En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Los rusos prefieren encontrar empleo en organismos públicos/Kirguizistán retira a su embajador en Minsk por la presencia de políticos fugitivos en Bielorrusia/Rusia contratará a abogados extranjeros para defender sus intereses en la OMC

    Nezavísimaya gazeta

    Los rusos prefieren encontrar empleo en organismos públicos

    Los organismos públicos son considerados por los rusos como el mejor sitio para trabajar, informa en su edición de hoy el periódico Nezavísimaya gazeta.

    Estos son los resultados de un reciente sondeo de la opinión pública. Otro destino muy deseable, según los encuestados, son los órganos de mantenimiento del orden público: la policía, los servicios de seguridad, los juzgados y la fiscalia.

    Sin embargo, en la Rusia actual no se valora demasiado a los funcionarios, por “estar preocupados únicamente por sus propios ingresos”, indicó uno de cada tres encuestados.

    Los expertos señalan que esta contradicción no debería ser ninguna sorpresa, dado que se suele pensar en los beneficios de un empleo y no en cómo podría afectar a la reputación de uno.

    Las empresas extranjeras atraen a un 13,5% de los rusos y un 10,4% preferiría tener en condiciones actuales un negocio propio. Un 5,2% de los encuestados elegirían la esfera de la educación y la sanidad, mientras que un 5,1% aceptaría con gusto un empleo en una empresa privada.

    “A los ciudadanos de nuestro país les gustaría trabajar en sitios, donde puedan sentrirse dueños del mundo, los organismos de mantenimiento del orden público y las estructuras estatales en general”, indicó el director del Instituto de Investigación de los Problemas de la Globalización, Mijaíl Deliaguin. En el sector privado los empleados suelen estar mejor remunerados, pero los sueldos altos conllevan muchas horas de trabajo y una mayor responsabilidad.

    Los funcionarios públicos, mientras tanto, pueden contar con una impunidad casi total y unas posibilidades ilimitadas para el enriquecimiento personal.

    En cuanto a la evaluación del funcionariado, la mayor parte de los encuestados (el 64,7%) opina que son personas “preocupadas únicamente por sus privilegios e ingresos”, lo primordial para las cuales “es el poder en sí”. Tan sólo un 24,7% supone que son “profesionales de alto nivel con buena formación” y un 14,4% eligió la opción de “organizadores con experiencia que saben trabajar con la gente”. Un 13,7% de los encuestados cree que los funcionarios “se preocupan por el bien del pueblo” y el 30,1% está seguro de que “a los dirigentes del país les importa  la prosperidad de la nación”.

    Los expertos recuerdan al respecto que a mediados de los años noventa del siglo pasado la imagen del funcionario quedó muy dañada: se les solía acusar de formar parte o de simpatizar abiertamente con el círculo de los oligarcas: “Precisamente por esta razón se sigue manteniendo una actitud negativa hacia el poder”. Sin embargo los encuestados no concebían hasta hace poco al presidente, Vladimir Putin, ni al primer ministro del país, Dmitri Medvédev, como parte de estos representantes del poder. “Los éxitos eran considerados méritos suyos, mientras que los fracasos se achacaban inevitablemente a los burócratas”, precisan los expertos.

    La tendencia más reciente consiste en responsabilizar también a Putin y Medvédev por lo que está ocurriendo en Rusia. “Ello se debe a la caída de la confianza hacia el presidente y el primer ministro, mientras que el funcionariado se está empezando a ver con mejores ojos”.

    Moskovski komsomolets, Novie izvestia

    Kirguizistán retira a su embajador en Minsk por la presencia de políticos fugitivos en Bielorrusia

    Un portavoz oficial de la misión diplomática de Kirguizistán en Minsk confirmó el pasado lunes 27 de agosto el retiro de su embajador debido al conflicto diplomático surgido en torno al fugitivo en busca y captura internacional Zhanish Bakíev, hermano del derrocado presidente kirguís Kurmanbek Bakíev, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y Novie izvestia.

    Bishkek retiró a su embajador de Bielorrusia en protesta por la falta de respuesta de Minsk a su solicitud de ayuda para la captura y extradición del hermano del expresidente de Kirguizistán, Zhanibek (Zhanish) Bakíev, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores kirguís.

    El embajador Erik Asanaliyev fue retirado del país eslavo “debido a la falta de respuesta de las autoridades de Bielorrusia a una petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguizistán acerca de la presencia de Zhanibek  Bakíev”, informó el ministerio.

    El escándalo se produjo a causa de la publicación de fotografías en Internet que muestran a Bakíev y a dos personas cercanas a él cuando salían de un restaurante en el centro de Minsk. La cancillería de Kirguizistán dijo que la presencia de Bakíev en Bielorrusia es "inaceptable", y exhortó a las autoridades de ese país a que brinden asistencia para la captura y extradición del mismo.

    Zhanibek Bakiyev es buscado por las autoridades de su país y por la Interpol por presuntos actos criminales graves. Al igual que su hermano, el expresidente kirguís Kurmanbek Bakíev, cuya extradición también es requerida por Bishkek, está acusado en Kirguizistán de diversos crímenes.

    Uno de ellos es el ataque armado contra manifestantes en el centro de Bishkek el 7 de abril de 2010. Otro es la organización del asesinato del exjefe de la administración presidencial, Medet Sadirkulov, en marzo de 2009.

    Los hermanos Bakíev han residido en Bielorrusia desde abril de 2010, cuando el presidente fue derrocado tras un golpe de estado, pasando el poder a las manos de un gobierno de coalición. Durante las protestas multitudinarias más de 90 personas resultaron muertas y hubo cerca de mil heridos.

    El juicio al que se enfrentan los culpables de la masacre durante las manifestaciones comenzó en Bishkek en noviembre del 2010. El hermano de expresidente kirguís, Zhanish Bakíev, que era el responsable de la seguridad nacional, el primer ministro y otros funcionarios de alto gobierno allegados a Bakíev, también  afrontan cargos por la masacre relacionada con el abuso del poder.

    RBK daily

    Rusia contratará a abogados extranjeros para defender sus intereses en la OMC

    El Estado ruso elegirá entre abogados extranjeros a aquellos que se encarguen de defender sus intereses en el marco de la Organización Mundial de Comercio, informa en su edición de hoy el diario RBK daily.

    El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha tomado la decisión de no recurrir a los servicios de juristas rusos en la etapa inicial de la reciente integración del país en el organismo internacional. Los servicios de los expertos extranjeros podrían costar dos o tres veces más que los de los rusos.

    Si en Rusia una hora de trabajo de un letrado de este tipo de especialización costaría entre 300.000 y 400.000 euros, los juristas extranjeros podrían pedir hasta 800.000 euros.

    Según estimaciones preliminares, en los próximos años habrán de asignarse entre 15 millones y 45 millones de euros del presupuesto federal para costear los programas de la formación adicional de los abogados rusos. La comunidad empresarial también deberá colaborar económicamente en este campo.

    Como mínimo 1.000 especialistas en derecho rusos habrán de cursar estudios en el extranjero, donde la tarifa media anual por los estudios en la Facultad de Derecho es de unos 15.000 euros. En caso de tener experiencia en la esfera del comercio internacional, bastaría con un año, sin embargo, todo parece indicar que se tratará de entre dos y tres años de estudios, hasta que se adquiera el nivel deseado de conocimientos.
    A medida de que se vayan formando los juristas rusos, las tarifas de sus servicios se irán reduciendo.

    En caso de surgir demasiados debates en el marco de la OMC, Rusia podría plantearse la creación de un organismo público encargado de velar por los intereses del país en este tipo de conflictos. Sin embargo, de momento solo se contempla la apertura de una representación permanente de Rusia ante la OMC, indican los expertos.

    Lo más probable es que Rusia actúe en la etapa inicial de su integración en la OMC en calidad del demandante y no de demandado. “No habría que esperar una avalancha de casos, pero sí podría haber litigios relativos a las esferas de la construcción de automóviles, la agricultura, las barreras comerciales de carácter técnico y la propiedad intelectual”, indican los expertos.

    Existe la opinión de que los licenciados en derecho rusos no tienen demasiada cualificación debido a los defectos del actual sistema de educación. Andrei Shugáev, vicejefe de la cátedra de abogacía de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, uno de los centros docentes más prestigiosos del país, no está de acuerdo con este criterio.

    “Buena parte de los graduados de ciertas universidades rusas son perfectamente capaces de representar al debido nivel los intereses de Rusia en la OMC. Existe un enorme potencial no solo en la abogacía, sino en el derecho en general”, subrayó.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik