Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos cuestionan la creación de una televisión pública/Medvédev afirma que “la democracia ya no es una palabrota”/La oposición amenaza con votar contra Medvédev como primer ministro

Novie Izvestia

Los expertos cuestionan la creación de una televisión pública

El presidente ruso Dmitri Medvédev volvió a hablar el pasado martes 24 de abril en la reunión del Consejo de Estado del proyecto de creación de una televisión pública en Rusia a partir de 2013. Sin embargo, los expertos dudan que sea viable en un futuro próximo, escribe en su edición de hoy el periódico Novie Izvestia.

Los sociólogos señalan que los telespectadores rusos no estarían dispuestos a pagar por un canal de televisión pública, por lo tanto el modelo de financiación propuesto recuerda al modelo canadiense. Según lo previsto, la nueva televisión pública será financiada en una primera etapa por el Estado a través de créditos. Más tarde, éstos serán reemplazados por un fondo cuyos donativos permitirán a la cadena funcionar sin solicitar subvenciones estatales.

La catedrática de periodismo de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Galina Peripéchina, señala que “en una sociedad democrática es normal que el gobierno financie la televisión pública y nombre a su director, pero en Rusia, teniendo en cuenta la realidad del país, la no intervención del Estado en la política del canal sería improbable”.

Además, la experta indica que la idea misma del proyecto no está bien definida: “A todos les interesa la parte financiera de la cuestión pero nadie habla de los contenidos del canal público, aunque habría que empezar por esto”.

Otra pregunta clave es si los ciudadanos rusos necesitan una televisión pública. Igor Yakovenko, exsecretario general de la Unión de Periodistas de Rusia y director del proyecto de televisión pública en la red indica que por el momento un canal de televisión pública que transmita en el aire tendrá una audiencia muy reducida.

El experto apunta que sería absurdo que en el mismo campo mediático coexistan los grandes canales estatales y un público pequeño. “Si aquellos están destinados a reflejar los intereses del Estado y éste los de la sociedad, resulta que el Estado y la sociedad tienen intereses opuestos”, indica Yakovenko.

El presidente ruso firmó el decreto para la creación de una televisión pública en Rusia el pasado 17 de abril. Se prevé que será plenamente operativa a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno creará una entidad autónoma sin ánimo de lucro, Televisión Pública de Rusia (OTR, por sus siglas en ruso), que compaginará las funciones de crear la nueva televisión y redactar y emitir los contenidos del nuevo canal. El nombramiento y el cese de su director general serán prerrogativa del jefe de Estado.

Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta, Kommersant

Medvédev afirma que “la democracia ya no es una palabrota”

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hizo un resumen de lo realizado durante sus cuatro años de  mandato al intervenir ayer en una reunión del Consejo de Estado, e indicó siete criterios a partir de los cuales se debe valorar la eficacia del trabajo de las autoridades, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

El formato de esta reunión del Consejo de Estado se parecía más al mensaje anual del presidente a la Asamblea Federal, el Parlamento bicameral del país, cuando el mandatario de Rusia pronuncia un discurso programático y plantea tareas.

Medvédev manifestó su visión del desarrollo de Rusia. Según él, para hacer el Estado “más fuerte y eficaz” es necesaria la libertad y la democracia, así como el orden. “La democracia ya no es una palabrota. Su prestigio se ha restablecido”, declaró Medvédev.

El mandatario ruso evaluó positivamente los resultados del desarrollo económico de Rusia durante los años de su presidencia. Medvédev considera que “la pobreza, el atraso económico, la corrupción y la baja esperanza de vida son los principales enemigos de la libertad” en Rusia.

“Me parece una conquista importante que hayamos protegido a la población de la primera oleada de la crisis, que hayamos prevenido un empobrecimiento masivo y, en un complicado contexto de recesión global, sigamos creando las condiciones para elevar el nivel de vida de decenas de millones de familias”, dijo.

Pero Medvédev no pudo jactarse de conseguir muchos éxitos en la lucha con su blanco principal, la corrupción, e hizo constar que “el nivel de la pobreza en el país aún es demasiado alto, aparte de que en algunas regiones es muy superior al promedio nacional”.

Medvédev, afirmó que la lucha contra la inflación, el desempleo y la pobreza serán tareas prioritarias del futuro Gobierno que, según las previsiones, él mismo encabezará después de traspasar la jefatura del Estado a Vladímir Putin en mayo próximo.

También planteó el objetivo de aumentar la vida media hasta el nivel de 75 años hacia 2018 y subir del actual 120º puesto a al menos el 40º en la calificación internacional de ambiente favorable para los negocios, con la perspectiva de llegar a figurar dentro de la primera veintena de los países hacia 2020.

Según Medvédev, al menos cinco Universidades de Rusia deben figurar dentro del centenar de las primeras en el mundo, la mayoría de las familias rusas deben tener la posibilidad de mejorar sus condiciones de vivienda al menos una vez en 15 años, y además Rusia debe ser uno de los primeros diez países en cuanto al nivel de introducción de tecnologías informáticas en todas las esferas de la vida de la sociedad.

Kommersant, RBK daily

La oposición amenaza con votar contra Medvédev como primer ministro

El presidente electo y actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer la intención de abandonar la jefatura del partido oficialista Rusia Unida y propuso como sustituto al mandatario saliente, Dmitri Medvédev, a quien planea nombrar primer ministro en mayo próximo, escriben hoy los periódicos Kommersant y RBK daily.

Putin dio las gracias al partido que encabeza actualmente y destacó el papel cohesionador que Rusia Unida, fundada en 2001, desempeñó en la época de desenfreno separatista y degradación económica y social, así como durante la reciente crisis financiera global.

Putin recordó que la Constitución en vigor no prohíbe al jefe del Estado ser militante de un partido, aunque “el presidente es ante todo una figura que une a todas las fuerzas políticas a todos los ciudadanos”. “Por lo tanto (…) considero correcto renunciar a la presidencia de Rusia Unida tras mi investidura, prevista para el 7 de mayo”, declaró y agregó que el liderazgo en el partido no impedirá al futuro primer ministro a cumplir con sus obligaciones.

Según él, al contrario, el apoyo de la mayor formación de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) ayudará al jefe del Gobierno a trabajar de manera más eficaz.

Esto dio a la oposición parlamentaria un motivo formal para pronunciarse en contra de la candidatura de Medvédev para el cargo de jefe del

Gobierno y redujo sus posibilidades de recibir el próximo 8 de mayo el apoyo de la mayoría de los diputados durante la votación.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) declaró que si Medvédev encabeza Rusia Unida, los comunistas votarán contra él el próximo 8 de mayo. Los diputados de Rusia Justa mantienen la misma postura.

Según los datos de RBK daily, actualmente el Kremlin está negociando la futura votación con las fracciones opositoras.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала