Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de los partidos no registrados tienen mucho que discutir con Medvédev/Los parlamentarios europeos piden que las presidenciales en Rusia sean limpias/Rusia pierde hasta un 4% del PIB a causa de operaciones financieras ilegales

Kommersant, RBK daily, Moskovski komsomolets

Los líderes de los partidos no registrados tienen mucho que discutir con Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunirá el próximo 20 de enero con los líderes de las formaciones políticas no registradas, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant, RBK daily y Moskovski komsomolets.

Según la información disponible, han sido invitados diez nombres, incluidos dos copresidentes del Partido Popular por la Libertad, PARNAS (siglas en ruso), Vladimir Rizhkov y Borís Nemtsov; el líder de los Verdes, Anatoli Panfílov; el líder del partido Unión Popular, Serguei Baburin y el coordinador del movimiento Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov.

Según Nemtsov, le invitó a la reunión con el presidente Medvédev el jefe adjunto del Departamento de Política Interior de la administración presidencial. El funcionario le propuso pensar sobre los temas a abordar durante el encuentro. “He dicho que la agenda está bien clara. Voy a discutir las protestas contra los resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia, la necesidad de cancelar estos resultados y los presos políticos”, dijo Nemtsov. “Diré a Medvédev que dejaría una memoria honrosa si liberara a los presos políticos y propondré iniciar las reformas con la introducción de enmiendas a la Constitución que prohibirán a una persona cumplir más de dos mandatos presidenciales”, añadió.

El líder del Partido Republicano y copresidente del PARNAS, Vladimir Rizhkov, confirmó su invitación al encuentro con el presidente y anunció su disposición de aceptarla. “Tengo exigencias claras: no se debe esperar la aprobación de la nueva ley que simplifique el registro de los partidos. Hay que registrar al Partido Republicano [suprimido en 2007 por no corresponder el número de afiliados regionales a la normativa recién introducida], cuya liquidación fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo, así como a PARNAS, porque las causas por las que fue negado el registro al partido eran ridículas”, dijo el político citado por la agencia rusa Interfax. Además, Rizhkov anunció sus intenciones de entregar a Medvédev las resoluciones aprobadas durante los mítines celebrados en Moscú en protesta por las supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones parlamentarias.

El pasado 15 de febrero, Dmitri Medvédev, se reunió con los líderes de los siete partidos políticos registrados para conocer su opinión sobre la marcha de las reformas políticas en Rusia.

Tras la reunión del presidente con los líderes de partidos no registrados, empezará a trabajar el grupo encargado de enmendar las iniciativas políticas de Medvédev, encabezado por el jefe adjunto de la administración presidencial, Viacheslav Volodin.

Kommersant

Los parlamentarios europeos piden que las presidenciales en Rusia sean limpias

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución sobre Rusia en la que hizo constar “violaciones del procedimiento, casos de aparente manipulación y casos graves de introducción de votos fraudulentos en las urnas" en las elecciones a la Duma del Estado (cámara baja del parlamento ruso) celebradas el pasado 4 de diciembre, escribe hoy el periódico Kommersant.

Los miembros del Parlamento Europeo prepararon la resolución 'Sobre las próximas presidenciales en Rusia' basándose en los informes de observadores de la OSCE/OIDDH y de la asociación rusa Golos (Voz).

Según la resolución, “las elecciones del 4 de diciembre de 2011 a la Duma no respetaron plenamente las normas para garantizar unas elecciones libres y justas y destacaron por la connivencia entre el Estado y el partido gobernante, la falta de independencia de la administración electoral, la parcialidad de los medios de comunicación y la injerencia estatal a diferentes niveles”.

El documento menciona las manifestaciones masivas celebradas tras las elecciones parlamentarias, en las que sus participantes mostraron “su deseo de una mayor democracia, incluidas unas elecciones libres y justas, y de una reforma general del sistema electoral”.

Mediante esta resolución el Parlamento Europeo resolución exige a Moscú adecuar el sistema electoral del país a los estándares de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y “garantizar unas elecciones presidenciales libres y democráticas en marzo, con igualdad de oportunidades para todos los candidatos”.

El texto señala que “se espera que unos 600 observadores internacionales supervisen la celebración de las elecciones presidencias rusas" (habrá observadores de la OSCE/OIDDH, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Organización de Cooperación de Shanghai y la CEI) y destaca que “deben desarrollarse al máximo las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz del proceso, de conformidad con las normas de la OSCE/OIDDH y del Consejo de Europa”.

Estas declaraciones provocaron una reacción negativa de Moscú. Según el diputado de la Duma de Estado, Andrei Klimov, los parlamentarios europeos “arrojan más leña al fuego al comentar la situación política en Rusia”.

La postura de Klimov coincide con la retórica de los líderes rusos. Al comentar en diciembre pasado una resolución previa del Parlamento Europeo que contenía exigencias parecidas, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que no considera importante la opinión de Estrasburgo.

Moskovski komsomolets, Kommersant, RBK daily

Rusia pierde hasta un 4% del PIB a causa de operaciones financieras ilegales

El jueves 16 de febrero, durante una videoconferencia con el presidente ruso Dmitri Medvédev, el viceprimer ministro Víktor Zubkov informó al jefe de Estado que en 2011 la economía nacional perdió un 4% del PIB a causa de las operaciones financieras ilegales, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets, Kommersant y RBK daily.

Según indicó Zubkov, que dirige el grupo de trabajo para la lucha contra las operaciones financieras ilegales, la fuga de capitales de Rusia alcanzó 2,5 billones de rublos (84.000 millones de dólares). Un poco menos de la mitad de esta suma (un billón de rublos, 30.000 millones de dólares) se sacó al extranjero entre indicios de un posible blanqueo de dinero.

Otro billón de rublos fue convertido en liquidez dentro del país a través de sistemas ilegales. De esta manera, la economía nacional perdió en 2011 hasta un 4% del PIB a causa de las operaciones financieras ilícitas.

El primer vicepresidente señaló que éste es un factor que ralentiza el crecimiento económico del país, disminuye inversiones y crea una amenaza para la seguridad nacional. El presidente ruso estuvo de acuerdo con este enfoque aunque se mostró escéptico en cuanto al éxito de la lucha contra las operaciones financieras ilegales. Se puede bloquear parte de los mecanismos ilegales, dijo Medvédev, "pero aparecerán nuevos".

Los expertos consideran exagerada la cifra anunciada por Zubkov, asegurando que con estas estadísticas las autoridades pretenden justificar la inaudita fuga de capitales del país durante el año pasado. “Es verdad que parte de dinero se saca de Rusia de manera ilegal, pero esto no puede ser la única explicación de una fuga de capitales tan grande”, dice la experta de la auditoría BDO en Rusia Elena Jrómova.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала