Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea abre expediente a Gazprom por un posible abuso de posición/Rusia desciende en el Índice Global de Competitividad/La oposición espontánea rusa elabora una plataforma común

Nezavisimaya gazeta

La Comisión Europea abre expediente a Gazprom por un posible abuso de posición

En Europa el panorama se está poniendo cada vez más oscuro para Gazprom, informa en su edición de hoy el diario Nezavisimaya gazeta.

La Comisión Europea ha abierto una investigación relacionada con un supuesto abuso de posición dominante de la compañía rusa Gazprom, que podría enfrentarse a una multa por valor de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares y a obligaciones de desinversión de los activos que la compañía posee en gasoductos y redes de distribución de gas en distintos países europeos.

“Estamos solo ante el inicio de la investigación: se trata de la apertura formal del expediente, que no prejuzga el resultado final de la investigación”, se esforzaban en recalcar ayer los representantes de la Comisión Europea. Trataban así, aparentemente, de quitar hierro a un anuncio que ha provocado la alarma de los inversores. Ayer, en el momento de apertura de los mercados, las acciones del gigante ruso cayeron casi un 1%, en un movimiento que los analistas interpretan como un eco de la apertura del expediente por parte de la Comisión Europea.

Conviene recordar que la acusación contra Gazprom tiene que ver con un supuesto abuso de la posición de dominio de la que disfruta en una serie de países de la Unión Europea. El portavoz oficial de la Comisión Europea, Antoine Colombani, insistió ayer en que “no podía hacer valoraciones sobre el resultado final del procedimiento”.

Según sus palabras, Gazprom ha manifestado su voluntad de colaborar con la investigación y de momento no la está entorpeciendo. En realidad, las autoridades comunitarias llevan detrás de este caso casi un año: y lo que ahora se anunciado es el inicio formal del procedimiento. Antes, la Comisión Europea había realizado diversas actuaciones, incluyendo inspecciones domiciliarias en las sedes de las filiales de la empresa rusa y en las de varios de sus socios locales.

“Consideramos que, en estos momentos, disponemos de indicios suficientes para abrir este expediente, en el que analizaremos si se han llevado a cabo las tres prácticas que les mencionaba. En primer lugar, la compartimentación del mercado, en virtud de la cual Gazprom habría puesto impedimentos a los suministros de gas entre unos países y otros, dificultando la venta del gas adquirido en un país para su venta en otro distinto.

En segundo lugar, intentaremos determinar si se han puesto obstáculos injustificados a la diversificación de las fuentes de suministro de gas por parte de los clientes finales. Y, por último, nos preocupa la formación de precios, que podrían haber sido artificialmente aumentados haciéndolos depender de los precios del petróleo”, informó Colombani.

De momento la investigación contra Gazprom afecta a ocho países europeos: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. “Esto no significa que la investigación no pueda ampliarse a otros Estados miembros en caso de que apareciesen nuevas evidencias. De momento, la investigación se centra en los mercados de gas en Europa Central y Oriental en los que Gazprom tiene posición de dominio”, afirmó Colombani.

RBK daily, Novie izvestia, Nezavisimaya gazeta

Rusia desciende en el Índice Global de Competitividad

El Foro Económico Mundial publicó el Informe de Competitividad Global 2012-2013, escriben hoy los periódicos RBK daily, Novie izvestia y Nezavisimaya gazeta.

Rusia perdió un puesto al quedar en el 67 en el ranking que compara el grado de competitividad de 144 economías. Sus vecinos más próximos son Irán y Sri Lanka.

Este documento se confecciona a partir de la información de acceso general y un amplio cuestionario al que responden los participantes del Foro de Davos.

Cada país se evalúa por el grado de atractivo empresarial sobre la base de 12 criterios que abarcan más de 100 indicadores, tales como el desarrollo de las instituciones públicas, infraestructura, la estabilidad macroeconómica, el nivel de de la asistencia sanitaria y de educación, la eficiencia de los mercados laboral y de consumo, la situación del sector financiero, el nivel de desarrollo tecnológico, el potencial innovador, la competitividad de las empresas y el volumen del mercado.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto del ranking del Informe de Competitividad Global. Singapur se mantiene en el segundo puesto y Finlandia en tercer puesto. Después se ubican Suecia (4), Holanda (5), Alemania (6), EEUU (7) y Gran Bretaña (8). Hong Kong (9) y Japón (10) completan la clasificación de las diez economías más competitivas del mundo. En el último puesto está Burundi.

Según Alexei Kozlov, analista del grupo inversor UFS Investment Company, este ranking se confecciona a base de las encuestas de los directores de empresas de todo el mundo, lo que quiere decir que es parcial y subjetivo y está sujeto a la influencia de los prejuicios ficticios, sobre los rusos que prevalecen en los países extranjeros, entre otras cosas.

“En época de crisis y con la creciente confrontación entre Rusia y Occidente, en el mundo se forma últimamente un campo informativo que ejerce una influencia negativa en la percepción del país a nivel global”, destaca el experto. “En cuanto a las causas económicas que provocaron el descenso de Rusia, se trata del crecimiento ralentizado, la devaluación de la moneda nacional y la inflación reciente. Además, el nivel de corrupción sigue siendo muy alto”, añadió.

Por otro lado, Kozlov señala que ambas fases de la crisis económica global no han afectado seriamente a Rusia, por lo que el país tiene un buen potencial para el crecimiento económico y competitivo en el mercado global.

Kommersant

La oposición espontánea rusa elabora una plataforma común

La oposición democrática rusa emprende un nuevo intento de unirse, escribe hoy el periódico Kommersant.

Esta vez los opositores rusos decidieron ir por otro camino, no formar una alianza de partidos sino unirse en torno a una plataforma común. Esta debe ser aprobada durante la reunión de la llamada “Mesa redonda del 12 de diciembre” que se celebrará mañana 7 de septiembre.

En la primera reunión de las fuerzas opositoras que se celebrará después de las vacaciones de verano tomarán parte los representantes de todos los movimientos democráticos: el Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo (RPR – PARNAS, por siglas rusas) copresidido por Vladímir Rizhkov, Borís Nemtsov y Mijaíl Kasiánov; el partido Yábloko, fundado por Grigori Yavlinski, el Comité de Iniciativas Ciudadanas, fundado por el exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin, diputados de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), la organizaciones defensora de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú y Memorial; así como asociaciones de defensa de los derechos de los electores como Golos y Liga de Electores.

La declaración que preparan los participantes de la anunciada reunión dice que Rusia vive una grave crisis política y social. “Las autoridades casi rebasaron el ámbito constitucional, mientras que los activistas políticos y civiles se someten a represiones políticas por parte de las fuerzas del orden público, los organismos de instrucción, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y los tribunales.

El proyecto del memorando dice que “el movimiento democrático debe contrarrestar a la presión creciente por consolidar sus filas y celebrar protestas multitudinarias”. Además, se propone excluir del movimiento de protesta democrático a “las fuerzas políticas de extrema derecha y de extrema izquierda que rechazan los propios fundamentos del orden constitucional”.

El comité organizador de las acciones de protesta debe elaborar un programa que implique una “drástica reforma política como exigencia principal de la oposición”, así como elaborar y proponer a la sociedad “un proyecto de reforma constitucional que debe llevar a cabo el futuro Gobierno legítimo formado en resultado de las elecciones libres anticipadas”.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала