Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía sumergida en Rusia supera el 45% del PIB, según expertos/El crecimiento récord de ventas de armas rusas afronta problemas en el exterior/El monopolio de Gazprom en el ámbito de exportación puede tener los días contados

RBK daily, Kommersant, Novie izvestia

La economía sumergida en Rusia supera el 45% del PIB, según expertos

Según un informe de la organización estadounidense Global Financial Integrity (GFI), durante los últimos 18 años se registró una fuga de dinero negro al extranjero de unos 211.000 millones de dólares, escriben hoy los periódicos RBK daily, Kommersant y Novie izvestia.

Sus autores opinan que esto se debe a la corrupción, los delitos financieros y la evasión fiscal. Se trata de dinero que no se registra en ningún documento.
Pero en caso de aplicar el sistema de cálculo del Banco Mundial, que toma en consideración los flujos financieros tanto declarados como ilícitos, resulta que desde 1994 la fuga de capitales de Rusia alcanzó los 782.000 millones de dólares.

“Rusia afronta serios problemas en el ámbito de flujos financieros ilícitos”, comentó el director de GFI, Raymond Baker. “Se perdieron centenas de miles de millones de dólares que podrían destinarse al desarrollo de la salud pública, el sistema educativo y las infraestructuras. Al mismo tiempo, más de medio billón de dólares fueron transferidos ilegalmente a Rusia para financiar  actividades criminales y la corrupción”, agregó.

Un 63,8% de los capitales fueron transferidos de Rusia al exterior mediante facturación fraudulenta. Según los autores del informe, tras el colapso de la URSS en 1991 muchas corporaciones públicas de Rusia crearon en el extranjero bancos y oficinas de representación especiales para realizar operaciones de importación y exportación.

Los expertos opinan que la causa principal de lo anunciado es la ineficacia del control estatal en Rusia, sobre todo el que se ejerce por parte de los servicios aduaneros, cuya “debilidad contribuye al desarrollo de la economía sumergida”.

Según las estimaciones de GFI, en el período de 1999 a 2007 estas actividades en Rusia en supusieron en torno a un 46% relación al PIB. Esto coincide con los cálculos del Banco Mundial (un 43,8%).

Los flujos financieros ilícitos provienen no sólo de Rusia. Según GFI, la fuga anual de capitales de China es de más de 450.000 millones de dólares. Rusia ocupa el quinto lugar en la lista de los países con mayores flujos financieros ilícitos, que está conformada también por la India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Nigeria.

Novie izvestia

El crecimiento récord de ventas de armas rusas afronta problemas en el exterior

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport acumula pedidos por más de 37.000 millones de dólares, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

Así lo comunicó ayer el director general de esta empresa, Anatoli Isaikin. Sólo en 2012, Rosoboronexport firmó contratos por un importe récord de 17.600 millones de dólares.

Los expertos militares señalan que una gran parte de los contratos incluidos por Rosoboronexport en el informe están bajo amenaza de rescisión. Además, Rusia no logró ampliar el mercado de ventas, mientras que se ponen trabas a la libre competición.

Según Anatoli Isaikin, en 2012, Rosoboronexport suministró a sus socios extranjeros un total de 12.900 millones de dólares en material. En comparación con 2011, este indicador aumentó un 20%.

La cuota de aparatos aéreos en los suministros de 2012 fue de un 37%. Rusia firmó contratos para abastecer de armamento a 65 países. Uno de ellos es Siria, a la que Moscú sigue enviando las armas pese la crítica por parte de la comunidad internacional.

La venta de armas a Damasco por parte de Rusia puso otro contrato importante de más de 300 millones de dólares bajo la amenaza de rescisión. Se trata del suministro a Afganistán de los helicópteros rusos de transporte militar  Mi-17. Hace poco los senadores de EEUU pidieron al Pentágono revisar este contrato bajo el pretexto de que Moscú suministra armas a Siria.

Últimamente, Rusia desarrolla el programa de modernización de su Ejército, lo que contribuye a la promoción de las armas rusas en el mercado mundial. Pero los problemas dentro del sector ruso de Defensa relacionados con un alto nivel de corrupción reducen los éxitos de Rosoboronexport.

Por ejemplo, a finales del año pasado, el parlamento iraquí canceló, por “sospechas de corrupción” un paquete de contratos sobre la compra de armas rusas por valor de unos 4.500 millones de dólares.

Según las estimaciones de los expertos, el valor de la cartera de pedidos anunciado ayer por el director general de Rosoboronexport incluía este contrato también. Isaikin mencionó que los contratos ruso-iraquíes no habían entrado en vigor todavía. Pero esto no impidió que los funcionarios rusos los incluyeran en el informe sobre la cartera de pedidos, así como los contratos con Libia por un monto total de más de 4.000 millones de dólares, que no se hicieron realidad.

Kommersant

El monopolio de Gazprom en el ámbito de exportación puede tener los días contados

El consorcio gasístico ruso Gazprom podría perder su condición de exportador monopolista de gas natural licuado, informa en su edición de hoy el diario Kommersant.

La idea de acabar con el monopolio en el sector de exportaciones de gas natural licuado promovida por la empresa Novatek podría convertirse en realidad. Se lanzó la iniciativa en septiembre del año pasado e incluso se dirigió al Ministerio de Energía solicitando que la iniciativa se sea sometida a consideración.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció en público que el asunto era importante y encargó un estudio detallado. Dijo en concreto que “es necesario plantearse una posible y gradual liberalización del sector de exportaciones de gas natural licuado. En caso de no aplicarse una política activa, nos arriesgamos a ceder este mercado casi por completo a la competencia”, precisó señalando al mismo tiempo que actualmente Rusia suministra a nivel mundial tan sólo un 3,6% de gas licuado.

El presidente de Rosneft, Igor Séchin, pese a haberse pronunciado en un principio tajantemente a favor del mantenimiento de un canal de exportaciones único, optó finalmente el pasado enero por apoyar la iniciativa de Novatek. Más tarde el presidente de la sucursal rusa de ExoonMobil, Glen Waller, manifestó estar considerando la posibilidad de construir en cooperación con Rosneft una planta de licuación de metano en el oriente de Rusia.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos a finales del pasado mes de enero, también mencionó la posibilidad de acabar con el monopolio de las exportaciones de gas licuado, precisando, sin embargo que en caso de tomarse semejante decisión “las consecuencias han de ser minuciosamente calculadas”, “porque no debemos salir perdiendo”.

La supresión del monopolio debería facilitar a los productores de gas independientes la posibilidad de desarrollarse, sin que se vean afectados los intereses de Gazprom, el contribuyente más importante del país.

Fuentes en el consorcio han pasado de emitir severas críticas del proyecto a evitar hacer comentarios. No obstante, los representantes de Gazprom no asistieron a los debates sobre la iniciativa.

La liberalización de las exportaciones podría abrir a los productores independientes el acceso al mercado europeo, donde rivalizarían con Gazprom.

Mientras tanto, las exportaciones del actual monopolista del sector se están reduciendo, a causa de la realización de costosos proyectos de construcción de los gasoductos Nord Stream y South Stream. Como resultado, el presupuesto ruso perdió miles de millones de rublos, subrayó el presidente de Rusia.

No obstante, sería anticipado asegurar que los productores de gas independientes han ganado la batalla contra Gazprom. No se ha tomado ninguna decisión concreta ni se han fijado plazos, únicamente se ha propuesto considerar la posibilidad de abrir el mercado.

En caso de llevarse a cabo el proyecto podrían aplicarse diferentes esquemas, el de “proyectos concretos” y el “territorial o geográfico”. Ello permitiría suprimir el monopolio de manera gradual.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала