Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Putin promete castigar a los responsables de la tragedia en la región de Krasnodar/Los congresistas de EEUU discutirán el nuevo proyecto sobre la abolición de la enmienda Jackson-Vanik/La producción industrial china empieza a crecer

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK daily

Putin promete castigar a los responsables de la tragedia en la región de Krasnodar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró ayer en la reunión de la comisión interdepartamental para paliar las consecuencias de las inundaciones en la región rusa de Krasnodar celebrada en la ciudad de Guelendzhik (sur de Rusia) que los funcionarios cuya negligencia provocó las pérdidas humanas deben ser castigados, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y RBK daily.

 “Hemos decidido que las familias de los muertos recibirían una ayuda financiera de dos millones de rublos (50.000 euros), y se pagaría 160.000 rublos (unos 4.000 euros) a cada uno de los damnificados por la catástrofe natural”, recordó el presidente. “Se destinó 1.700 millones de rublos (unos 43 millones de euros) del presupuesto federal para estos fines. No podemos pasar por alto los intereses de las personas que no han sido registrados en la zona inundada y debemos pagarles una indemnización. Es necesario prevenir intentos de abuso del poder”, agregó.

En cuanto a las causas de la tragedia, el presidente dijo que es imposible prevenir los desastres naturales de tales dimensiones, pero las autoridades son capaces de pronosticarlos y deben hacer todo lo posibles para minimizar sus consecuencias.

El mandatario ruso exigió dotar la región con un sistema de alerta eficaz como el que funciona en el oriente del país.

Por su lado, el director del Comité ruso de Investigación, Alexandr Bastrikin, anunció los resultados preliminares de la investigación del caso. Se reveló que el 5 de julio a las 13.31 las autoridades de Krimsk recibieron la información sobre la amenaza de lluvias torrenciales en la región dentro de las próximas cinco o seis horas. El 6 de julio a las 20.15 se transmitió el aviso de tormenta, incluidas posibles inundaciones. Pero no avisaron a los habitantes de la ciudad, porque el “sistema de alerta no funciona”, dijo Alexander Bastrikin.

"El documento sobre la declaración de estado de emergencia que nos entregaron las autoridades municipales fue falsificado. Se estableció que este documento fue preparado el 7 de julio por la mañana, cuando murió la mayoría de las personas", afirmó el el director del Comité de Investigación.

La noche del  6 al 7 de julio, unas 7.200 viviendas en tres ciudades (Guelendzhik, Krimsk, la más afectada, y Novorossiysk) y varios pueblos del Territorio de Kasnodar, en la costa rusa del mar Negro, fueron anegadas por fuertes riadas.

Las inundaciones afectaron los suministros de agua, gas y electricidad, así como el tráfico automovilístico y ferroviario, y causaron numerosas víctimas mortales.

Kommersant

Los congresistas de EEUU discutirán el nuevo proyecto sobre la abolición de la enmienda Jackson-Vanik

El Comité Presupuestario del Congreso de EEUU estudiará hoy la nueva versión del proyecto de ley sobre la abolición de la enmienda Jackson-Vanik, que restringe el comercio con Rusia, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

El documento fue modificado por iniciativa de los sindicatos estadounidenses, que temen perder una herramienta de presión sobre Rusia como la que representa la enmienda. Por eso exigieron endurecer las condiciones de su abolición.

Uno de los nuevos requisitos establece que el representante comercial de EEUU en Moscú tendrá que presentar al Congreso un informe detallado sobre el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de Rusia pasados 90 días desde su ingreso en este organismo internacional.

Además, en caso de cualquier conflicto con las autoridades rusas las empresas estadounidenses que trabajan en Rusia podrán recurrir directamente al Congreso, que estudiará las quejas en un plazo máximo de 15 días y encomendará al representante comercial de EEUU en Rusia tomar las medidas necesarias.

“Estas enmiendas simples y eficaces nos permitirán reaccionar ante cualquier intento por parte de Rusia de aprovecharse de manera desleal de las ventajas de la OMC”, explicó el congresista  Michael Michaud.

Asimismo, los parlamentarios conservadores de EEUU vinculan la abolición de la enmienda Jackson-Vanik con la aprobación de la llamada 'ley Magnitski' (en referencia al abogado ruso que murió en 2009 en prisión preventiva, donde fue recluido por presunta evasión fiscal) que prevé sanciones contra varios funcionarios rusos presuntamente vinculados con la muerte del abogado. Sin embargo, Rusia considera este “trueque” inadmisible y procederá a aplicar sanciones contra EEUU en el caso de que esta ley se apruebe.

Aprobada por el Congreso de EEUU en 1974, la enmienda Jackson-Vanik impuso restricciones al comercio con la URSS por ser un país que violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente los judíos.

Actualmente la enmienda sigue en vigor respecto a algunas de las antiguas repúblicas soviéticas. Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre ella sin abolirla oficialmente.

Nezavisimaya gazeta

La producción industrial china empieza a crecer

La economía china empieza a superar el retroceso de su producción industrial, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Los analistas del banco británico HSBC destacaron el pasado 24 de julio que la industria manufacturera china empezó a crecer a ritmos más rápidos en comparación con los pasados tres meses, cuando el crecimiento económico de China estuvo a nivel de un 7,6%, el más bajo en los últimos tres años.

La producción manufacturera en China retrocedió en noviembre pasado por primera vez desde marzo de 2009, como resultado del efecto sobre las exportaciones chinas de la crisis de la deuda en Europa.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía china será de un 8% este año, lo que corresponde a los objetivos anunciados por el Gobierno del país. Mientras, en 2013, el crecimiento puede alcanzar ya un 8,5%. Según los expertos, esto está vinculado a las medidas aplicadas para reanimar la industria.

Mientras, los expertos destacan los riesgos que siguen amenazando al desarrollo del país. Ante todo, está la crisis de la deuda en la eurozona, que es un mercado muy importante para los exportadores chinos. La agudización de la crisis en la zona del euro puede contribuir a la reducción del volumen de exportaciones.

Además, existe una serie de riesgos internos, incluida la caída del mercado inmobiliario.

El FMI exhortó a Pekín reducir la dependencia de las inversiones y estimular la demanda interna. Pero las autoridades chinas tienen sus propias recetas para superar las tendencias negativas. Luchando contra la recesión, Pekín apuesta por el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

Se trata de sectores como la protección de medio ambiente, el desarrollo de tecnologías de información de nueva generación, las biotecnologías, las nuevas fuentes de energía, los nuevos materiales, etc.

De ese modo China, que se convirtió en el taller del mundo en el ámbito de producción de artículos de amplio consumo, ahora plantea el objetivo de desarrollar las innovaciones.

Según los expertos rusos, sería inoportuno que Rusia copiara la política de China. El gigante eurasiático es más fuerte en materia de ciencia, pero tiene poca experiencia en poner en práctica los avances en este ámbito. Rusia carece de recursos laborales, pero tiene otras ventajas. Es necesario estudiar las medidas aplicadas por China y los errores cometidos e ir por un camino propio.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала