Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bielorrusia elige nuevo Parlamento sin diputados opositores/Dmitri Medvédev ultima los detalles del presupuesto de 2013 en Sochi/Las autoridades rusas responden contundentemente al ‘poder blando’ de EEUU

Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia

Bielorrusia elige nuevo Parlamento sin diputados opositores

Bielorrusia celebró ayer elecciones parlamentarias, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta y Novie izvestia.

Las autoridades del país eslavo las calificaron como transparentes y democráticas. Por otro lado, la oposición bielorrusa presentó múltiples denuncias sobre las infracciones durante los comicios y espera que Europa no los reconozca.

Según los resultados preliminares anunciados por la presidenta del Comité Electoral Central (CEC), Lidia Ermóshina, la oposición bielorrusa no estará presente en el nuevo Parlamento, que quedará compuesto solo de partidarios del presidente, Alexandr Lukashenko.

Según los datos presentados por Ermóshina, los votantes bielorrusos eligieron ayer a 109 de los 110 diputados del Parlamento nacional. En uno de los distritos, en la que se presentaba solo un candidato, este no logró reunir el mínimo de votos exigido.

A pesar de los resultados, el mandatario bielorruso criticó a los observadores internacionales que vigilaron el proceso electoral.

Al comentar las declaraciones de los representantes de Polonia, que calificaron de 'no democráticas' las elecciones en Bielorrusia, Lukashenko les recomendó “aprender de los bielorrusos a celebrar las elecciones”.

Además, en respuesta a un periodista finlandés que señaló que pocos ciudadanos bielorrusos llegaban a expresar su voluntad en las urnas, el presidente bielorruso recordó que la asistencia a las urnas en Bielorrusia superaba dos veces la que se registra en Finlandia.

"Estas elecciones son para el pueblo bielorruso, no para Occidente", dijo Lukashenko.

Según las autoridades electorales de Bielorrusia, la participación fue de un 74,3%, por lo que la Comisión Electoral Central (CEC) anunció que los comicios tienen validez oficial. Sin embargo, un 30% de los electores acudió a las urnas anticipadamente, siguiendo una práctica puesta en marcha por las autoridades.

Las votaciones anticipadas tuvieron lugar del 18 al 22 de septiembre y en estas participaron sobre todo los sectores forzados a depositar sus papeletas de manera anticipada: estudiantes, profesores, militares, habitantes de provincias y obreros de empresas estatales, así como presos, etc.

Los principales partidos de oposición bielorrusos llamaron a los ciudadanos a no participar en las elecciones parlamentarias.

Kommersant, Moskovski komsomolets, Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta

Dmitri Medvédev ultima los detalles del presupuesto de 2013 en Sochi

Durante el Foro Internacional de Inversiones que se celebró en Sochi (Sur de Rusia), el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, continuó discutiendo los últimos detalles del presupuesto federal de 2013, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant, Moskovski komsomolets, Nezavisimaya gazeta y Rossiyskaya gazeta.

En vísperas del inicio del Foro, el 20 de septiembre, el Gobierno de Rusia aprobó el proyecto del presupuesto federal para el próximo trienio. Sin embargo, el documento fue criticado por muchos de los participantes en el proceso de formulación del presupuesto.

En particular, el consorcio estatal Rosneftegaz, uno de los líderes de la industria petrolera de Rusia, protestó contra la propuesta del Ministerio ruso de Finanzas de convertir el 95% de sus ingresos (unos 130.000 millones de rublos, o unos 4.300 millones de dólares) en aportes presupuestarios. El director ejecutivo del grupo Rosneftegaz, Igor Sechin, declaró que acataría únicamente una orden al respecto que hubiese sido acordada con el presidente.

Además, el gigante ruso Gazprom solicitó al gobierno aplicar un tipo diferenciado del impuesto sobre extracción de recursos naturales para los yacimientos de la península de Yamal (Siberia Occidental), Siberia Oriental, Lejano Oriente ruso y la plataforma continental.

Dmitri Medvédev prometió a los participantes en la discusión tomar en cuenta todas las observaciones y críticas en relación al proyecto del presupuesto nacional. Sin embargo, el Gobierno se ve obligado a buscar fórmulas de compromiso en respuesta a la crítica por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, que en vísperas de la votación del proyecto del presupuesto había recriminado al Gabinete que ignorara sus promesas electorales.

En concreto, Putin aludió al programa de desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente ruso, la concesión de hipotecas a los sectores más desfavorecidos y a la mejoría de las condiciones de la vivienda para familias numerosas. Además, Putin mostró su sorpresa porque el proyecto de presupuesto no contemplara la reforma del sistema de pensiones, una de las principales tareas de la economía nacional.

El proyecto de presupuesto para el próximo trienio presentado por el Ministerio ruso de Finanzas se plantea como objetivo reducir el déficit presupuestario. Para ello se propuso una considerable reducción de los gastos estatales en educación, cultura, sanidad e infraestructuras públicas.

El presupuesto nacional para el próximo trienio será calculado partiendo del precio del petróleo: 91, 92 y 93 dólares por barril, respectivamente. Los ingresos de Rusia derivados de la exportación de petróleo se reducirán del 10,5% del PIB en 2012 hasta el 8,9% en 2013, lo que estará relacionado por una parte con un pronóstico de los precios de petróleo y por otra con el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el ministro de Finanzas, Antón Siluánov. Al mismo tiempo, se reducirá el déficit presupuestario: del 0,8% en 2013 al 0,01% en 2015.

Kommersant vlast

Las autoridades rusas responden contundentemente al ‘poder blando’ de EEUU

El semanario Kommersant vlast informa que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, USAid por sus siglas en inglés, cesa sus operaciones en Rusia. Así lo comunicó el pasado 18 de septiembre la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“EEUU recibió recientemente la resolución del Gobierno ruso de poner fin a las actividades de la USAid en la Federación de Rusia”, señaló Nuland en una declaración publicada en la web del Departamento de Estado.

Al día siguiente, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confirmó oficialmente esta información, atribuyendo a la injerencia en procesos políticos la decisión de poner fin a las actividades de la USAid en el territorio de Rusia.

El trabajo de la USAid en Rusia “no siempre se correspondía con el objetivo proclamado de la asistencia al desarrollo de la cooperación humanitaria”, señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en un comentario publicado en la web de Exteriores.

El diplomático mencionó en particular los “intentos de influir a través del reparto de ayudas en instituciones de la sociedad civil y en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel”.

Establecida en 1961 y presente en más de 100 países, USAid fue la fuente principal de financiación de las organizaciones no gubernamentales en Rusia. Desde 2006, USAid y el Departamento de Estado de EEUU gastaron en Rusia 861,8 millones de dólares. En 2011 la agencia gastó 127,6 millones, de los que 70 se invirtieron en el desarrollo de la democracia pero también se llevaron a cabo programas conjuntos contra la tuberculosis y el sida, la ayuda a huérfanos y minusválidos, la lucha contra el tráfico de personas e iniciativas de protección medioambiental.

Lavrov transmitió la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio, y el pasado 12 de septiembre el embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, recibió la nota oficial de la Cancillería rusa que anunciaba que EEUU debe cerrar la representación de la USAID a partir del próximo 1 de octubre.

Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a las autoridades rusas que retrasasen hasta el mayo de 2013 el cierre de la USAID en Rusia. En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la USAid deberían interrumpirse de manera gradual.

Todavía no se ha anunciado la reacción oficial a esta petición, pero los diplomáticos opinan que esta será negativa.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала