Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno ruso recortará gastos en el programa espacial/Una nueva reforma transformará el sistema policial de Rusia/Gobierno de Moscú vende el famoso Metropol bajo la condición de que siga siendo un hotel

Izvestia

El Gobierno ruso recortará gastos en el programa espacial

El Gobierno ruso ha tomado la decisión de reducir los fondos que se destinan a la realización del programa espacial nacional, informa en su edición de hoy el diario Izvestia.

“La pérdida por Rusia de su liderazgo en los vuelos espaciales pilotados, la degradación del grupo espacial Glonass, el incumplimiento de los plazos de la puesta en funcionamiento del cosmódromo Vostochny”, son las tristes perspectivas por la futura realización del programa espacial ruso.

Este criterio no fue emitido por los críticos del programa, sino por el jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Víctor Popóvkin, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mensaje fue la reacción a la noticia de que el Gobierno federal tiene previsto reducir considerablemente los gastos en el sector espacial.

Los parámetros de la financiación del sector espacial para el período  2006-2015 fueron aprobados en un momento de relativa prosperidad, y al dispararse la cantidad de fondos asignados al programa espacial se tomó la decisión de recuperar el proyecto Glonass y, en 2007, de construir en el Lejano Oriente ruso un nuevo cosmódromo.

Los tiempos han cambiado y parte de los gastos han sido recortados, mientras otra parte se congela hasta el nivel de 2011 por iniciativa del Ministerio de Finanzas. Así, en 2015 Roscosmos recibirá dos veces menos dinero del estipulado por el programa que se aprobó hace tan solo un año y medio.

“El recorte de financiación propuesto por el Ministerio de Finanzas llevará a la disminución del grupo espacial Glonass para 2016-2018 hasta solo diez aparatos espaciales y a la demora en el despliegue de Glonass-K, de modo que los usuarios perderán la posibilidad de determinar en cualquier momento su localización, perdiéndose al mismo tiempo la confianza de la comunidad internacional”, se señala en la nada seca carta del jefe de Roscosmos a Putin.
La puesta en funcionamiento del cosmódromo podría posponerse unos tres años, asegura Popovkin, de 2015 a 2018.

Sin embargo, Rusia con toda probabilidad perderá la exclusiva de la que goza actualmente en el transporte de tripulantes a la Estación Espacial Internacional no solo a causa de los recortes de los fondos destinados al sector, sino porque Estados Unidos tiene previsto crear en los próximos cinco años dos naves pilotadas, mientras que el proyecto ruso no ha pasado todavía la fase del diseño.

La reducción de la financiación afectará además los planes de Rusia de crear una nueva nave pilotada, capaz de transportar a los cosmonautas no solo a la órbita terrestre, sino también a los planetas más alejados. Últimamente entre las prioridades del programa ruso de exploración espacial se citan cada vez con mayor frecuencia las misiones a la Luna, el vicepresidente del Gobierno, Dmitri Rogozin, ha mencionado incluso la posibilidad de construir allí una estación permanente. La construcción de la nave en cuestión podría costarle al presupuesto federal unos 10.000 millones de dólares, como mínimo.

En opinión de los expertos, en estas condiciones habría que pensar en concentrar los recursos disponibles. “Queremos tener demasiadas cosas, un nuevo cohete, un nuevo cosmódromo, una estación en la Luna. Dichos planes se hacen públicos con entusiasmo, pero la productividad en el sector es bajísima. Merecería la pena optimizar la realización del programa desde el punto de vista del presupuesto y los plazos fijados”, indican.

RBK daily

Una nueva reforma transformará el sistema policial de Rusia

El ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev, anunció recientemente que ya está lista la hoja de ruta para la nueva reforma destinada a transformar el sistema policial del país, escribe en su edición de hoy el periódico RBK daily.

Los autores del documento, una comisión especial formada por el titular del Interior a mediados de junio, reconocen que resultaron eficaces los pasos anteriores en el marco de un proceso de transformación del Ministerio del Interior. La hoja de ruta comienza diciendo que “ni la nueva certificación ni la nueva base legal dieron resultados satisfactorios”.

La comisión atribuye el fracaso de la reforma anterior a que fueron conservados los sistemas antiguos de registro de delitos y de evaluación de los agentes. Por lo tanto, la primera etapa de la nueva reforma será la transformación de los mismos.

Se planea crear un sistema automatizado de estadística jurídica y un centro federal de procesamiento de datos sobre el estado de delincuencia. Los ciudadanos podrán informar a la policía de los crímenes e infracciones a través de unos terminales electrónicos y por Internet.

El cambio más radical en materia de registro de delitos será la introducción del nuevo concepto legal 'suceso con características delictivas'. El objetivo que persigue esta modificación del Código Procesal Penal de Rusia es impedir a los jueces de instrucción a denegar la apertura del proceso penal.

“Sin duda es el punto más importante del documento", afirma Andrei Skorobogátov, antiguo juez de instrucción. "Hoy en día el Código Procesal Civil obliga a los jueces de instrucción a denegar la apertura de instrucción ya que los plazos de la fase preinstrucción previstos por la ley son muy limitados, lo cual impide a realizar un estudio completo de la pruebas necesarias para la apertura de la instrucción”.

La segunda etapa de la nueva reforma sería, según la hoja de ruta, la optimización de la estructura y del personal de la policía. En particular, se prevé un aumento significativo del número de efectivos en las subdivisiones policiales rurales y en pueblos y ciudades pequeñas. En cambio serán menos los puestos directivos de la policía.

En total, la hoja de ruta prevé cinco etapas de la reforma: además de las dos ya mencionadas se planea realizar una completa certificación de los efectivos a cada nivel. En vez de hacerlo a nivel federal, se hará puntualmente en cada subdivisión, algo que se supone que será más eficaz. El objetivo de la siguiente etapa sería hacer más transparente el sistema policial. Los autores del documento proponen hacerlo mediante la publicación en los medios de los informes anuales del Ministerio del Interior.

Por fin, la etapa final consistirá en elevar la calidad del proceso de descubrimiento de los crímenes. Para ello se planea crear un banco de datos de las organizaciones criminales regionales, federales e internacionales.

Komsomolskaya pravda, Rossiyskaya gazeta, RBK daily

Gobierno de Moscú vende el famoso Metropol bajo la condición de que siga siendo un hotel

El ayuntamiento de Moscú vendió el jueves 30 de agosto el célebre Hotel Metropol, situado cerca del Kremlin, bajo la condición de que siga desempeñando sus funciones de  empresa hotelera, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Rossiyskaya gazeta y RBK daily.

El hotel fue subastado en el marco del plan de privatización de miles de propiedades públicas no residenciales en Moscú iniciado en 2004. La alcaldía de la capital rusa fijó un precio de partida de 8.700 millones de rublos (270 millones de dólares), y el hotel fue rápidamente vendido por 8.900 millones de rublos al cabo de una sola puja.

Tan solo tres empresas, todas rusas, mostraron su deseo de adquirir la propiedad histórica, un edificio representativo de estilo Art Nouveau en el que Lenin dio discursos y que alojó a estrellas como Michael Jackson. El comprador fue una compañía llamada Ojotni Riad Deluxe, filial del actual operador del hotel de cinco estrellas, informó una portavoz de la alcaldía moscovita, Oksana Váguina.

La empresa está controlada por Alexander Kliachin, presidente de Azimut Hotels, la mayor cadena hotelera de Rusia. El nuevo propietario no tendrá derecho de modificar la función principal del edificio, ya que una de las condiciones de la venta es que Metropol siga siendo un hotel.

Sin embargo, Kliachin podrá reconstruir o remodelar los interiores del histórico hotel. A pesar de que el establecimiento fue renovado en 1991, cuando obtuvo la máxima categoría de cinco estrellas, necesita reparaciones. “Pese a que el hotel está en un buen estado, es necesario reparar la infraestructura del edificio”, dijo al diario Rossiyskaya gazeta el subdirector del Metropol, Andrei Shemiakin.

Esta será la tarea de primordial del nuevo propietario. Además, tendrá que colaborar con las autoridades municipales para confeccionar una lista de todos los elementos de los interiores del Metropol que tengan un valor histórico y artístico.

Inaugurado en 1901, el Metropol, situado frente al Teatro Bolshoi y cerca de la Plaza Roja, fue requisado tras la revolución de octubre de 1917 por las autoridades bolcheviques y Lenin dio allí varios discursos. En los años treinta volvió a ser un hotel y, desde entonces, acogió a numerosas personalidades como Michael Jackson, Montserrat Caballé, Marlene Dietrich y Arnold Schwarzenegger.

El hotel cuenta actualmente con 362 habitaciones, de las cuales 72 son suites, diez son salas para la celebración de eventos y dos acogen restaurantes.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала