Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamentarios rusos proponen penas de cárcel para los pasajeros ebrios / El Kremlin critica el mecanismo de participación ciudadana en la redacción de leyes / Rusia admite la posibilidad de levantar el embargo a la importación de productos alimenticios georgianos

Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda, RBK daily

Parlamentarios rusos proponen penas de cárcel para los pasajeros ebrios

Tras varios incidentes violentos provocados recientemente por pasajeros borrachos a bordo de un avión, los diputados de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) propusieron prohibir definitivamente embarcar bebidas alcohólicas y consumirlas durante el vuelo bajo penas de multa y cárcel, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets, Komsomolskaya pravda y RBK daily.

Gosavianadzor, órgano estatal encargado de la vigilancia de los transportes aéreos, informó que sólo en 2012 se han registrado más de 1.500 incidentes provocados por los pasajeros en estado de embriaguez. En 26 casos los alborotadores intentaron abrir una puerta de emergencia del avión en pleno vuelo.

Sin embargo, no existen mecanismos que permitan prevenir este tipo de comportamientos: la multa por alterar el orden durante el vuelo se castiga con una multa irrisoria de 1.500 rublos (unos 50 dólares). A bordo tampoco hay posibilidades de controlar a las personas que abusan de bebidas alcohólicas: en avión no hay policía mientras los miembros de la tripulación no tienen derecho a recurrir al empleo de fuerza física si el pasajero no causa daños a la gente o a los equipos.

El vicepresidente del Comité de Transporte de la Duma de Estado y uno de los autores de la moción, Vitali Efímov, cree que es absolutamente necesario endurecer el control sobre el consumo de alcohol en los aviones. Una de las medidas sería incrementar la multa por consumir bebidas fuertes a bordo hasta 200.000 rublos (unos 6.600 dólares). Además, se propone aplicar penas de hasta 7 años de cárcel por crear situaciones que amenazan la seguridad de vuelo y la vida de los pasajeros.

“Las acciones que alteran el orden a bordo de un avión deben clasificarse como amenaza a la vida de un gran número de personas ya que una pelea durante el vuelo, por ejemplo, puede alterar el centrado del avión o conducir a otros fallos técnicos, lo cual puede terminar en una tragedia”, explicó a RBK daily el diputado Mijaíl Briachak.

No es la primera iniciativa al respecto. En noviembre de 2012 el Ministerio de Transporte de Rusia elaboró una serie de enmiendas al Código Aéreo que permitirán a las compañías aéreas retirarles a los pasajeros las bebidas alcohólicas adquiridas en las tiendas libres de impuestos.

La propuesta fue presentada por las compañías aéreas rusas para solucionar los problemas que crean los viajeros ebrios durante el vuelo. Consiste en que los pasajeros deberán entregar a la tripulación en el momento de embarcar sus bebidas alcohólicas, que les serán devueltas al llegar a destino.

Anteriormente, en 2007, cuando se introdujo la nueva normativa europea que prohibía embarcar líquidos de volumen superior a 100 mililitros, las autoridades rusas también establecieron restricciones relativas a las bebidas adquiridas en las tiendas de los aeropuertos. En particular se prohibía consumir durante el vuelo las bebidas alcohólicas, excepto las servidas por la tripulación de cabina.

No obstante, según los datos del Ministerio de Transporte, esta medida resultó ineficaz. Entre 2009 y 2012 sólo la compañía rusa Aeroflot registró 1.100 infracciones cometidas a bordo por  pasajeros en estado de embriaguez.

Kommersant

El Kremlin critica el mecanismo de participación ciudadana en la redacción de leyes

El plazo establecido por el decreto presidencial en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Gobierno crear las condiciones necesarias para conceder a la sociedad civil la posibilidad de promover iniciativas legislativas expira el próximo mes de abril, escribe hoy el periódico Kommersant.

Pero la realización de este proyecto provocó discrepancias entre el Kremlin y el Gobierno. La administración presidencial no está contenta con el mecanismo de trabajo del grupo creado por el gabinete de ministros para estudiar las iniciativas ciudadanas, ni con el concurso de adjudicación de contrato para la creación de una página web especial convocado por el Ministerio ruso de Comunicaciones.

En el curso de la pasada campaña electoral el entonces primer ministro y actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la idea de elaborar un mecanismo para conceder a la sociedad civil la posibilidad de promover iniciativas legislativas.

En un artículo publicado antes de las elecciones titulado 'La democracia y la calidad del Estado', Putin proponía que la recogida por Internet de más de 100.000 firmas diera la posibilidad de obligar al Parlamento a que estudiase un determinado proyecto de Ley. “Propongo introducir los cambios normativos necesarios para permitir que las iniciativas legislativas que sumen 100.000 firmas por Internet tengan que ser estudiadas por el Parlamento. Habría que pensar cómo se registran los que quieran participar en este tipo de iniciativas, pero se trata de una práctica que ya existe en el Reino Unido”, dijo Putin.

En el Decreto Sobre las Direcciones Principales de la Modernización del Sistema de la Gestión Estatal, el presidente ordenó al Gobierno crear las condiciones necesarias para lanzar el proyecto hacia el 15 de abril de 2013.

Posteriormente, el Gobierno publicó su idea de la llamada "iniciativa ciudadana de Rusia", conforme al que un grupo de trabajo especial formado por la Comisión Gubernamental de Coordinación de Trabajo del Gobierno Abierto debería estudiar las propuestas de la sociedad rusa.

Tras elegir las iniciativas, el grupo debe entregar los datos correspondientes al Gobierno para que los respectivos proyectos de ley sean examinados por la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso). La composición del grupo de trabajo debe ser anunciada para finales de este mes de febrero. Se planea que éste esté formado por los representantes del parlamento, la Cámara Pública y los expertos.

Pero el Kremlin opina que la comisión gubernamental tiene poderes excesivos, en particular, Mijaíl Abízov, ministro de Relaciones con el Gobierno Abierto, puede influir en el examen de las iniciativas ciudadanas.

“El mecanismo propuesto por el Gobierno es extraño, porque el grupo de trabajo compuesto de  funcionarios puede pasar por alto cualquier iniciativa respaldada por 100.000 firmas”, declaró Robert Shleguel, miembro del partido oficialista Rusia Unida.

El 1 de febrero, el primer vicejefe de la administración presidencial, Viacheslav Volodin, y actual asesor del presidente y del exministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Schegolev, presentaron a Putin las propuestas por la realización de la iniciativa anunciada a nivel municipal y regional.

Se prevé que en las entidades federadas y municipios con más de dos millones de habitantes las iniciativas se examinarán en caso de que sean respaldadas al menos por 100.000 firmas. En los demás territorios, valdrán las firmas de más del 5% de habitantes.

El mecanismo prevé que en la revisión de las iniciativas participen las cámaras públicas locales. Pero las decisiones definitivas sobre la realización de la iniciativa del presidente ruso en Rusia, en general, no se ha tomado todavía.

Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Moskovski komsomolets

Rusia admite la posibilidad de levantar el embargo a la importación de productos alimenticios georgianos

Los vinos georgianos, el agua mineral Borjomi y otros productos alimenticios  fabricados en Georgia pueden volver a aparecer en el mercado ruso en la próxima primavera, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Kommersant y Moskovski komsomolets.

Así lo declaró el médico sanitario jefe de Rusia y director del Servicio de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Guenadi Oníschenko.

“La primera ronda de las negociaciones ruso-georgianas sobre la reanudación del suministro de vinos y agua mineral Borjomi a Rusia se concluyó con éxito”, dijo ayer Oníschenko.

No se ha mencionado los plazos concretos para levantar el embargo a la importación de productos agrícolas a Rusia. Según el presidente de la Agencia Nacional de Vino de Georgia, Levan Davitashvili, los productos georgianos pueden aparecer en el mercado ruso en el próximo mes de mayo. Guenadi Oníschenko está seguro de que esto sucederá aún más rápido.

Según el director de Rospotrebnadzor, la semana siguiente, tres grupos de expertos de esta entidad irán a Georgia para certificar a los fabricantes locales.

Según las estimaciones de los importadores, la cuota del vino georgiano en el mercado ruso puede ascender a un 2% o 3%, en comparación con el 8,2% registrado antes de que fuese impuesto el embargo.,

Mientras, según los datos de la agencia de investigación del mercado AC Nielsen válidos para 2005, la cuota del agua mineral Borjomi en el mercado ruso era de más del 10% antes de la imposición del embargo a su importación. Esto se correspondía con la cuota en el mercado ruso de marcas comerciales como BonAqua (Coca Cola) y Aqua Minerale (PepsiCo), cada una de las cuales ascendía a un 14% o 15% del mercado.

Según los pronósticos de Euromonitor realizados en 2012, el volumen total del mercado del agua embotellada en el mercado ruso será unos 4.400 millones de litros, es decir, un 5,1% más que en 2011. Los líderes del mercado ruso son PepsiCo, con la cuota del 14,8%; Coca Cola con el 8,8%, у IDS Borjomi con el 4% (marcas Sviatoy Istochnik y Edelveis).

Rospotrebnadzor introdujo el embargo a la importación de vinos, agua mineral y productos agrícolas de Georgia en la primavera de 2006, tras el deterioro de las relaciones ruso-georgianas, alegando problemas de calidad.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico de Georgia, en 2005, el volumen de las exportaciones de Georgia, ante todo, a Rusia fue 870 millones de dólares.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала