Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev espera encontrar próximamente soluciones al problema del gas/La posible construcción de una segunda planta nuclear en Irán intriga a los expertos/La oposición rusa convoca una nueva marcha de protesta para el 12 de junio

Nezavisimaya gazeta

Kiev espera encontrar próximamente soluciones al problema del gas

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich en la península ucraniana de Crimea en el próximo mes de junio, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Así lo comunicó el mandatario ruso al término del encuentro con el primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov. El Gobierno ucraniano vuelve a manifestar optimismo esperando que la reunión contribuya a la resolución de los problemas más palpitantes en relaciones ruso-ucranianas, ante todo, la firma de nuevos acuerdos de gas.

Azárov, que durante su visita a Moscú sostuvo negociaciones tanto con el presidente como con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, trajo buenas noticias a Kiev. Según el jefe del Gobierno ucraniano, Rusia está dispuesta a invertir en proyectos conjuntos de construcción de aviones.

Azárov también afirmó que Rusia no descarta la posibilidad de invertir en la construcción de dos nuevos reactores de la central nuclear Jmelnitskaya, aunque existen varios problemas técnicos que es necesario arreglar antes de que se inicie el proceso.

Pero el asunto más importante de la agenda bilateral abordado durante el encuentro de Nikolai Azárov con los líderes de Rusia fueron las condiciones de suministro de gas ruso a Ucrania. “Tienen intenciones de resolver los problemas que agudizan nuestras relaciones para desarollar nuestra cooperación, porque ambos países están interesados en esto”, dijo Azárov al regresar a Kiev.

“Nadie pide a Rusia que reduzca el precio de gas. Se trata de la revisión de las condiciones del contrato y adpatarlo a la política del consorcio energético ruso Gazprom respecto a otros importadores del gas”, agregó. Según el primer ministro ucraniano, ambas partes tienen las posibilidades y el deseo de arreglar este asunto y la reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania en Crimea contribuirá al desarrollo de la nueva etapa de la cooperación en el ámbito de gas.

Hay que recordar que Kiev solicita una revisión del precio del gas establecido en el contrato firmado a largo plazo por Rusia y Ucrania, que considera injusto. Rusia por su parte se siente satisfecha con el contrato actual pero está dispuesta a considerar las propuestas de Ucrania.

Al mismo tiempo, Ucrania goza de un descuento del 30% del precio del gas, pero no es más de 100 dólares por cada mil metros cúbicos.

Nezavisimaya gazeta

La posible construcción de una segunda planta nuclear en Irán intriga a los expertos

Irán prevé construir el año que viene una segunda planta nuclear de 1.000 megavatios de potencia en Bushehr, en el sur del país, donde recientemente se puso en marcha la primera central nuclear del país, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Así lo comunicó el director del Organismo iraní de Energía Atómica, Fereydun Abasi Davani. Los expertos destacan que hace varios años Teherán, en respuesta a la presión por parte de la comunidad internacional, declaró que pondría en marcha 20 centrales nucleares. Todavía no se sabe si el anuncio de Davani es de carácter propagandista o si Irán en realidad ha iniciado los preparativos para la construcción de la segunda planta en Bushehr.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974 y congelado tras el triunfo de la revolución islámica en Irán. La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles. Rusia asegura el funcionamiento de la planta y suministra el combustible.

Irán por su parte dispone de un reactor en Teherán que produce isótopos para los pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades.

La nueva central nuclear permitirá aumentar la producción de energía eléctrica. Pero los analistas occidentales destacan que el anuncio sobre la construcción de la segunda planta se hizo después de las negociaciones entre Irán y el ‘sexteto’ de potencias mundiales implicadas en el arreglo del problema nuclear iraní, un grupo conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Las conversaciones terminaron el pasado 24 de mayo en Bagdad sin acuerdo alguno.

Según una fuente de la Corporación rusa de Energía Nuclear, Rosatom, Irán no mantiene negociaciones con Rusia sobre la construcción del segundo reactor nuclear en Bushehr.

Novie izvestia, Moskovski komsomolets, Kommersant

La oposición rusa convoca una nueva marcha de protesta para el 12 de junio

Los líderes de la oposición espontánea rusa solicitaron el lunes 28 de mayo al gobierno de Moscú permiso para organizar una nueva ‘Marcha de los millones’ el 12 de junio, escriben en su edición de hoy los periódicos Novie izvestia, Moskovski komsomolets y Kommersant.

Según planean los organizadores, la manifestación de protesta el 12 de junio, el Día de Rusia, durará unas cinco horas y en ella participarán unas 50.000 personas. Así lo anunció el coordinador del Frente de Izquierdas y uno de los líderes de la oposición rusa, Serguei Udaltsov.

A la vez, la Liga de los Electores, organización que vela por la limpieza de los comicios, parlamentarios y presidenciales, convocó para la misma fecha, 12 de junio, un mitin en Moscú en apoyo del referéndum para convocar elecciones de nuevo. Los promotores de la acción esperan que en el mitin participen varios miles de personas, que tienen que apuntarse a través de las redes sociales.

Las autoridades moscovitas expresaron dudas con respecto a las solicitudes presentadas. El jefe del departamento capitalino de Seguridad, Alexei Mayorov, comentó: “Es un día festivo, por lo tanto en muchos lugares céntricos se celebrarán eventos federales y regionales, en la Plaza Roja, por ejemplo, tendrá lugar un gran concierto”. El funcionario no descarta que los representantes de la oposición tengan que modificar los trayectos de las manifestaciones y su formato para llegar a un consenso con el gobierno de la capital rusa.

El 6 de mayo, en Moscú tuvo lugar la primera ‘Marcha de los millones’. Los participantes en el acto opositor expresaron su postura con respecto a las elecciones parlamentarias y presidenciales, celebradas en Rusia en diciembre y en marzo respectivamente, que tacharon de ilegítimas.

La marcha se saldó con la detención de más de 450 opositores, incluidos sus dirigentes el propio Udaltsov, Boris Nemtsov y el bloguero anticorrupción Alexei Navalni.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала