Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Putin pierde apoyo entre sus partidarios segun encuesta/La nueva temporada política en Rusia promete sorpresas/El jefe de Roscosmos opina que Rusia sigue siendo líder mundial en las exploraciones espaciales

Kommersant

Putin pierde apoyo entre sus partidarios segun encuesta

Según revelan los resultados del último sondeo realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTsIOM), el número de los partidarios de Vladimir Putin en Rusia se redujo en un 20% en los últimos diez años, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

La encuesta del VTsIOM, llevada a cabo entre el 24 y 25 de agosto con la participación de 1.600 ciudadanos de 46 regiones rusas,  muestra la evolucion de la valoración del actual presidente ruso. En 2002 el 79% de los encuestados aseguraban tener “una opinión favorable” del político. Para 2012 el número de los rusos que siguen pensando así se redujo hasta el 59%. Al mismo tiempo creció de 8% a 22% el número de los que tienen una “opinión desfavorable” de Vladimir Putin.

El sondeo registra un descenso en la evaluación de su gestión en el cargo de presidente: del 75% en 2002 al 59% en 2012. A la vez, aumentó del 9% al 23% el número de los ciudadanos que desaprueba la gestión de Putin como presidente.

El director general del VTsIOM, Valeri Fiódorov, comentó al diario Kommersant que, no obstante, parece más lógico comparar los últimos datos recogidos sobre el apoyo a Vladimir Putin con los resultados de las elecciones presidenciales (en las que reunió el 63% de los votos) que con los datos de hace 10 años. “Aquella era una época distinta, todo ha cambiado: Vladimir Putin, el país y el electorado”.

Para el año 2012 “dejó de funcionar el “mito sobre Putin” cuando la población veía a Putin como un héroe capaz de salvar el país y resolver todos los problemas”, opina el politólogo ruso Dmitri Orlov. Además, existe un “momento de inercia”: el presidente ya es conocido y los ciudadanos saben qué esperar de él, afirma el experto. La pérdida del 20% de apoyo representaría una catástrofe para cualquier político de haberse producido en un mes, no en diez años, dice Orlov. Ahora la popularidad de Putin se ha estabilizado, y tiene una imagen generalizada de “un administrador eficiente y competente”, opina el politólogo.

La imagen de Vladimir Putin durante mucho tiempo era positiva debido a que diferentes grupos de la población rusa le veían como un “mal menor” en comparación con otros líderes políticos del país, opina el invertigador del Instrituto de Sociología de la Academia rusa de las Ciencias, Leonti Bízov. Sin embargo, últimamente la situación ha cambiado.

“Parte de los liberales  que apoyaban a Putin se pasaron a la oposición”. Para compensar esta pérdida el presidente ruso intenta consolidar el apoyo de la mayoría conservadora mediante el endurecimiento de la legislación. Pero si durante el primer mandato Vladimir Putin producía una buena impresión después del gobierno de Borís Yeltsin, ahora el presidente no consigue recuperar el amor popular del que gozaba antaño. Incluso a su electorado más leal “Putin cada vez le gusta menos como persona”. No le queda otro remedio sino potenciar su imagen de “un político imprescindible”, asegura Leonti Bízov.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta

La nueva temporada política en Rusia promete sorpresas

La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) programó para hoy su primer plenario que inaugura la sesión de otoño, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

La nueva temporada política en Rusia se inicia desde una desorientación total de los ciudadanos, como si tanto los diputados como la sociedad en general se desviaran de la misma ruta.

Durante casi un mes, todos se veían obligados a seguir las peripecias del escándalo relacionado con el diputado del partido Rusia Justa, Gennadi Gudkov, acusado de desarrollar ilegalmente la actividad empresarial. Los ciudadanos tratan de entender quién tiene razón en esta historia y adivinar cómo esta acabará, si perderá Gudkov el mandato parlamentario o logrará conservarlo.

El 'caso Gudkov' relegó a un segundo plano un asunto tan importante como el presupuesto federal para 2013 y planes para 2014 y 2015. ¿Cómo será confeccionado este presupuesto? ¿Podrá Rusia superar la segunda ola de la crisis económica mundial? Pero mientras que los líderes de los países de la región del Asia-Pacífico reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad de Vladivostok, Lejano Oriente ruso, abordaban las posibilidades de sobrevivir en la situación actual, los diputados, ciudadanos y medios de información rusos desataron la polémica sobre el número de cartuchos supuestamente descubiertos en las empresas pertenecientes a la familia de Gudkov. Parece que el negocio de Gudkov es más importante que el presupuesto del país.

Otra historia escandalosa, el caso del grupo punk ruso Pussy Riot, cuyas tres integrantes que en febrero pasado interpretaron una “oración punk” en la principal catedral de Moscú fueron condenadas a prisión por vandalismo, tuvo más repercusión en la sociedad que las enmiendas propuestas a la ley de educación, tan esperadas por muchos rusos. Esta ley ejercerá una seria influencia a la política, económica y cultura de Rusia en general cuyo nivel suscita tantas críticas por parte de los líderes de la oposición espontánea rusa.

Incluso uno de los acontecimientos políticos más importantes, que se celebran en Rusia este otoño, las elecciones regionales y municipales en las que toman parte los representantes de casi treinta partidos asimismo está envuelto en escándalos.

Las manifestaciones de protesta, las llamadas “marchas de los millones”, convocadas por la oposición rusa, relegan a un segundo plano los asuntos más prioritarios. ¿Cómo podrán sobrevivir estos millones si muchas fábricas y empresas se cierran? ¿Cómo podrán alimentar a su familia y pagar los servicios comunales y de vivienda cuyas tarifas deben experimentar una nueva subida? ¿Y qué podrán hacer estos millones para no congelarse durante el invierno que sin duda alguna llegará después del otoño?

A pesar de todo, la nueva temporada política se inició con la consideración del “caso de Gudkov”.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK daily

El jefe de Roscosmos opina que Rusia sigue siendo líder mundial en las exploraciones espaciales

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, presidió ayer una reunión con los ejecutivos del sector aeroespacial de Rusia, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y RBK daily.

El jefe del Gobierno ruso volvió a expresar su descontento por el estado del sector. Los constantes fracasos de Rusia en la realización del programa de exploración del espacio se han convertido en un grave problema político y económico. Durante el último año y medio hubo siete lanzamientos fallidos y se perdieron diez satélites.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, declaró que su organismo ha puesto en revisión toda la partida de los aceleradores Briz-M tras un fallo en uno de los que llevaba el lanzador Proton-M, que no pudo colocar en la órbita prevista los satélites de comunicaciones Express-MD2 y Telcom-3 el pasado 7 de agosto. Se prevé entregarlos al fabricante, el Centro de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, uno de los principales fabricantes rusos, para una revisión adicional.

“Hemos decidido retirar y revisar a fondo el lote entero de los Briz-M. No se trata de un control selectivo, se revisará cada acelerador”, dijo Popovkin al recordar que un surtidor deficiente provocó en agosto pasado la obstrucción de un conducto de combustible, lo que a la larga impidió poner en órbita prevista los satélites de comunicaciones anunciados. “Fue un defecto de producción, seguro 100%”, afirmó el Popovkin.

El jefe de Roscosmos le presentó a Medvédev un programa de desarrollo del sector espacial hasta 2030. Popovkin propone crear a base de la agencia espacial rusa una corporación nacional unificada que abarque todas las empresas del sector. En su informe Popovkin describe las perspectivas de la creación de tal corporación, que podría controlar la calidad de la producción, así como consolidar en general las empresas del sector.

A pesar de los muchos problemas que afronta el sector espacial, el jefe de Roscosmos está seguro de que Rusia no ha perdido todavía su liderazgo en el ámbito de lanzamientos espaciales. “El análisis del estado de la actividad espacial internacional muestra que Rusia hoy por hoy sigue manteniendo el estatus de uno de los líderes mundiales en materia de exploración del espacio desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia y tecnología y del mercado de los respectivos productos y servicios”, declaró Popovkin.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала