En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 0 01

    El proyecto de ley sobre organizaciones no gubernamentales provoca reacciones contrarias en Rusia/Continúa la confrontación en Ucrania por la ley del idioma ruso/Medvédev revisará los gastos militares en el proyecto de Presupuesto Nacional de Rusia

    Nezavisimaya gazeta, RBK daily, Kommersant

    El proyecto de ley sobre organizaciones no gubernamentales provoca reacciones contrarias en Rusia

    La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) votará hoy viernes 6 de julio en primera lectura el proyecto de ley sobre las organizaciones no gubernamentales que provoca reacciones opuestas en la sociedad rusa, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, RBK daily y Kommersant.

    La iniciativa legal prevé el endurecimiento de control estatal sobre las organizaciones no gubernamentales que reciben la financiación desde el extranjero y se dedican a la actividad política. Como tal, la nueva ley se refiere, entre otros, al intento de influir en las decisiones del gobierno mediante la “formación” de opinión pública.

    Estas organizaciones integrarán una lista que confeccionará el Ministerio ruso de Justicia de las entidades con funciones de “agente extranjero”. En el caso de incumplir esta nueva normativa se les sancionará con una multa de un millón de rublos (unos 30.000 dólares), y en caso de incumplimiento constante con pena de prisión de hasta tres años.

    El proyecto de ley provoca reacciones contrarias en la sociedad y en el parlamento. El partido oficialista Rusia Unida y el Partido Liberal-Demócrata de Rusia anunciaron que apoyarían la iniciativa, mientras que los comunistas votarán en contra. Según ellos, el uso del término “agente extranjero” contradice a la terminología legal.

    La líder del Grupo de Helsinki, Liudmila Alexeeva, declaró que su organización “nunca bajo ninguna circunstancia se registrará como agente extranjero”, solicitando al Consejo presidencial de Derechos Humanos que haga llegar su declaración al presidente ruso Vladimir Putin.

    El Comité de Iniciativas Ciudadanas del exministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, llamó a la Duma de Estado a rechazar la iniciativa ya que “contradice el principio constitucional de pluralismo política y no puede ser realizado en un estado democrático y de derecho”.

    Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

    Continúa la confrontación en Ucrania por la ley del idioma ruso

    Las protestas contra la aprobación por la Rada Suprema (parlamento ucraniano) del proyecto de ley destinado a establecer el idioma ruso como cooficial en la mayor parte del territorio ucraniano continúan en Kiev, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

    Los opositores y jóvenes activistas critican la nueva ley y exigen revisarla. Los políticos buscan fórmulas de compromiso para prevenir un posible derramamiento de sangre. El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha asumido el papel de árbitro principal.

    Se ha registrado la dimisión presentada por el presidente de la Rada Suprema, Vladimir Litvin, que asimismo se negó a firmar el documento aprobado por la mayoría de los diputados. Litvín dimitió después de denunciar que fue apartado premeditadamente de la votación. Según el presidente de la Rada, que tiene su propio grupo en el Parlamento, le invitaron a una reunión con Yanukóvich, que se prolongó hasta muy tarde y en su ausencia se votó la ley de idiomas.

    El gobernante Partido de las Regiones de Ucrania anunció su disposición a recurrir ante el Tribunal la renuncia de Litvin de firmar la ley del idioma ruso. Según el líder de esta facción parlamentaria, Alexandr Efrémov, Litvin viola la Constitución de Ucrania, negándose firmar el documento aprobado por el parlamento ucraniano, porque el Artículo 94 de la Ley Fundamental estipula que el presidente del parlamento debe firmar las leyes antes de entregarlas a consideración del presidente del país.

    La adopción de la ley del idioma ruso desató una crisis política en Ucrania. La oposición convocó una acción de protesta indefenida. En Kiev se produjeron enfrentamientos entre las unidades antidisturbios Berkut y manifestantes. La policía reconoció haber usado gas lacrimógeno para aplacar los ánimos de algunos opositores, aunque aseguró que sus agentes también fueron atacados con el mismo gas desde la multitud.

    El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich destacó que podría convocar elecciones parlamentarias anticipadas. Se trata de una medida extrema que pueda aplicarse si otras posibilidades de normalizar la situación en el país no dan resultado.

    En caso de ser firmada por el presidente ucraniano, la ley entrará en vigor en 2013 y la lengua rusa adquirirá el estatuto del idioma regional en las provincias ucranianas donde es lengua materna para al menos 10% de vecinos (13 de las 27 provincias ucranianas, incluido Kiev y Sebastopol).

    Nezavisimaya gazeta

    Medvédev revisará los gastos militares en el proyecto de Presupuesto Nacional de Rusia

    La crisis económica mundial puede introducir correcciones en el Presupuesto Nacional de Rusia, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

    El Gobierno ruso planea debatir hoy los parámetros básicos del proyecto del presupuesto federal para el próximo trienio. “El Gobierno estudiará la necesidad de introducir correcciones en el proyecto del presupuesto, pero los gastos sociales no se reducirán”, declaró ayer el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. “Es la prioridad del Gobierno y en este ámbito no cambiará nada”, agregó.

    Al mismo tiempo, Medvédev destacó que podría experimentar cambios la parte de gastos previstos para el Programa Nacional de Armamento hasta 2020. “Tenemos que entender qué parte de gastos debe realizarse ahora y para qué: nuestra industria, por ejemplo, no está lista”, afirmó Medvédev. “En este sentido, no descarto que una parte de los gastos previstos para el programa de compra de armamento y material bélico pueda aplazarse”, agregó.

    Recordemos que el Programa Nacional de Armamento para 2011-2020 fue aprobado en diciembre de 2010 por el propio Medvédev, cuando ocupaba el sillón presidencial. Durante el año en curso, estaba previsto gastar para la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia unos 1,85 billones de rublos (56.740 millones de dólares); en 2013, 2,098 billones de rublos (64.340 millones de dólares) y en 2014, unos 2,75 billones de rublos (84.300 millones de dólares), como parte de los 20 billones de rublos (613.500 millones de dólares) que se preveía destinar en general en el marco del Programa Nacional de Armamento hasta 2020.

    Pero los planes del Gobierno de reducir los gastos militares pueden no coincidir con la postura del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Al intervenir el pasado 3 de julio en la segunda reunión sobre el cumplimiento del programa nacional de compra de armamento y material bélico celebrada en la ciudad rusa de Sochi, Putin dijo que Rusia gastaría más de 2,6 billones de rublos (79.900 millones de dólares) para mejorar su Ejército de Tierra y las Tropas Aerotransportadas en los próximos ocho años, y que al menos un 70% del material bélico que está en sus arsenales debe ser reemplazado antes de 2020.

    Por su lado, el Ministerio ruso de Finanzas está elaborando el proyecto de presupuesto para 2013 orientado a afrontar una nueva crisis económica.

    Con este objetivo el presupuesto para los próximos tres años se calculará en base al precio medio del petróleo durante los últimos cinco años, estimado en 60 dólares por barril. Este trabajo debe finalizarse en el próximo mes de agosto.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik