Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tribunal ruso suspende la vista preliminar de la demanda contra Madonna/El exprimer ministro Primakov no ve alternativa al ingreso de Rusia en la OMC/La tasa de paro en Rusia sigue bajando

Komsomolskaya pravda, RBK daily

Tribunal ruso suspende la vista preliminar de la demanda contra Madonna

El pasado jueves 10 de octubre el tribunal de San Petersburgo suspendió temporalmente la vista preliminar de la demanda contra la cantante estadounidense Madonna, denunciada por haber apoyado a los homosexuales durante un concierto en esta ciudad, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda y RBK daily.

La corte se vio obligada a aplazar la vista debido a que la parte demandante no consiguió formular sus pretensiones a los organizadores del concierto de la estrella del pop celebrado en San Petersburgo el 9 de agosto. La próxima sesión judicial para continuar con el proceso tendrá lugar el 25 de octubre.

La denuncia, promovida por varias ONG de San Petersburgo, fue presentada contra Madonna y los organizadores del concierto. Los denunciantes reclaman 333 millones de rublos (unos 8.400 euros) por daños y perjuicios, por considerar que las afirmaciones de la cantante resultaron ofensivas para ellos.

La denuncia señala también que Madonna ofendió los sentimientos religiosos de los ortodoxos al difundir imágenes de cruces ortodoxas destruidas. El documento señala que la cantante “ha cometido en público acciones que instigan la intolerancia religiosa, a saber, ha pisoteado un crucifijo, que es un símbolo para los creyentes”.

La fiscalía de San Petersburgo indicó por otra parte que se habían recibido 140 denuncias contra Madonna, presentadas por ciudadanos de forma individual. Además, varias personas presentaron demandas judiciales contra Madonna y los organizadores de su concierto al calificar de ofensa su apología de los gays.

Madonna aportó su respaldo a los militantes de la causa homosexual durante dicho concierto en San Petersburgo, llamando al público a mostrar “su amor y su estima” por esa comunidad. “La comunidad gay, los homosexuales, tienen los mismos derechos (...) de vivir con dignidad, con respeto y amor”, dijo. “Muestren su amor y su estima por la comunidad gay”, dijo la estrella del pop. En su espalda se podía leer “Sin miedo”.

“La cantante se quitó la camiseta y en su espalda desnuda se leía la inscripción: No Fear", declaró la portavoz del Sindicato de Ciudadanos de Rusia, Daria Dédova. "Esta misma inscripción se veía en las banderas del arcoiris de los homosexuales que estaban entre los espectadores. Creemos que no es solo propaganda de la homosexualidad sino también un mitin no autorizado”.

Una ley vigente en San Petersburgo desde el pasado 30 de marzo prohíbe hacer propaganda de homosexualidad en presencia de menores.  Cataloga tales actos como infracción administrativa y los castiga con multas por valor equivalente a unos 15.000 dólares, en el caso de personas jurídicas. En el concierto de Madonna no faltaron adolescentes aunque en las entradas, según los organizadores, se advertía que la asistencia de menores de 18 años no era recomendable.

Rossiyskaya gazeta

El exprimer ministro Primakov no ve alternativa al ingreso de Rusia en la OMC

El ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un acontecimiento de suma importancia, por lo que la amplia polémica suscitada al respecto no es nada sorprendente, escribe en su edición de hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

Las ventajas de la adhesión de Rusia a la OMC están claras, comenta el exprimer ministro ruso, experto en economía mundial y relaciones internacionales, Evgueni Primakov.

Según Primakov, no había una alternativa real al ingreso de Rusia a la OMC. La transición de la economía rusa a la economía de mercado condicionó su apertura. La economía rusa pasó a formar parte de la economía global. Es imposible volver a aislarla.

En muchos países del mundo, incluida Rusia, el crecimiento del comercio exterior es más rápido que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Así las cosas, Rusia no puede ignorar a la OMC, a través de cuyos países miembros discurre un 95% del comercio internacional. Al mismo tiempo la OMC establece las normas de conducta en los mercados mundiales.

En cuanto a la posibilidad de aplazar la adhesión de Rusia a la OMC, Primakov cree que esto sería inoportuno, y recuerda que Rusia se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de la OMC tras 18 años de difíciles negociaciones. Cuando la adhesión de Rusia a la OMC fue aprobada por otros países miembros no era razonable frenar artificialmente el ingreso. En este caso, Rusia debería reanudar el proceso negociador y no era razonable enfrentar tanto riesgo.

Se sabe perfectamente que Rusia era uno de los diez países más discriminados en el mercado internacional. Se aplicaba a Rusia casi 100 restricciones en el ámbito de la exportación de las mercancías. Una vez ratificados los documentos sobre el ingreso en la OMC, varias medidas restrictivas aplicadas a Rusia se cancelaron y en la etapa siguiente se cancelarán 92 medidas más.

Muchos temen que después de la adhesión de Rusia a la OMC se reduzcan sus posibilidades de crecimiento económico, especialmente las posibilidades de crecimiento del comercio exterior, teniendo en cuenta que el nivel de desarrollo industrial no permite a Rusia competir libremente con los fabricantes extranjeros.

Al responder a esta pregunta, Primakov citó a China como ejemplo, Pues es miembro de la OMC desde hace once años. Desde 2001, cuando China se adhirió a la OMC, el PIB del país creció en más de cuatro veces; el comercio exterior, en siete veces; y el volumen de inversiones extranjeras directas, en más de dos veces.

Como resultado, China se convirtió en una de las economías más potentes del mundo y ocupó el segundo lugar mundial por volumen de comercio exterior.

Por otro lado, según Primakov, el ingreso en la OMC contribuye al aumento del volumen de productos importados y al crecimiento de la competición en el mercado nacional. Al inicio, muchos fabricantes rusos experimentarán dificultades, pero tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones. Para esto el Estado debe aplicar una política industrial y agraria que ayude a las empresas rusas a pasar el proceso de adaptación más fácilmente.

Evgueni Primakov fue ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desde enero de 1996 hasta septiembre de 1998. Su política pragmática para defender los intereses de Rusia frente a la expansión de la OTAN fue respetada internacionalmente. El 12 de septiembre de 1998, el entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin, lo nombró para el cargo de primer ministro y fue destituido el 12 de mayo de 1999.

Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta

La tasa de paro en Rusia sigue bajando

La tasa oficial de desempleo en Rusia bajó hasta el nivel mínimo en los últimos doce años, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta y

Rossiyskaya gazeta.

Según los últimos datos, el número oficial de parados registrados ante las oficinas de empleo asciende a 1.200.000 personas. Se espera que hacia finales del año en curso esta cifra se reduzca aún más.

Pero a pesar de estos pronósticos esperanzadores, y a pesar de la tendencia general de la reducción del número de desempleados, en varias regiones se registra un crecimiento del paro.

Según los expertos, este bajo nivel de desempleo anunciado oficialmente puede evidenciar tanto lo que ha mejorado la situación económica como lo que ha reducido la tensión en el mercado laboral, así como lo que las autoridades prefieren callar de la situación real.

Este año, muchas entidades federadas empezaron a centrar menos atención a los problemas de desempleo. Es decir, los parados pueden no querer registrarse en las oficinas de empleo o las autoridades locales pueden ponerles obstáculos para no “empeorar” los indicadores.

Según Serguei Smirnov, jefe del Instituto de Política Social, subordinado a la Escuela Superior de Economía, no hay nada sorprendente en la reducción de la tasa de desempleo en Rusia. “Nuestra economía está creciendo y las empresas necesitan cada día más empleados. Por eso en nuestro país no se observa hoy por hoy la 'dictadura' de los patronos sino la de los empleados”, destaca el experto.

“La situación macroeconómica en Rusia es demasiado tranquila. El PIB crece, y sería extraño si con el crecimiento del PIB creciera el número de parados. No creo que se oculte los datos sobre la tasa real de desempleo. Al contrario, se prefiere ocultar los datos sobre los empleados que trabajan sin pagar impuestos”, añade.

Según Irina Vorobiova, experta del departamento de análisis de una auditoría rusa, una baja tasa de paro en Rusia es un logro importante, especialmente teniendo en cuenta lo que en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo el número de desempleados sigue creciendo.

“Pero tenemos que entender que cuando hablamos de la reducción de la tasa de desempleo en Rusia se trata del promedio nacional”, advierte la experta. “En varias regiones el número de parados es muy alto. La tasa de paro suele ser alta en el Territorio de Altai (Siberia) y en la República de de Tuvá (Siberia). La economía de estas entidades federadas es poco desarrollada y no puede ofrecer a todos los habitantes puestos de trabajo. En estas repúblicas la situación no mejora. Y esto es alarmante”, añade.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала