Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sondeos muestran que la sociedad rusa sigue siendo poco religiosa/Bulgaria puede pagar más de mil millones de euros por cancelar su contrato 'nuclear' con Rusia/Gobierno ruso responde a la investigación antimonopolio contra Gazprom iniciada por la Comisión Europea

Kommersant

Los sondeos muestran que la sociedad rusa sigue siendo poco religiosa

La mayoría de los rusos se identifica como creyente, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa o seguidora de otras religiones tradicionales, escribe hoy el periódico Kommersant.

Pero la sociedad rusa en general sigue siendo no religiosa. Así los afirman los expertos de los principales servicios de investigación y estudios sociológicos en Rusia.

Según los datos del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTsIOM), los rusos reconocen la influencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) en la política interior y exterior del Estado, así como en el estado moral de la sociedad. Pero, según los sondeos de opinión, la Iglesia tiene una menor influencia en la vida personal de los ciudadanos.

Un 50% de los encuestados sienten la influencia de la Iglesia en la política interna. Un 75% opinan que la IOR no debe intervenir en la política en el país cuya Constitución estipula que la Iglesia está separada del Estado. Solo un 16% o un 17% de los rusos admiten la posibilidad de la participación activa de las instituciones religiosas en la vida política y social.

Al responder a las preguntas sobre pertenencia a una religión, un 80% de los ciudadanos de Rusia dicen que son cristianos ortodoxos. Pero según los sondeos realizados por la encuestadora independiente Levada Center, solo un 14% o 15% de los rusos observan las prescripciones de la fe. Solo un 7% va a la iglesia cada semana para adorar a Dios.

Según la colaboradora del Levada Center, Natalia Zórkaya, durante los últimos 20 años la situación no ha cambiado. La proporción de creyentes verdaderos queda al nivel de un 10% o 15%. La sociedad tampoco muestra entusiasmo respecto a la observación de rituales religiosos. Por ejemplo, solo un 9% de los cónyuges se unieron en matrimonio por la Iglesia.

Según varios expertos, el ateísmo nunca fue inherente a la sociedad rusa, sino que fue impuesto por la ideología del marxismo-leninismo. Tampoco lo fue la fe ortodoxa, que a su vez fue impuesta por los dirigentes del país y se mantuvo con unas leyes draconianas, afirma el defensor del ateísmo y famoso periodista ruso de la época de la Perestroika, Alexandr Nevzórov.

“Es la tragedia de Rusia, donde la gente no gozó de la libertad de conciencia durante casi mil años”, opina Nevzórov.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Kommersant

Bulgaria puede pagar más de mil millones de euros por cancelar su contrato 'nuclear' con Rusia

La corporación nuclear rusa Rosatom no ha logrado acordar con Bulgaria el monto que debería pagar Sofía por la anulación del contrato para la construcción de la planta nuclear de Bélene, escribe hoy el periódico Kommersant.

La corporación estatal exige mil millones de euros al gobierno de Bulgaria. Una gran parte de esa cantidad se debe al alto coste de la producción de equipos para la central nuclear, que ya no es necesaria para Bulgaria después de su renuncia al proyecto. Rosatom podría utilizar este equipo para otros proyectos de construcción de centrales nucleares, pero en este caso la corporación puede incurrir en gastos adicionales”.

La compañía rusa Atomstroiexport, que construye plantas nucleares en el extranjero y forma parte de Rosatom, aumentó el monto de su demanda judicial presentada a la Corte Internacional de Arbitraje contra la Compañía Eléctrica Nacional de Bulgaria. Así lo comunicó ayer la empresa. La cifra anterior era de solo 58 millones de euros.

Una fuente de Rosatom informó que no está determinado todavía el monto exacto de la demanda para compensar las pérdidas ocasionadas a Rusia por la cancelación del contrato de forma unilateral por la  Compañía Eléctrica Nacional de Bulgaria. Según él, se podría precisarlo posteriormente, cuando las autoridades judiciales empiecen a estudiar la demanda.

Sofía anunció oficialmente la cancelación de la construcción de la nueva central nuclear de Belene, de una potencia proyectada de 2,4 gigavatios, en marzo pasado. El concurso para concluir la construcción de la central de Bélene, convocado en 2005, fue ganado por la empresa rusa Atomstroiexport. Los expertos reconocieron que el proyecto ruso reune todos los requisitos técnicos europeos de construcción de centrales con reactores de agua ligera. El respectivo contrato fue firmado con Moscú en 2006, después de que la parte rusa iniciase los trabajos. El desarrollo del proyecto se frenó después de que el Gobierno del primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, llegara al poder.

Bulgaria explicó la renuncia al contrato por el coste demasiado alto de la construcción de la planta de Bélene. La Compañía Eléctrica Nacional de Bulgaria suspendió la financiación de la obra desde enero pasado. La parte rusa trató de arreglar el asunto por acuerdo mutuo, pero al no lograr un entendimiento tuvo que proceder a tomar medidas radicales. En julio de 2011, demandó a la empresa búlgara ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa


Kommersant, Komsomolskaya pravda, RBK-daily

Gobierno ruso responde a la investigación antimonopolio contra Gazprom iniciada por la Comisión Europea

El presidente ruso Vladímir Putin firmó el decreto que prevé un control más amplio por parte del gobierno de las actividades de comercio exterior de las empresas estratégicas, como es el caso del consorcio gasista Gazprom, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant, Komsomolskaya pravda y RBK-daily.

El decreto, divulgado el pasado martes 11 de septiembre, establece que a partir de ahora estas empresas deberán acordar con el Gobierno la concesión de descuentos a clientes extranjeros, así como la modificación de convenios, la venta de activos, y el traspaso de información a las entidades extranjeras. En todos los casos en los que crea que salen perjudicados los intereses nacionales, el Gobierno ruso no dará el visto bueno a las acciones adoptadas por las compañías estratégicas, indica el decreto.

En caso de reclamaciones por parte de los órganos de países extranjeros u organizaciones internacionales, las compañías estratégicas rusas solo podrán adoptar acciones al respecto con el beneplácito previo del Gobierno, apunta el documento titulado ‘Sobre las medidas para proteger los intereses de Rusia en las actividades económicas exteriores de sus compañías’. En concreto, se refiere a la entrega de información sobre las actividades de la empresa en cuestión, a petición expresa de un país u organización extranjera, lo que incluye a los organismos reguladores y de control.

De esta manera las autoridades rusas respondieron ante la investigación antimonopolio contra el gigante gasista ruso Gazprom, abierta por la Comisión Europea el pasado 4 de septiembre. Europa sospecha de que el consorcio ruso podría abusar de su posición dominante en el suministro del gas a los mercados de la Europa Central y del Este. Según los expertos, Gazprom se expone a multas que podrían ascender al 10% de su facturación anual en los mercados de la UE, o hasta 6.000 millones de dólares.

Apenas publicado el nuevo decreto presidencial, el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, declaró a la prensa que a partir del miércoles 12 de septiembre los precios del gas se acordarán con el gobierno ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó con respecto a la nueva normativa: “Actualmente este decreto beneficia a Gazprom porque está sometido a cierta presión por parte de la CE. Pero son muchas las empresas estratégicas rusas que operan en el mercado internacional. Por lo tanto es posible que sus intereses se vean perjudicados. Esto podría significar que sean perjudicados los intereses de la Federación de Rusia ya que las empresas estratégicas tienen importancia a nivel nacional”.

El presidente de la consultora East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, explicó al diario RBK-daily que en el caso de Gazprom el decreto simplemente legaliza la relación existente: la dirección del consorcio gasista defícilmente podía tomar una decisión importante sin tener el visto bueno por parte del Kremlin. El experto opina que el nuevo decreto es una señal para la Comisión Europea para dejar claro que Gazprom actúa en nombre y en interés de Rusia.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала