Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La salida del ministro ruso de Situaciones de Emergencia anuncia cambios en el gobierno/Amnistía Internacional declara a las cantantes de la banda punk Pussy Riot “prisioneras de conciencia”/La Comunidad Económica Eurasiática endurece sus condiciones de crédito a Minsk

Vecherniaya Moskva, Komsomolskaya pravda

La salida del ministro ruso de Situaciones de Emergencia anuncia cambios en el gobierno

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó el pasado miércoles 4 de abril ante los legisladores la candidatura del actual ministro de Situaciones de Emergencia Serguei Shoigu para el cargo del gobernador de la provincia de Moscú, escriben en su edición de hoy los periódicos Vecherniaya Moskva y Komsomolskaya pravda.

Los medios rusos opinan que el hecho de que el Gobierno prescinda del ministro más popular, que lleva 21 años al frente del Ministerio, anuncia que se acerca una completa renovación del mismo.

El actual gobernador de la provincia más poblada del país, Borís Grómov, que ocupa el cargo desde hace 12 años, dejará su puesto en mayo de este año cuando acabe su mandato, según declaró el propio político.

Medvédev respaldó la candidatura para gobernador del titular del Ministerio de Emergencias, propuesta por el partido oficialista Rusia Unida, junto a la del vicegobernador actual Igor Parjómenko y el alcalde de la ciudad provincial de Réutov, Alexandr Jódirev. Pero tal decisión debe recibir ahora el visto bueno del parlamento regional. Sin embargo, los expertos no dudan de que será  Shoigu el elegido por los legisladores posiblemente hoy.

En una entrevista en el canal ruso NTV, Shoigu reconoció que para nada le era fácil abandonar una institución en la cual trabajó durante 21 años, desde su misma creación y donde conoce a cada persona y cada estructura. Sin embargo, afirmó que asume el reto y recuerda que en la provincia de Moscú siempre han trabajado políticos serios.

El ministro reconoce que será necesario resolver el problema de los llamados propietarios engañados, quienes pagaron por sus viviendas y nunca pudieron acceder a ellas, y mejorar la infraestructura vial. De igual forma, llamó la atención sobre la necesidad de eliminar la lista de 100.000 familias que esperan obtener un puesto para sus hijos en las guarderías infantiles.

Komsomolskaya pravda, Novie izvestia, Moskovski komsomolets

Amnistía Internacional declara a las cantantes de la banda punk Pussy Riot “prisioneras de conciencia”

La organización no gubernamental Amnistía Internacional declaró “prisioneras de conciencia” a tres activistas de la banda feminista punk Pussy Riot, organizadora de lo que se consideró en Rusia un acto de profanación en la Catedral de Cristo El Salvador de Moscú, escriben en su edición de hoy los periódicos Komsomolskaya pravda, Novie izvestia y Moskovski komsomolets.

Amnistía Internacional considera que la detención de las jóvenes es una “dura e injustificada reacción” por la “expresión pacífica de convicciones políticas” y pide su inmediata liberación.

El pasado 21 de febrero las activistas de Pussy Riot irrumpieron con máscaras de vivos colores en la Catedral de Cristo Salvador, la iglesia principal de Moscú, y presentaron ante el altar una canción de contenido sacrílego, según creyentes ortodoxos.

Las infractoras del orden público fueron detenidas por la policía, que instruyó la causa penal contra las participantes por el acto de gamberrismo. Ahora pueden ser condenadas a una pena de prisión condicional de hasta dos años.

Amnistía Internacional admite que la acción de Pussy Riot puede resultar “ofensiva para mucha gente”, aunque el contenido de las canciones por sí mismo no se puede castigar. Las chicas, señala la organización, no causaron daños materiales y se fueron al ser expulsadas del templo.

El diario Komsomolskaya pravda expresó indignación porque la ONG que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos haya puesto al mismo nivel a las gamberras de una banda de punk y a otros prisioneros de conciencia que habían sufrido persecuciones políticas y represalias.

Al mismo tiempo, el abogado de una de las detenidas, Nikolai Pólozov, citado por el periódico Novie Izvestia, espera que el juzgado tome en consideración la opinión de la organización internacional a la hora de determinar la pena correspondiente. “Esperamos que la decisión de Amnistía Internacional influya positivamente en el fallo de los jueces. Lo único de lo que pueden ser acusadas las chicas es una infracción administrativa”, dijo el defensor.

El periodista opositor Matvei Ganapolski afirma en un artículo en el diario Moskovski komsomolets que las cantantes de Pussy Riot son simplemente unas gamberras elegidas por la Iglesia Ortodoxa de Rusia como blanco en una estrategia para aumentar su influencia.

Nezavisimaya gazeta

La Comunidad Económica Eurasiática endurece sus condiciones de crédito a Minsk

La Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) suspendió el tramo pendiente del crédito estabilizador para Bielorrusia a causa de la amenaza de una inminente nueva crisis económica en el país, escribe en su edición de hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Así lo declaró el pasado miércoles 4 de abril la directora del Banco Nacional del país eslavo, Nadezhda Yermakova, informando a los periodistas de la decisión de los expertos de la CEEA.

Los analistas del Fondo Anticrisis de la CEEA pronostican una nueva crisis económica en Bielorrusia si el país no aumenta sus reservas en divisas y no acelera el proceso de privatización.

Los expertos bielorrusos están de acuerdo con el pronóstico y creen que solo el cambio del gobierno podrá mejorar la situación.

El convenio sobre la concesión a Bielorrusia de un crédito estabilizador de 3.000 millones de dólares con cargo al Fondo Anticrisis de la CEEA fue firmado en junio de 2001. A tenor de ese documento, Minsk debía recibir el empréstito en varios tramos a lo largo de tres años: 1.240 millones de dólares en 2011, unos 800 millones en 2012 y 1.000 millones en 2013.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró en la firma del acuerdo que el crédito se utilizaría para crear un “colchón de seguridad” para la economía bielorrusa. Sin embargo, incumplió sus compromisos relativos a propulsar la privatización y las reformas en el país. Por lo tanto, se decidió suspender temporalmente el tramo de 440 millones de dólares que corresponde a la primera mitad del empréstito del 2012.

La directora del Banco Nacional aseguró a los periodistas que el país no tiene una necesidad imperiosa de obtener este dinero y que su economía se esta recuperando rápidamente de la crisis del año pasado. No obstante, los expertos y la población de Bielorrusia no están de acuerdo con estas declaraciones de Yermakova.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала