00:59 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Un parlamentario ruso pide reformar el sistema tributario en Rusia/El Comité de Iniciativas Ciudadanas ve una crisis de confianza en el poder en Rusia/Medvédev exige al gobierno más eficacia en materia de adopciones nacionales

    RBK daily

    Un parlamentario ruso pide reformar el sistema tributario en Rusia

    El líder del partido Rusia Justa y vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Nikolai Lévichev, en su artículo 'Para qué necesita Rusia a Depardieu' publicado ayer criticó el actual sistema de imposición en Rusia, escribe hoy el periódico RBK daily.

    A finales del año pasado, el Gobierno ruso volvió a discutir una posible reforma del sistema tributario en Rusia, en particular, la posibilidad de sustituir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) por el impuesto sobre las ventas, destaca Lévichev. La cuestión sobre la necesidad de cambiar los impuestos a la exportación de gas natural sigue en la agenda. El tema de la reforma del sistema tributario fue abordado también por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal, el parlamento bicameral ruso.

    La reforma del sistema tributario es necesaria no sólo en Rusia, es una de las tendencias globales. La crisis financiera ya provocó el aumento de los impuestos en muchos países de la Unión Europea. ¿Quién podría imaginar hace unos dos años que el famoso actor francés Gerard Depardieu solicitaría la ciudadanía de Rusia y la obtendría con el fin de evadir el pago de altos impuestos?, dice Lévichev,

    Según él, se puede interpretar de varios modos los motivos de este paso de Depardieu, pero surge la pregunta de si el actor francés declararía todos sus ingresos en Rusia. Según la declaración del Servicio Federal Tributario de Rusia, Depardieu pagará en Rusia sólo los impuestos por ingresos recibidos en el territorio de este país. Es evidente que se trata de pocas cantidades, porque la mayor parte de sus ingresos el actor francés los recibe en otros países.

    No está claro qué ventajas tendrá Rusia en esta coyuntura, señala Lévichev. A día de hoy, sólo se han empeorado sus relaciones con las autoridades de Francia.

    Pero, según Lévichev, se puede decir con seguridad que las acciones de Depardieu confirman la tesis de que es necesario restablecer una escala progresiva del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). Rusia es el único país del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) donde la tasa del impuesto sobre la renta es única para los ricos y pobres.

    Es necesario también sincronizar el sistema de la imposición de la renta de los ciudadanos de Rusia con el control sobre sus ingresos y gastos. Esta medida podría dificultar a los ricos la posibilidad de evadir el pago de impuestos. Esta política se aplica en muchos países del mundo y, además de aumentar la recaudación de impuestos, permite luchar contra la corrupción, constata el líder del partido Rusia Justa.

    Kommersant

    El Comité de Iniciativas Ciudadanas ve una crisis de confianza en el poder en Rusia

    Los expertos del Comité de Iniciativas Ciudadanas, un movimiento opositor creado por el exministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, considera que las reformas políticas iniciadas el año pasado por el entonces presidente y actual primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, no alcanzaron el objetivo planteado de fortalecer la competencia política, escribe hoy el periódico Kommersant.

    Como resultado, los ciudadanos de Rusia que comparten los principios de la libertad y la democracia se desengañaron de los partidos, las elecciones y el parlamentarismo.

    Ante esta coyuntura, los expertos no saben qué proponer al Kremlin para sacar a la sociedad de la crisis de confianza en las instituciones del poder.

    Un rápido crecimiento del número de partidos en Rusia, de 7 partidos a principios de 2012 a 54 que están registrados ahora, no ejerció ninguna influencia en la competencia política, destaca el informe del Comité de Iniciativas Ciudadanas 'Los primeros resultados de la reforma del sistema partidista y electoral en 2012'.

    Por un lado, las autoridades facilitaron los trámites de registro de nuevos partidos políticos en Rusia, pero esto no cambió la postura de los rusos respecto a los partidos ni a las elecciones, a juzgar por la reducción de la asistencia a las urnas que en las pasadas elecciones municipales y regionales se aproximó al nivel mínimo, señala el informe.

    Según uno de los autores de este informe, el politólogo Arkadi Liubarev, el objetivo principal de las reformas, un aumento notable de la competencia política, no se ha logrado todavía. Los rusos no experimentan interés en ninguno de los partidos, incluidos los recién registrados.

    Liubarev pronostica que en septiembre de 2013, cuando se celebrará las nuevas elecciones regionales y locales en Rusia, el número de partidos registrados ascenderá a 70 o 80, mientras que para las siguientes elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en Rusia en 2016, su número puede alcanzar los 100.

    Es poco probable que alguno de estos partidos adquiera una gran popularidad, opina Dmitri Oreshkin,  politólogo independiente. Según él, los valores democráticos a estilo occidental los profesan una minoría de los rusos, los habitantes de grandes ciudades, y sólo estos están interesados en las reformas.

    Pero el respaldo de las autoridades de Rusia viene de la mayoría conservadora, que no quiere reformas. Así las cosas, al renunciar a las reformas reales a favor de la mayoría de los ciudadanos, las autoridades privan de la posibilidad de realizar sus intentos de manera legal a la minoría.

    Por eso esta minoría no tiene confianza en los partidos y, en general, en que estos sean capaces de representar sus intereses. Así las cosas, esta minoría buscará otras medidas de realizarse, en particular, a través de las manifestaciones de protesta.

    Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK daily

    Medvédev exige al gobierno más eficacia en materia de adopciones nacionales

    El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, exigió el pasado lunes 14 de enero a los funcionarios de su Gobierno que las reformas para agilizar los procedimientos de adopción en Rusia, planteadas después de la prohibición de adoptar a las familias estadounidenses, sean realmente efectivas, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y RBK daily.

    Medvédev constató que el tema de la adopción ha provocado "una colosal reacción que, hay que reconocer, sigue sin calmarse" y encomendó a la viceprimera ministra Olga Golodets, responsable de Políticas Sociales en el Gobierno, que prepare un decreto para simplificar y acelerar los trámites burocráticos de adopción. La norma prevé además ayudas a los menores discapacitados.

    “Quiero destacar que el decreto (que ordena reformar los procedimientos) establece plazos muy cortos para preparar el documento sobre la agilización del proceso. Pero cuando hagamos las propuestas hay que hacer todo para que estas sean efectivas y realizables”, subrayó el jefe de Gobierno.

    Medvédev encomendó a los titulares de Trabajo, Desarrollo Económico y Finanzas presentar antes del 15 de febrero de este año a la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) un proyecto de ley que prevea el incremento de prestaciones mensuales para los niños con discapacidad hasta 8.704 rublos (unos 290 dólares) y la concesión a los padres adoptivos de facilidades fiscales. Además, la iniciativa deberá contemplar el aumento del subsidio único previsto para casos de adopción nacional.

    “En cuanto a los impuestos y subsidios, las propuestas tendrán que representar un incentivo pero al mismo tiempo corresponder a la situación económica del país”, señaló Medvédev.

    Al mismo tiempo Olga Golodets advirtió de que en Rusia el número de familias que desean adoptar es muy bajo en relación con la cantidad de huérfanos existentes. “En el momento actual, en nuestras bases de datos hay contabilizados más de 128.000 huérfanos. Estos son niños que necesitan una familia”, afirmó Golodets, uno de los miembros del Gobierno ruso que se pronunció en contra de impedir a los ciudadanos estadounidenses que adopten en Rusia.

    La funcionaria precisó que 105.000 de estos niños permanecen en hogares infantiles, mientras que el resto de ellos, que ya ha cumplido los 14 años, vive en residencias para estudiantes de Formación Profesional. Mientras tanto, tan sólo 18.000 familias han presentado a día de hoy solicitudes de adopción, señaló la vicepresidenta del Gobierno.

    El tema sobre adopciones nacionales surgió  al día siguiente de la multitudinaria 'Marcha contra los Infames' que recorrió Moscú para protestar contra  la Ley Dima Yákovlev. La norma, bautizada en honor al pequeño Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años muerto en 2008 poco después de ser adoptado en EEUU, provocó rechazo en los sectores  liberales e incluso fue criticada por algunos altos cargos del Ejecutivo, como la propia Golodets o el ministro de Exteriores Serguei Lavrov.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik