Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia e Italia quieren explotar juntas yacimientos en el mar Negro y el mar de Barents/800.000 millones de dólares podrían haber salido de Rusia en 20 años/La Bolsa rusa cae por las deudas de España

Rossiyskaya gazeta, RBK daily

Rusia e Italia quieren explotar juntas el mar Negro y el mar de Barents

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer en Sochi con el primer ministro de Italia, Mario Monti, quién llegó a Rusia en visita de trabajo, escribe hoy el periódico Rossiyskaya gazeta.

Los líderes de ambos países abordaron problemas económicos y la crisis en Siria. Además, la empresa estatal rusa Rosneft y la italiana Eni suscribieron un acuerdo financiero para la explotación conjunta de zonas en el mar Negro y el mar de Barents, así como para el intercambio de tecnología y participación en proyectos internacionales de Eni.

Putin no disimuló que espera obtener un apoyo por parte de Italia en la simplificación del régimen de visados entre Rusia y la Unión Europea, así como en la suscripción de un nuevo acuerdo básico con la UE. “Apoyamos el movimiento libre de ideas y de personas”, destacó Mario Monti.

Putin dijo que en torno al 40% de las reservas monetarias del banco central ruso son en activos denominados en euros y Rusia no tiene intenciones de reducir esta cantidad. "Rusia confía en el potencial fundamental de la economía europea y apoyará por todos los medios los esfuerzos de sus socios en Europa para estabilizar la situación", señaló el presidente ruso.

En cuanto al problema sirio, la postura del Kremlin es bien conocida. “Tanto el Gobierno como la oposición armada deben cesar la violencia y sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo Putin. “Consideramos que el futuro del país no debe decidirse por la derrota o la victoria militar de una de las partes, sino durante un proceso negociador sobre la base de unos acuerdos y compromisos adquiridos", agregó el mandatario ruso.

El primer mandatario subrayó que el acuerdo alcanzado el viernes para la prolongación por un mes del mandato de la misión de observadores de la ONU en el país árabe demuestra que en el Consejo de Seguridad "aún se pueden encontrar fórmulas de compromiso".

Por su parte, Mario Monti manifestó su entendimiento de la postura rusa de rechazar una resolución que aluda a la posibilidad del uso de la fuerza contra Siria, pero hay riesgo de que la situación pueda quedar fuera de control. Según Monti, un Gobierno de transición integrado por representantes de toda la sociedad siria sería una buena solución y para esto es necesario el apoyo por parte de Rusia.

Komsomolskaya pravda, Novie izvestia, Nezavisimaya gazeta

800.000 millones de dólares podrían haber salido de Rusia en 20 años

El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, elaboró un informe para la organización independiente Tax Justice Network en el que afirma que en los últimos 20 años más de 800.000 millones salieron de Rusia hacia el extranjero, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Novie izvestia y Nezavisimaya gazeta.

El autor del dicho informe calcula que la elite de multimillonarios aprovechando lagunas fiscales transfronterizas ocultas en paraísos fiscales en torno a 30 billones de dólares. Los economistas señalan que solo con los impuestos a estos activos se podrían salvar de la crisis varias economías problemáticas.

Con estos datos Rusia bate todos los récords: solo China, según el autor del informe, ha perdido más dinero, unos 1,189 billones de dólares, pero en 40 años. Entre otros países que lideran la lista están Corea (779.000 millones de dólares), Brasil (520.000 millones de dólares), Kuwait (469.000 millones de dólares).

Henry indica que la mayor parte de los activos rusos habían sido sacados del país  a principios de la década de los noventa, época de la privatización “salvaje” tras la desintegración de la URSS. Los expertos rusos, en cambio, aseguran que la fuga de capitales se debe a las especulaciones de los inversores extranjeros.

En cualquier caso, los economistas rusos se muestran escépticos al analizar los resultados del informe de Henry. El catedrático de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Alexander Abrámov, señala que sus cálculos son imposibles de verificar.

En todo caso el problema sigue siendo el mismo: cómo devolver este dinero al país. Es una tarea complicada que requiere cambios en la legislación actual de Rusia. “Los estados de todo el mundo intentan establecer el control sobre los activos que se ocultan en los paraísos fiscales. Pero esta lucha es eterna, porque los luchadores son funcionarios públicos y muchas veces resultan beneficiarios de parte de estos activos”, explica el analista ruso Mijaíl Kozakov.

Kommersant

La Bolsa rusa cae por las deudas de España

La Bolsa rusa registró ayer su mayor caída desde el septiembre pasado, con un 3-4,9%, escribe hoy el periódico Kommersant.

La bolsa de valores rusa RTS cerró las operaciones del pasado lunes, 23 de julio, con la caída de su índice del 4,88%, hasta 1323,96 puntos. La Bolsa Interbancaria de Cambios de Moscú, o Micex, por su sigla en inglés, cerró el día con una caída del 3%, hasta 1372,97 puntos. Los principales índices bursátiles europeos también experimentaron ayer una fuerte caída de entre el 3 y el 3,2%.

La caída de los precios en el mercado de valores ruso se debe a la situación en Europa, donde se registró el descenso más fuerte en las cotizaciones de las acciones de entidades bancarias y crediticias. Las acciones de los bancos franceses Societe Generale, BNP Paribas y Credit Agricole se abarataron un 3,5%, un 4,7%, y un 4,6%,  respectivamente. Las cotizaciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank se redujeron un 3,7% y un 6% respectivamente.

Cayeron las acciones del mayor banco ruso, Sberbank (-4,6%) y del banco VTB, segundo en importancia en Rusia (-4,7%). Los analistas coinciden en apuntar que el factor principal que provocó la fuga de inversores del mercado de valores ruso fueron las noticias de España.

Se dio a conocer que Madrid era incapaz de refinanciar créditos regionales y que la deuda española volvió a subir. Estas noticias provocaron una drástica caída de las bolsas de valores europeas y se agravó la situación en el mercado ruso.

Murcia es, después de la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía que anunció sus intenciones de pedir ayuda financiera al Gobierno central. Murcia debe pagar unos 430 millones de euros en préstamos durante el segundo y tercer trimestres del 2012, pero el dinero escasea. Según los datos del periódico español El País, al menos cuatro comunidades autónomas más pueden solicitar la ayuda en Madrid.

El Gobierno central de España creó un fondo de 18.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) a inicios de este mes para aliviar sus problemas de financiación.

"El Gobierno de España experimenta dificultades para cubrir sus propias necesidades, por eso la perspectiva de que puede prestar apoyo a las comunidades autónomas preocupa a los inversores”, señaló el analista del grupo Renessans, Dmitri Mijáilov. En los mercados se baraja la posibilidad de que España tenga que solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала