Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones en Venezuela amenazan las inversiones chinas/Las protestas por ‘La inocencia de los musulmanes’ se extienden a Ucrania/El Gobierno ruso prepara las normas para cerrar páginas web

RBK daily

Las elecciones en Venezuela amenazan las inversiones chinas

China puede perder decenas de miles de millones de dólares invertidos en Venezuela, escribe hoy el periódico RBK daily.

El próximo 7 de octubre, en el país latinoamericano se celebrarán elecciones presidenciales después de las cuales el carismático actual presidente venezolano, Hugo Chávez, puede perder el control sobre el país. Su rival, el candidato opositor Henrique Capriles, ha venido ganando terreno al tiempo que Chávez permanece estable desde que inició la campaña para los comicios, según las encuestadoras venezolanas.

En caso de ganar las elecciones, Capriles prometió poner fin a una excesiva hospitalidad de Caracas respecto a los negocios chinos. Según el candidato opositor, Venezuela debe cooperar con China, que hoy por hoy es el centro de influencia económica, pero muchos contratos firmados con el gigante asiático son demasiado serviles.

Durante los últimos cinco años, Pekín invirtió en la economía de Venezuela más recursos de los que EEUU había destinado para el restablecimiento de Irak en el período de 2003 a 2006, que ascendieron a 29.000 millones de dólares.

Según la agencia de noticias financieras Bloomberg, desde 2007 el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) otorgó a Venezuela créditos por una cantidad superior a 42.500 millones de dólares con garantías en petróleo venezolano.

Caracas es uno de los principales prestatarios del CDB (23% de la cartera de créditos). Pekín otorga a Venezuela créditos a una tasa de interés del 6% anual, lo que es dos veces menos que la actual rentabilidad de los bonos del Estado venezolano, que está en un 12%. Esto les hace a los empresarios chinos sentirse como en casa.

Ante todo, se trata de las empresas chinas del sector de petróleo y gas China Petrochemical y China National Petroleum, que sustituyeron en el mercado venezolano a las compañías estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, que abandonaron el país bajo la amenaza de nacionalización de sus activos.

Ahora son los chinos los que cooperan con los venezolanos en la exploración de los yacimientos petroleros en la franja del Orinoco, lo que permitió a Venezuela a confirmar su liderazgo mundial en reservas petroleras. “Tenemos mucho dinero y pocos recursos. Venezuela, al contrario, tiene poco dinero y muchos recursos. Por eso nuestra cooperación es mutuamente ventajosa”, señaló Liu Kegu, representante del CDB en Venezuela.

Nezavisimaya gazeta

Las protestas por ‘La inocencia de los musulmanes’ se extienden a Ucrania

Una manifestación de protesta multitudinaria contra la controvertida película ‘La inocencia de los musulmanes’ se inició en la ciudad de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Miles de tártaros de Crimea, incluidas mujeres y niños, se congregaron en la calle. Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se podía leer: “¡Juzgad a cada uno que ofenda al Enviado de Alá!”, “No podréis evitar la justicia de Alá”, “Quién ofende a los profetas, ofende a Alá”, etc.

Un tráiler de la película de unos 14 minutos de duración y mala calidad, presentado en la plataforma YouTube, desató una ola de indignación y protestas violentas en el mundo islámico. Sobre todo en Egipto y Yemen, así como en Sudán, Túnez, Pakistán, Bangladés y otros lugares.

Pero los expertos ucranianos están preocupados. La controvertida cinta estadounidense ‘La inocencia de los musulmanes’, que difama al profeta Mahoma, fue solo un motivo para protestar.

Los tártaros de Crimea son la población originaria de la península y afrontan muchos problemas. Los tártaros fueron deportados en 1944 de Crimea a Asia Central como reacción a la colaboración de algunos de ellos con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la desintegración de la URSS, desde 1998 los tártaros empezaron a regresar a la península, pero vivían dispersos y estaban privados de la posibilidad de ser elegidos al Consejo Supremo de Crimea según el sistema mayoritario. Su representación actual en los organismos de poder es varias veces más reducida que su porcentaje en la población de Crimea.

Los tártaros siguen exigiendo una autonomía que existió antes de su deportación. En aquella época Crimea tenía dos idiomas oficiales: el ruso y el de los tártaros de Crimea. Estaba garantizada la representación proporcional de los tártaros en todas las ramas de poder. Pero hoy día los tártaros son la parte más discriminada de la población de la península.

Esta comunidad no ha podido conseguir todavía que su idioma reciba el estatus de lengua regional. El parlamento ucraniano aplaza el examen del proyecto de ley sobre el restablecimiento de derechos de los deportados por razones de nacionalidad.

Kommersant

El Gobierno ruso prepara las normas para cerrar páginas web

El Gobierno tiene previsto discutir hoy un nuevo decreto que permitiría introducir las llamadas listas negras de páginas web, según informa en su edición de hoy el diario Kommersant.

El organismo encargado de llevar ese registro de dominios y páginas de Internet será la agencia encargada de la vigilancia de las telecomunicaciones. El anuncio de las nuevas medidas lo hizo ayer Nikolai Nikíforov, ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación.

El decreto previsto forma parte del desarrollo necesario de la ley que regula la protección de la infancia frente a informaciones perjudiciales para su salud y desarrollo, según las enmiendas introducidas por la Duma este verano. La ley prevé la creación de un registro (o lista negra) de recursos de Internet que puedan contener información o imágenes cuya difusión está prohibida (como la propaganda sobre drogas, la pornografía infantil o la instigación al suicidio).

La legislación adoptada, que debe entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, también contempla un procedimiento para el bloqueo de páginas Web. En el resto de casos, es necesaria una resolución judicial para la inclusión de páginas web en esa lista negra (que tendría su propio enlace: www.reestr-zapret.rsoc.ru).

Una vez que un sitio con contenido prohibido es incluido en el registro, el proveedor de Internet ha de exigir al propietario del sitio su eliminación en el plazo de un día. Si en ese plazo no se ha eliminado el contenido señalado, el proveedor de Internet debe cortar el acceso a la página Web. Si el proveedor no actúa en tiempo y forma, el obligado a cortar el acceso será el prestador de servicios de datos. Si los dominios de Internet se hallan más allá de la jurisdicción rusa, el responsable del control será el proveedor de datos.

Las críticas a la nueva normativa no se hicieron esperar. En primer lugar, por parte de las más importantes empresas de Internet como Mail.ru, Yandex o Google. Pero también por las organizaciones de derechos humanos. En su opinión, la nueva Ley crea todas las condiciones necesarias para la censura y para el bloqueo de páginas web perfectamente legales.

Los opositores a la norma critican por ejemplo que se opte por el bloqueo de las direcciones IP, cuando sería suficiente el bloqueo de las direcciones URL en concreto. Las empresas de Internet, los proveedores de alojamiento para páginas web y las compañías de telecomunicaciones temen que la implementación de la ley, además, les comporte importantes datos adicionales.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала