mediados de 2012. Antes de la adopción, vivió en el mismo orfanato de la provincia de Pskov (norte de Rusia) que otro niño ruso muerto en EEUU, Dima Yákovlev. Este pequeño de dos años fue adoptado en 2008 por una familia estadounidense y murió tres meses después, cuando su padre lo dejó encerrado en el coche bajo un sol abrasador.

El gobernador de Pskov, Andrei Turchak, ya informó que en la provincia “se suspende cualquier procedimiento de adopción de los niños” independientemente de la procedencia de los adoptantes. Añadió que los órganos competentes de Pskov solicitarán el regreso de Kirill Kuzmín, el hermano de Maxím, adoptado por la misma familia estadounidense de Texas.

Al mismo tiempo, el diario Moskovski komsomolets publica citando al periódico The Moscow Times las siguientes estadísticas: “En los últimos 20 años los estadounidenses adoptaron 60.000 niños rusos. 19 de ellos murieron. La tasa de mortalidad asciende a 0,03%. En Rusia, durante el mismo período, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia, se registraron 1.220 casos de muerte por 170.000 adopciones. La tasa de mortalidad es de 0,7%”.

Kommersant, Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia

Putin llama a potenciar el idioma ruso como base de la unidad nacional

El presidente ruso Vladimir Putin participó ayer en una reunión del Consejo para las Relaciones Interétnicas en el Museo Judío y Centro de Tolerancia que funciona en Moscú desde noviembre de 2012 y es uno de los mayores de este tipo en el mundo, escriben hoy los periódicos Kommersant, Nezavisimaya gazeta y Novie izvestia.

En la antesala de la reunión, Vladimir Putin recorrió la exposición del museo dedicada a la historia de la comunidad judía en Rusia y contempló un mapa interactivo que muestra la historia del establecimiento de las colonias judías en el mundo.

El jefe de Estado ruso se detuvo ante la exposición dedicada a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, después de encender una vela en homenaje de las víctimas de genocidio de los judíos por los nazis en los campos de exterminio.

Durante la reunión, Putin dijo que el idioma ruso es el fundamento de la unidad nacional. Según el presidente ruso, cada ciudadano de Rusia debe dominar esta lengua con nivel alto. Con ese fin se ha aprobado un programa federal ‘Idioma Ruso para 2011-2015’. Putin exhortó a “ampliar el apoyo del ruso como idioma natal y contribuir a su popularización a nivel federal y en todas las entidades federadas.

Además, el mandatario ruso propuso emplazar en el Museo Judío y Centro de Tolerancia la disputada Biblioteca Schneerson, antigua colección de libros jasidíes reivindicada por la organización estadounidense Jabad Lubavitch y expresó su rechazo a la restitución del patrimonio cultural confiscado por los bolcheviques.

Durante varios siglos, la Biblioteca Schneerson se formó en la provincia de Smolensk, en el territorio de Rusia, por varios descendientes de los rabinos Schneerson, súbditos del Imperio ruso. La colección que incluye unos 12.000 libros y 50.000 documentos antiguos pertenecientes hoy al Fondo de Bibliotecas de Rusia, fue recopilada a principios del siglo XX por Iosef Itzjak Schneerson, líder espiritual de la comunidad jasídica de Lubavitch, en el territorio de la actual Bielorrusia.

Una parte de la colección fue nacionalizada en 1918. En 1927, Schneerson fue deportado de la Unión Soviética y llevó la parte restante de los libros y documentos a Letonia y luego a Polonia, donde quedó después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, la colección se trasladó a Alemania, de donde la recuperó el Ejército Rojo en 1945 y la devolvió a la URSS. Rusia considera que la Biblioteca de Schneerson es patrimonio del pueblo ruso.

Mientras, la organización Jabad Lubavitch lucha por su recuperación desde la década de los noventa. En julio de 2011 un tribunal estadounidense ordenó el traspaso de la biblioteca. Pero Moscú anunció que no piensa negociar el futuro de la Biblioteca Schneerson hasta que se anule la resolución judicial.

En enero de 2012, un tribunal estadounidense impuso al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios hasta el traspaso de la disputada Biblioteca Schneerson a Jabad Lubavitch.

Rossiyskaya gazeta

Rusia prepara un pronóstico de desarrollo para confeccionar un presupuesto a largo plazo

El pronóstico de crecimiento social y económico de Rusia para 2030 preparado por el Ministerio de Desarrollo Económico y entregado al Gobierno para su examen, constituirá la base para elaborar la estrategia presupuestaria del país a largo plazo, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

En la antesala de su gira por América Latina para reforzar la cooperación económica y comercial con Brasil y Cuba, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev celebró una reunión dedicada a este documento.

Según Medvédev, pronosticar el futuro es un trabajo difícil pero el gabinete de ministros ha de hacerlo así. “Un pronóstico a largo plazo ayuda a nuestras instituciones a determinar con mayor precisión el futuro del desarrollo de proyectos de investigación. Ayuda a nuestros centros científicos a determinar la futura demanda de especialistas y ayuda a las empresas rusas y extranjeras orientarse en el ámbito del desarrollo estratégico de los negocios en Rusia y reducir riesgos en el momento de la toma de decisiones sobre la realización de proyectos de inversión a largo plazo”,  explicó el primer ministro.

Medvédev considera importante que el pronóstico presentado tome en consideración la dinámica distinta del desarrollo de varios sectores. Y estos indicadores están vinculados no sólo con el estado de la economía global sino también con la eficacia de la política económica que se aplica en el país.

Al elaborar el pronóstico del desarrollo social y económico de Rusia a largo plazo, el Ministerio ruso de Desarrollo Económico tomó en consideración tres escenarios principales del desarrollo: conservador, innovador y fuerte. Todos los escenarios mencionados prevén que los precios de petróleo y otros hidrocarburos crecerán un promedio del 1% anualmente.

Además, estos escenarios no coinciden con los pronósticos de expertos hechos en el Foro Económico Mundial de Davos celebrado en enero pasado.

“Posiblemente es lógico, porque aquellos pronósticos son negativos y se basan en que nos dejamos llevar por la corriente y no hacemos nada. Por eso nuestra tarea principal ahora es avanzar en la discusión de los escenarios previstos en el pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico”, señaló Medvédev. Qué escenario será prioritario depende de los éxitos conseguidos durante los próximos cinco años.

En todo caso, debe mejorar el sistema de gestión estatal y el clima empresarial. “Espero que la estructura de la economía cambie también y en este caso podremos resolver asuntos económicos y sociales, incluidos los demográficos”, agregó el primer ministro.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала