12:09 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Titulares de la prensa rusa

    Prensa rusa al día

    © Flickr/ James P. Wells
    Prensa
    URL corto
    0 2 0 0

    Canciller ruso impulsa una conferencia internacional sobre Siria/Senadores de EEUU piden normalizar las relaciones comerciales con Rusia/El movimiento de protesta en Rusia necesita nueva agenda

    Kommersant, Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia, Komsomolskaya pravda

    Canciller ruso impulsa una conferencia internacional sobre Siria

    El pasado miércoles 13 de junio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viajó con urgencia a Teherán para discutir con las autoridades iraníes la última iniciativa de Moscú sobre la conferencia internacional en torno al conflicto en Siria, escriben en su edición de hoy los periodicos Kommersant, Nezavisimaya gazeta, Novie izvestia y Komsomolskaya pravda.

    La visita del canciller ruso no estaba prevista pero modificó su agenda con urgencia para reunirse con su homólogo Ali Akbar Salehi. El encuentro se centró alrededor de dos temas de suma importancia: el problema nuclear iraní y la guerra civil en Siria.

    Recientemente el Kremlin promovió dos iniciativas: una consiste en celebrar otra ronda de negociaciones nucleares entre el ‘sexteto’ de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) e Irán, un encuentro que la capital rusa acogerá en junio. La otra es convocar con urgencia una conferencia internacional sobre Siria. En caso de fracasar estas dos iniciativas, la amenaza de una intervención militar que se cierne sobre Teherán y Damasco será inminente, temen en Moscú.

    En vísperas de su visita a Irán, Serguei Lavrov declaró que Rusia está lista para acoger una conferencia internacional de paz sobre Siria, en la que según el Kremlin debe participar Irán. "Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles", señaló el titular de la cancillería rusa, quien agregó que ahora solo Estados Unidos puede ayudar en el avance hacia la solución del conflicto sirio.

    Moscú lanzó su propuesta en vista de que el plan de paz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, se da prácticamente por fracasado por casi todos los actores que intervienen en la resolución del conflicto. "Cuanto antes, mejor. Siria se encuentra al borde de una guerra civil a gran escala. La oposición no cumple el punto sobre el cese de la violencia, y el Gobierno tampoco", advertía el ministro ruso.

    Ademas, Lavrov negó rotundamente las acusaciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que había declarado que Moscú suministra helicópteros de combate a Siria. Lavrov agregó que Rusia envía a Siria "solo los materiales que necesitaría en el caso de una agresión externa".


    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa


    Rossiyskaya gazeta

     
    Senadores de EEUU piden normalizar las relaciones comerciales con Rusia
     
    Un grupo de senadores estadounidenses que representan tanto al Partido Demócrata como al Republicano presentaron al Congreso un proyecto de ley para impulsar el comercio con Rusia mediante la abolición de la enmienda Jackson-Vanik, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.


    “Esto permitirá duplicar nuestras exportaciones a Rusia y crear miles de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía estadounidense, sin coste alguno para Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, en un comunicado.
    Según el senador, la enmienda Jackson-Vanik “es una reliquia de otra época que ahora se encuentra en el camino de nuestros agricultores, ganaderos y empresas que buscan oportunidades de crecimiento".


    Aprobada por el Congreso de EEUU en 1974, en la época de Guerra Fría, la enmienda Jackson-Vanik impuso restricciones al comercio con la URSS por ser un país que violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos, particularmente judíos.
    La Unión Soviética se desintegró hace mucho, mientras que la enmienda Jackson-Vanik

    sigue en vigor y durante los últimos veinte años los presidentes de EEUU, tanto demócratas como republicanos, decretan anualmente moratorias sobre la aplicación de esa enmienda sin que sea abolida oficialmente.
    La administración del actual presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en reiteradas ocasiones que la abolición de la enmienda Jackson-Vanik es un objetivo prioritario para la Casa Blanca. “Nuestro presidente ha dado a entender que está dispuesto a conseguirlo. La enmienda Jackson-Vanik es un claro anacronismo aprobado en otra época y en otras circunstancias”, comunicó en marzo el secretario de Estado adjunto de EEUU para Europa y Eurasia, Philip Gordon.


    Los empresarios estadounidenses quieren que la enmienda Jackson-Vanik pase a la historia. “Apoyamos esta iniciativa del grupo bipartidista de senadores. Ayudará a los empresarios estadounidenses a aprovechar las oportunidades del ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio”, señaló Klaus Kleinfeld, presidente y director ejecutivo de la mayor productora estadounidense de aluminio Alcoa.


    El desarrollo de un proyecto de ley por los representantes de ambos partidos de EEUU es una práctica habitual en el Senado que permite recibir el apoyo de la mayoría de senadores. En el caso que la enmienda sea cancelada, las relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos se regirán por normas de la OMC una vez que Rusia se una a la organización.


    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    RBK daily


    El movimiento de protesta en Rusia necesita nueva agenda


    Los líderes del movimiento de protesta pueden perder el apoyo de las masas si no formulan una nueva agenda clara antes del otoño, escribe hoy el periódico RBK daily. Así lo afirman  politólogos próximos al Kremlin y expertos independientes.


    Los propios opositores están dispuestos a buscar nuevas consignas capaces de congregar a  representantes de diversas ideologías políticas.
    En una rueda de prensa celebrada ayer, expertos próximos al Gobierno destacaron que en Rusia se ha formado una nueva fuerza política. “Consiguió contribuir a la introducción de ciertos cambios en el sistema político de Rusia, pero ahora no tiene más argumentos convincentes. La gente no sabe para qué tiene que salir a la calle y qué apoyar”, dijo Serguei Márkov, miembro de la Cámara Pública.


    “Se ha agotado el potencial de la estrategia elegida por los opositores en diciembre pasado. Ahora es necesario iniciar otra etapa y los líderes de la oposición radical lo entienden, pero no pueden ofrecer nada que corresponda a sus exigencias”, señala Alexei Chesnakov, experto del Centro de Coyuntura Política.
    Otros expertos coinciden en que la oposición rusa vive una crisis. “La protesta política se ha convertido en un movimiento que no genera nada y no da resultados”, afirma el director del Centro de Información Política, Alexei Mujin. Los opositores deberían hacer una pausa y revisar la agenda, dejando aparte las consignas irrealizables, agrega. Según el experto, hay que concretar las iniciativas, cambiar de líderes u obligarles a renovarse y, lo que es más importante, obtener ambiciones políticas reales que hoy en día son meras declaraciones.


    Las acciones de protesta del invierno pasado se celebraron bajo el lema “Por unas elecciones limpias”. Tras los comicios presidenciales celebrados en marzo la situación en la vida política de la sociedad rusa ha cambiado. Según Irina Prójorova, redactora jefe de una revista y hermana del multimillonario excandidato a la presidencia de Rusia Mijaíl Prójorov, “Rusia sin Putin” fue un lema excelente en diciembre o en marzo pasado. “Pero ahora se deben elegir nuevas consignas que puedan hacerse realidad”, dijo ayer la periodista.


    Según ella, la oposición debería incluir en la agenda del movimiento de protesta problemas en el ámbito de cultura, la salud pública o el sistema educativo. “Es necesario centrar la atención en lo que preocupa actualmente a la sociedad, atraer a los expertos y luchar por lo que puede ser conseguido”, agrega.


    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik