Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Electoral de Rusia, lista para publicar la lista final de los candidatos a las presidenciales/El presidente ruso/Rusia mantendrá la continuidad de su política exterior expone las prioridades del desarrollo nacional

Novie izvestia, Kommersant, Rossiyskaya gazeta

La Comisión Electoral de Rusia, lista para publicar la lista final de los candidatos a las presidenciales

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia finalizó ayer la recepción de documentos necesarios para la inscripción de candidatos a la presidencia, escriben en su edición de hoy los periódicos Novie izvestia, Kommersant y Rossiyskaya gazeta.

Tres candidatos a la presidencia de Rusia -el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ex líder del partido liberal ruso Causa Justa, fundador del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, y el gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mézentsev- han superado los dos millones de firmas de votantes necesarios para participar en las elecciones presidenciales. La candidata del partido no registrado Volia (Voluntad), Svetlana Peunova, logró reunir solo 243.000 firmas y declaró que es imposible cumplir los trámites estipulados.

La CEC tiene diez días para verificar la autenticidad de las firmas entregadas y publicar la lista final de los candidatos a la presidencia.

En las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia el próximo 4 de marzo van a participar también el ex presidente y actual primer ministro de Rusia Vladímir Putin, por el partido oficialista Rusia Unida, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) Guenadi Ziugánov, el ex jefe del Senado y actual líder del partido Rusia Justa, Sergei Mirónov, y el dirigente del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladimir Zhirinovski. Según la legislación electoral, Putin, Ziugánov, Zhirinovski y Mirónov no necesitan recoger firmas para participar en las presidenciales, ya que cuentan con el respaldo de partidos con representación en el Parlamento.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Mijaíl Prójorov declaró que no descarta la posibilidad de convocatoria de la segunda vuelta de los comicios y dijo que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, es su rival prinicipal.

Los periodistas asimismo pidieron a Dmitri Mézentsev comentar la información sobre la falsificación de un gran número de firmas reunidas en su apoyo en Moscú. “No se ha confirmado ningún hecho de falsificación”, respondió Mézentsev. La candidatura de Dmitri Mézentsev, de 52 años, venía respaldada por un sindicato ferroviario del este de Rusia. Según los expertos, Mézentsev no hará competencia real al favorito de la actual campaña presidencial, el ex presidente y actual primer ministro Vladímir Putin. Según los expertos, es una “figura técnica” cuya función será garantizar la presencia de al menos dos aspirantes para que las elecciones sean válidas en caso de que la oposición decida retirar sus candidaturas con el fin de abortar la votación.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta, Komsomolskaya pravda, Kommersant

El presidente ruso expone las prioridades del desarrollo nacional

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la reunión del Gabinete del pasado miércoles 18 de enero, formuló las prioridades del plan de desarrollo nacional ‘Estrategia 2020’, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Komsomolskaya pravda y Kommersant.

En particular, el mandatario declaró: “El documento deberá definir los mecanismos de introducción de innovaciones y posibilidades de formación de las entidades empresariales”. La estrategia a largo plazo es necesaria entre otras cosas porque el mundo está al borde de una nueva crisis económica, subrayó el jefe de Estado.

Medvédev hizo especial hincapié en que 'Estrategia 2020' no debe depender de los cambios políticos. “En la situación de inestabilidad global la política económioca del Estado debe ser sobre todo equilibrada, bien pensada y calculada. No debe estar subordinada a la agenda política, tiene que estar pensada a largo plazo y crear condiciones para resolver los problemas más complicados, incluidos los sociales, que aseguran la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Medvédev.

Cabe recordar que el proyecto de reformas sociales y políticas de gran envergadura titulado ‘Estrategia 2020’ fue promovido por el entonces presidente ruso Vladímir Putin en el año 2008, en vísperas de la crisis económica.

A finales del año pasado Putin, ya en el puesto del primer ministro, encargó a los expertos volver a analizar el proyecto. El resultado de este trabajo es un documento de 500 páginas que aporta numerosas propuestas y enmiendas al plan inicial.

Sin embargo, esta nueva versión podrá ser rechazada ya que, según expertos independientes, no responde a la inestabilidad actual. La corrección de Estrategia 2020 estaba pensada para evitar el incremento de la tensión política dentro del país, escribe el diario Kommersant. Pero ahora que los electores son conscientes de su deber ciudadano, según demuestran las recientes protestas masivas en Rusia, el proyecto Estrategia 2020 dificilmente cumple con este objetivo.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta, Kommersant

Rusia mantendrá la continuidad de su política exterior

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ofreció ayer una rueda de prensa dedicada a los resultados de la actividad de la diplomacia rusa en el año pasado y las perspectivas de desarrollo de la política exterior de Rusia, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Kommersant.

El año 2011 estuvo marcado por una serie de acontecimientos sobrecogedores. Según Lavrov, a finales del año pasado “creció considerablemente el ritmo de los cambios en el mundo”. La llamada ‘primavera árabe’ llevó a la caída de los regímenes y los cambios de gobierno en Túnez, Egipto, Yemen y Libia. Se ha agudizado el conflicto interior en Siria y ha crecido la tensión entre Occidente e Irán. Rusia participó activamente en la búsqueda de resoluciones diplomáticas de estos conflictos y contribuyó a su regulación pacífica.

El canciller ruso declaró que la política exterior rusa no sufrirá cambios después de las elecciones del 4 de marzo pasado. “Nuestros socios en el exterior tienen todas los razones para contar con la continuidad de nuestra politica exterior”, afirmó Lavrov y añadió que esto se debe ante todo “al pragmatismo y la previsibilidad de la política exterior rusa, su orientación a la protección de los intereses nacionales, el carácter multilateral de sus acciones en la arena internacional con vistas a contribuir al crecimiento económico y la solución de los problemas sociales de los ciudadanos rusos”.

El canciller ruso anunció asimismo que Rusia puede incumplir una parte de sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en sus relaciones con EEUU en caso de que la enmienda de Jackson-Vanik siga en vigor. La enmienda de Jackson-Vanik, que fue introducida en la Ley del Comercio de EEUU en 1974 y cuya verdadera autoría se atribuye al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, prohíbe conceder el trato de nación más favorecida en el comercio y castiga con aranceles discriminatorios a los países que restringen la economía de mercado y la libre emigración de sus ciudadanos, como era por ejemplo el caso de los judíos en la Unión Soviética. Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre esa enmienda sin abolirla oficialmente.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала