Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aspectos positivos y negativos de 2012 para la economía / Los funcionarios son los protagonistas de 2012 en Rusia / La iniciativa de disolver la Cámara Baja en Rusia logra más de 30.000 firmas en un día

Moskovskie novosti

Aspectos positivos y negativos de 2012 para la economía

Se puede calificar como positiva la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), escribe hoy el periódico Moskovskie novosti.

Este ingreso puso fin al largo proceso de arduas negociaciones que se llevaron a cabo durante 17 años. Ahora los exportadores rusos tendrán derecho a vender sus productos en el mercado mundial. Pero de momento es prematuro juzgar sobre las ventajas o desventajas de la membresía en la OMC. Mientras tanto, los fabricantes rusos piden apoyo a las autoridades del país para sobrevivir al levantamiento de las barreras en el camino de los productos importados.

Un crecimiento rápido de los volúmenes de extracción del barato gas de esquisto, también conocido como gas pizarra, se observa en EEUU durante varios años. Pero hasta 2012 las autoridades de Rusia no reconocieron que esto no es una campaña mediática sino la realidad severa y el monopolio gasista ruso Gazprom tendrá que buscar una respuesta a estos desafíos.

El gas pizarra junto con el gas licuado son capaces de cambiar el mapa energético del mundo en un futuro, así como ejercer una influencia negativa en el presupuesto de Rusia.

La segunda economía del mundo, la de China, que pronto podría convertirse en la primera, hace constar la reducción de los ritmos de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 10% o 11% hasta el 7% o 8% en 2012. Pekín es un consumidor importante de recursos energéticos rusos. Si no encuentra la posibilidad de frenar la reducción del crecimiento económico, esto afectará evidentemente a los intereses de Rusia.

En 2012, Rusia se aproximó a la realización de uno de los proyectos más complicados para un país: la reforma del sistema de pensiones. Pero las decisiones principales en este ámbito se aplazaron para el año siguiente.

Además, este año, empezó la construcción del gasoducto South Stream, que conectará a través del Mar Negro los campos gasistas de Rusia con los mercados de Europa Occidental. La eficacia económica del proyecto que se estima en 25.000 o 30.000 millones de euros suscita dudas, pero su importancia geopolítica es evidente.

 

RBK daily

Los funcionarios son los protagonistas de 2012 en Rusia

A finales de cada año, políticos, economistas y sociólogos se apresuran a informar sobre sus sensaciones sobre los pasados 12 meses, escribe hoy el periódico RBK daily.

Este año no es una excepción. Los rusos discuten el nivel de aceptación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los cambios en el movimiento opositor. Se compara la época actual con 1937, un año grabado en la historia de Rusia como el “año del gran terror”.

Estas reflexiones son muy interesantes, pero no tienen nada que ver con los resultados del año, tan saturado que para caracterizarlo hay que ir más allá de los acontecimientos que tuvieron lugar sólo en este mes de diciembre.

¿Es posible que tengamos que nombrar a un héroe del año en curso? ¿Quién podría ser? ¿Quizás sean las integrantes del grupo punk Pussy Riot sentenciadas a dos años de prisión por vandalismo? Las chicas irrumpieron el pasado 21 de febrero en la catedral de Cristo el Salvador para interpretar al lado del altar una “oración punk” que decía “Virgen, llévate a Putin”. La “oración” fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet e hirió los sentimientos de numerosos creyentes ortodoxos.

O posiblemente el personaje  del año podría ser uno de los líderes de la oposición espontánea rusa, el bloguero Alexei Navalny; o el coordinador del ‘Frente de Izquierda’, Serguei Udaltsov; o el exministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, destituido de su cargo por el presidente ruso para facilitar la investigación de las irregularidades en torno a su Ministerio. En realidad, no se puede cubrir de laureles de héroe a ninguna de estas figuras.

¿No hubo héroe en 2012? Sí que hubo, pero no es una persona sino un grupo social. En 2012, los héroes fueron todos los funcionarios rusos de cualquier nivel o rango. Es el año de su triunfo total.

¿La ‘oración punk’ de las Pussy Riot hirió los sentimientos de numerosos creyentes ortodoxos? Se elabora un proyecto de ley para prevenirlo en el futuro. Así son los funcionarios tradicionales descritos por los famosos escritores rusos. Su credo es prohibirlo todo siempre.

Se hicieron cambios en el reglamento de circulación después de que un condutor borracho matase a varias personas en la parada de autobús. Igual que introducen cambios en el reglamento de trabajo los jefes que prohíben comer en la oficina en vez de crear una cantina.

2012 es año en el los hombres del Gobierno resuelven sus problemas de manera abierta. Es suficiente recordar dos casos que tuvieron lugar en este mes de diciembre. La Duma de Estado aprueba una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU en respuesta a la ‘ley Magnitski’ de EEUU, que a su vez impone sanciones a los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista ruso Sergéi Magnitski en prisión preventiva. Tras casi una semana, el presidente

Putin critica a los funcionarios europeos que renuncian a cancelar visados para los rusos. Pero en realidad, se trata de los funcionarios rusos. Son ellos los que en primer lugar pretenden viajar sin visado a los Estados que están dentro del Tratado de Schengen. No se quejaron junto a los científicos y estudiantes de las dificultades relacionadas con la concesión de visados.

Moskovski komsomolets, Novie izvestia

La iniciativa de disolver la Cámara Baja en Rusia logra más de 30.000 firmas en un día

La iniciativa de los periodistas rusos que iniciaron el pasado lunes 24 de diciembre una campaña de suscripción pública para disolver la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), recogió más de 30.000 firmas durante un día de votación, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Novie izvestia.

El diario ruso Novaya gazeta invitó a los ciudadanos rusos a votar en la página web del periódico a favor de una disolución anticipada de la Duma de Estado, acusando a los miembros de la Cámara Baja de haber ignorado la lista de 100.000 firmas contra la llamada ‘ley Dima Yákovlev’.

Novaya gazeta esperaba reunir medio millón de firmas, necesarias para presentar al presidente ruso Vladímir Putin y a la Comisión Electoral Central una moción de censura contra la Duma, para febrero próximo. Sin embargo ahora, tras recibir más de 30.000 votos en 24 horas, los periodistas calculan que podrían recoger medio millón de firmas tan sólo en una semana.

“Y eso que la página web del diario no funciona bien”, explica la portavoz de Novaya gazeta, Nadezhda Prusenkova: “Debido a que un gran número de usuarios querían acceder a la página hubo fallos técnicos, por eso tuvimos que limitar la votación desde el extranjero. Ahora se puede votar sólo en el territorio de Rusia”.

Los promotores de la campaña califican de “vil” la normativa legal que prohíbe las adopciones de niños rusos por estadounidenses como respuesta rusa a la ‘Ley Magnitski’. Los parlamentarios rusos elaboraron la ‘ley Dima Yákovlev’ en homenaje al niño ruso de dos años, que murió en EEUU cuatro meses después de su adopción cuando su padre adoptivo lo abandonó encerrado en un coche más de nueve horas bajo un sol abrasador. Según la legislación estadounidense, el padre adoptivo de Dima pudo ser condenado a diez años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal estadounidense.

La iniciativa de los parlamentarios rusos, que también prevé el cese de  las actividades de las organizaciones que gestionan las adopciones por parte de estadounidenses, fue duramente criticada por varios ministros rusos así como por opositores y activistas de los derechos humanos y fue calificada como “desproporcionada”.

Los periodistas de Novaya Gazeta recuerdan haber remitido a la Duma de Estado más de 100.000 firmas en contra de esa ley previamente a la votación definitiva, pero los parlamentarios aprobaron la ‘ley Dima Yákovlev’ con varias enmiendas, en particular las que prohíben la adopción de niños rusos en EEUU y otros países que hayan avalado la ‘ley Magnitski’.

El comité especializado del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) tras estudiar la ‘ley Dima Yákovlev’ en una sesión a puerta cerrada el pasado 25 de diciembre, recomendó a los senadores aprobarla.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала