Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alcaldía de Moscú autoriza otro mitin con participación de 50.0000 personas/Dos nuevos candidatos se postulan para la presidencia de Rusia/Los extranjeros que compren en Rusia podrán recuperar el IVA

Kommersant, Moskovski komsomolets, Novie Izvestia

Alcaldía de Moscú autoriza otro mitin con participación de 50.0000 personas

La alcaldía de Moscú dio ayer su visto bueno para la celebración de un nuevo mitin con participación de 50.000 personas, escriben hoy los periódicos Kommersant, Moskovski komsomolets y Novie Izvestia.

Esta manifestación por descontento con las recientes elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), se celebrará en la avenida Académico Sájarov, en el centro de Moscú, el próximo 24 de diciembre

Muchos expertos dudan de que participe tanta gente como el 10 de diciembre en la plaza Bolótnaya, a la que acudieron unas 25.000 personas, según la Policía, y, según los organizadores,  al menos 40.000 ciudadanos de diversos credos políticos. Entre ellos, muchos jóvenes de 18 a 35 años que por primera vez en su vida iban a una manifestación y fueron convocados a través de redes sociales.

Acciones semejantes se celebraron el sábado pasado en varias ciudades de Rusia, así como en el extranjero. Las demandas más recurrentes en los mítines del sábado consistían en convocar nuevas elecciones o, al menos, volver a realizar el recuento en los colegios “sospechosos” y destituir al actual presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Chúrov.

Tras la publicación el 9 de diciembre del resultado definitivo que otorgó al partido Rusia Unida el triunfo en las elecciones parlamentarias con el 49,32% de los sufragios, la oposición cuestionó la legalidad del recuento oficial y denunció, en particular, la expulsión de algunos observadores de los colegios electorales.

El pasado 10 de diciembre, todo estaba bien organizado y no hubo incidentes. Según los organizadores del nuevo mitin, es probable que pasadas dos semanas tras los comicios parlamentarios, se reduzca el número de manifestantes. Nadie puede pronosticar cuántas personas llegarán a la avenida Académico Sájarov el próximo 24 de diciembre.

Mientras tanto, ayer, unos 20.000 usuarios de Facebook descontentos con los resultados del escrutinio oficial, ya anunciaron su deseo de participar en el nuevo mitin.

Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

Dos nuevos candidatos se postulan para la presidencia de Rusia

El gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, y el retirado general ruso y actual jefe de la Academia de problemas geopolíticos, Leonid Ivashov, anunciaron su intención de participar en los comicios presidenciales que tendrán lugar en marzo de 2012, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

Ahora ambos tienen que recoger al menos 2 millones de firmas de los electores hasta el próximo 19 de enero para registrarse como candidatos a las presidenciales.

La candidatura de Dmitri Mézentsev, de 52 años, la nominó un sindicato ferroviario del este de Rusia. Según los expertos, Mézentsev no hará competencia real al favorito de la actual campaña presidencial, el ex presidente y actual primer ministro Vladímir Putin. Es una “figura técnica” cuya función será garantizar la presencia de al menos dos pretendientes para que las elecciones sean válidas, si la oposición decide revocar sus candidaturas con el fin de abortar la votación.

Parece que la incorporación en la maratón presidencial de Leonid Ivashov persigue el mismo objetivo.

“Mézentsev  es el llamado candidato de reserva... No es ningún opositor, es bastante leal a Vladimir Putin”, declaró Alexei Makarkin, subdirector del Centro de ingeniería política.

El experto recordó que los comicios en Rusia, según las normativas en vigor, son válidos cuando hay al menos dos candidatos. “Por tanto, siempre existe la posibilidad teórica de que la oposición rehúse participar para abortar las elecciones. Para evitarlo, hay un candidato de reserva”, explicó.

Alexei Mujin, director del Centro de información política, comparte esa opinión. El Kremlin siempre incorpora a la gama de candidatos “figuras técnicas”, como fue el caso de Andrei Bogdánov en las elecciones presidenciales de 2008. Su objetivo es “eliminar el riesgo de revocación de candidaturas”.

El actual primer ministro del país Vladímir Putin, es candidato a la presidencia del partido oficialista Rusia Unida que salió ganador en las últimas elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre, aunque perdió su mayoría de dos tercios en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento). Putin ya entregó a la Comisión Electoral Central (CEC) los documentos necesarios para la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

Anteriormente se anunció que en las elecciones de marzo van a participar, además de Putin, el ex jefe del Senado Sergei Mirónov, líder del partido Rusia Justa; y Vladímir Zhirinovsky, dirigente del Partido Liberal Democrático (LDPR).

También se declararon dispuestos a competir por la jefatura del Estado el ex alcalde de Vladivostok Víctor Cherepkov, el multimillonario Mijaíl Prójorov y el opositor Eduard Limónov.

El candidato del partido comunista, KPRF, se dará a conocer en un congreso previsto para el 17 de diciembre. Según las expectativas, será nuevamente el líder de esta formación, Guenadi Ziugánov.

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets

Los extranjeros que compren en Rusia podrán recuperar el IVA

A partir del 2012 los turistas extranjeros que efectúen compras en Rusia podrán recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tras cruzar la frontera, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Moskovski komsomolets.

Los diarios citan a Valentina Yénina, directora de la empresa Mark Prior, que está promoviendo el proyecto de devolución del IVA a los turistas, conocido como Tax Free.

El miércoles, 15 de diciembre, Yénina comunicó que a partir del próximo año a los turistas extranjeros que hayan gastado en Rusia más de 10.000 rublos (unos 250 euros) se les devolverá el IVA. “Creemos que el sistema Tax Free permitirá aumentar la afluencia de turistas a Rusia”, señaló ella.

Para que se haga efectiva la devolución, los turistas tendrán que rellenar el formulario de declaración de TaxFree que se les facilitará en la tienda y presentarlo en la frontera antes de abandonar Rusia. El dinero se les devolverá en un plazo de tres meses con un cheque enviado a domicilio o con un ingreso en la cuenta indicada en la declaración.

Según los datos previos, el sistema no se extenderá a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán) ni a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Las autoridades fiscales rusas todavía no han dado una respuesta oficial a los autores del proyecto. Actualmente, el Ministerio de Finanzas está estudiando la propuesta.

En Europa este sistema lleva funcionando con éxito muchos años. Si las autoridades aprueban el proyecto, entrará en vigor en tres grandes ciudades de Rusia: Moscú, San Petersburgo y Sochi donde se celebrarán en 2014 los Juegos Olímpicos de invierno.

Los autores del proyecto del sistema Tax Free en Rusia estiman en torno a 6,2 millones el número de compradores potenciales, o sea, un tercio de los extranjeros que visitan anualmente Rusia.

Los principales productos que se adquieren son recuerdos, piezas de artesanía, objetos de arte, pieles y caviar.

Sin embargo, expertos confirman que el límite de 10.000 rublos (250 euros) para hacer la devolución es demasiado alto. Los turistas occidentales, que pertenecen mayoritariamente a la clase media, no están dispuestos a gastarse tanto dinero en recuerdos.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала