Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Putin inicia la campaña electoral en Rusia/El accidente de la sonda rusa pudo ocurrir por influencia de radares de EEUU/El Comité de Investigaciones aspira a una mayor independencia

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomlets

Putin inicia la campaña electoral en Rusia

El artículo ‘Rusia se concentra en los desafíos que debemos enfrentar’ publicado el pasado 16 de enero en el diario ruso Izvestia, cuyo autor es el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha dado  inicio a la campaña electoral en Rusia, escriben en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomlets y Rossiyskaya gazeta.

Así lo afirman los politólogos que consideran importantes muchas ideas expresadas por el jefe del Gobierno ruso, que actualmente es el candidato favorito de la campaña presidencial. En su artículo aborda los desafíos políticos y económicos que afronta Rusia y las perspectivas del desarrollo del país.

Según los expertos, es destacable el deseo de Putin de iniciar el diálogo con la sociedad rusa y la oposición en la antesala de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 4 de marzo. Los analistas señalan que el primer ministro escogió una forma muy interesante y bastante eficaz de comunicación con el electorado: la comunicación directa.

“El regreso de Putin a la presidencia de Rusia es lo más probable”, afirma Dmitri Orlov, director general de la Agencia de Comunicación Política y Económica. Según el experto, las razones para una victoria de Putin están expuestas en el propio artículo.

Putin escribe que considera terminado el período de la restauración de Rusia tras el colapso de la URSS y ve perspectivas para su desarrollo. Para el primer ministro, él mismo desempeña un papel importante en esta restauración. Según Putin, el grupo de partidarios liderado por él logró evitar la guerra civil en Rusia, rompió espinazo al terrorismo, estableció de nuevo la integridad territorial y el orden constitucional en el país, recuperó la economía nacional y consiguió mantener durante los últimos 10 años uno de los ritmos más rápidos del crecimiento económico en todo el mundo. Es por eso Putin decidió volver a presentar su candidatura a la presidencia en 2012.

El politólogo Maxim Grigóriev destaca una tendencia a la renovación que se manifiesta en el artículo, lo que según él hace suponer que las autoridades rusas y Putin en particular están en disposición de continuar la modernización del país.

Según el Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), el nivel de aceptación de Vladimir Putin ha aumentado durante las últimas tres semanas. Si los comicios presidenciales  se celebraran el domingo próximo Putin reuniría más de 5o% de los votos en caso de la asistencia a las urnas de un 70%, según reveló un sondeo celebrado recientemente.

Kommersant, Komsomolskaya pravda

El accidente de la sonda rusa pudo ocurrir por influencia de radares de EEUU

Los expertos rusos no descartan que un efecto no deliberado de radares estadounidenses haya ocasionado los fallos en misión de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, escriben hoy los periódicos Kommersant y Komsomolskaya pravda.

Para comprobar esta hipótesis, la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas de la caída de ese aparato llevará a cabo un experimento en la Tierra que ayudará a confirmar o desmentir esta versión.

Según Yuri Kóptev, jefe de la comisión, cinco radares estadounidenses implicados en el estudio de un asteroide estaban activos en la zona que Fobos-Grunt sobrevolaba durante su segunda vuelta alrededor de la Tierra. Mientras tanto, la comisión continúa la investigación de otras versiones: se estudian las hipótesis de un cortocircuito en el sistema de alimentación de Fobos-Grunt, un fallo técnico, un  error de programación, etc.

Según varios analistas, se está haciendo todo lo posible para acusar a fuerzas exteriores de provocar el accidente de Fobos-Grunt. Incluso el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin, responsable por la industria de Defensa, la energía atómica y el sector aeroespacial, también reconoció que la hipótesis acerca de los radares estadounidenses “puede ser tenida en cuenta”, aunque añadió,“espero que no sea así”.

“Es poco probable que la potencia de uno o incluso varios radares haya podido alterar los sistemas electrónicos de la sonda”, declaró el director adjunto del Instituto Científico de Comunicación por Radio de Moscú, Vasili Vedérnikov. “Muchos aparatos sobrevuelan la zona de cobertura de radares, pero no ocurre nada con estos”, añadió. Según el experto, la hipótesis sobre un fallo técnico parece más verosímil.

Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años, despegó desde la base de Baikonur el pasado 9 de noviembre. El proyecto tenía como objetivo estudiar la materia inicial del Sistema Solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Aunque las dos fases del lanzador Zenit-2 SB funcionaron correctamente, los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, por lo que no pudo tomar rumbo a su destino, Marte, y estuvo orbitando la Tierra durante algo más de dos meses en lugar de realizar una misión interplanetaria de dos años y medio cuyo precio ronda los 5.000 millones de rublos, casi 130 millones de euros.

Fragmentos del aparato cayeron en la noche del 15 de enero sobre la parte sur del Pacífico, América del Sur y el Atlántico.

Nezavisimaya gazeta

El Comité de Investigaciones aspira a una mayor independencia

En la reunión plenaria del Comité de Investigaciones de la Federación Rusa, cеlebrada ayer, su presidente, Alexander Bastrykin, formuló una serie de propuestas cuyo sentido parece ser el de aumentar la independencia del Comité, informa en su edición de hoy el diario Nezavisimaya gazeta.

Entre dichas propuestas Bastrykin pidió abrir un período de reflexión sobre la conveniencia de que el Comité de Investigaciones sea parte independiente en los procesos judiciales en los que haya participado, separándose de este modo de la acusación pública en la que se halla encuadrada actualmente. En su intervención, Bastrykin señaló asimismo que para combatir determinados delitos especialmente peligrosos para el Estado, convendría ir pensando en la creación de una policía financiera.

La larga intervención del presidente del Comité de Investigaciones tenía como tema principal la constatación de que la nueva agencia se ha consolidado, justo ahora que se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de creación del organismo con sus características actuales de independencia y autonomía. Pero tambien se colaron bastantes alusiones a sus aspiraciones de que la agencia consiga un estatus todavía más independiente.

En los medios jurídicos las propuestas de Bastrykin se califican de “inesperadas y extraordinarias”, pero la valoración, a la espera de más detalles, no es en principio negativa. Por ejemplo Mijail Barschevsky, representante del Gobierno ruso ante los tribunales superiores de justicia, considera dignas de estudio las propuestas del Comité: “Es una forma de organización que se halla presente en otros países y podría tener también ventajas en el nuestro; el problema es que implicaría alterar profundamente los fundamentos del procedimiento judicial ruso”.

El ideal, en opinión de Barschevsky, sería que la instrucción de los casos se llevara a cabo de un modo independiente, pero bajo la supervisión de la Fiscalía, siendo posteriormente partes ante el juez la acusación pública, en la persona del fiscal, y la defensa del acusado.

Comentando la posibilidad de crear una policía financiera,  Mijail Barschevsky recordó que, en su momento, se suprimió un órgano similar encargado de la lucha contra el fraude fiscal por la razón de que se había convertido en uno de los organismos más corrompidos del Estado ruso.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала