16:02 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Prensa

    Prensa rusa al día

    Prensa
    URL corto
    0 01

    Medvédev exige del Ministerio de Defensa el cumplimiento de la reforma militar/Condenada a muerte ciudadana rusa en China por narcotráfico/El cinturón de la Virgen regresa a casa

    Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets

    Medvédev exige del Ministerio de Defensa el cumplimiento de la reforma militar

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió el sábado con periodistas en su residencia de Gorki (provincia de Moscú) y advirtió que en el caso que no se cumpla el plan de compras militares para 2012 los responsables del Ministerio ruso de Defensa y de la industria de Defensa serán destituidos, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Rossiyskaya gazeta y Moskovski komsomolets.

    Mientras que el Ministerio ruso de Defensa necesita armamento y material bélico de buena calidad y a precios razonables, las empresas del sector requieren enormes recursos para su modernización. La inflación hace dispararse los costes de todas las industrias nacionales y también los costes de la producción de armamento. Como resultado, cada nueva entrega se tiene que hacer a unos precios que están muy por encima de los de los encargos anteriores.

    El presidente ruso afirmó que la situación se parece a un círculo vicioso e informó que el Estado destinó gran cantidad de recursos al programa nacional de fabricación de armamento y material para 2012. Según Medvédev, las Fuerzas Armadas de Rusia deben incorporar en sus arsenales hasta un 70% de material nuevo.

    El fracaso del programa de fabricación de armamento y material para 2011 obligó al Gobierno a iniciar la reforma en el ámbito de los productos de uso militar. El pasado 14 de noviembre, al intervenir en una reunión dedicada a los contratos militares, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, exigió a la Comisión Militar Industrial participar en el proceso de análisis de precios de los contratos para los productos de uso militar y acordar sus condiciones.

    Putin encomendó a Ígor Borovkov, jefe de la Comisión Militar Industrial de Rusia, crear un grupo que incluya a varios expertos en economía, representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Industria y Comercio para estudiar las cuestiones sobre el mecanismo de formación de precios de todos los productos militares.

    Es decir, a Ígor Borovkov se le planteó la tarea de coordinar la ejecución de los contratos de compra de armamento asegurando de esta manera la realización del programa de fabricación de armamento y material bélico y el desarrollo del sector de defensa.

    Este asunto es en realidad competencia de la Comisión Industrial Militar subordinada al Gobierno que hace poco dejó de ajustar los términos de los contratos de fabricación de armamento y material, a pesar de los graves problemas existentes en este ámbito.

    Actualmente surgió la necesidad de nombrar a un árbitro independiente para que participe en las negociaciones entre los militares y los fabricantes de armamento ya que las partes son incapaces de encontrar una solución que regule la gestión de los contratos destinados para el Ministerio de Defensa.

    Rossiyskaya gazeta

    Condenada a muerte ciudadana rusa en China por narcotráfico

    El Tribunal de Zhuhai (ciudad de China)  sentenció a pena de muerte a Marina Lopátina, ciudadana rusa residente en Jabárovsk, escribe en su edición de hoy el periódico Rossiyskaya gazeta.

    La mujer ha sido acusada de un delito de narcotráfico. Intentó introducir heroína (dos kilogramos) en el país desde la región de Macao.

    La policía china detuvo a Lopátina en el paso fronterizo Macao-Zhuhai que tiene fama por su alta criminalidad. Además, Macao es la capital de los juegos de azar de toda Asia con un gran número de casinos donde va la gente de toda la región. Como ocurre con frecuencia, la industria del juego está muy vinculada a la delincuencia.

    Según las leyes chinas, el transporte de más de 50 gramos de droga ya puede ser castigado con la pena de muerte. No obstante, el tribunal de Zhuhai suspendió la pena para la ciudadana rusa durante dos años.

    De acuerdo con la legislación penal china, la condena se podrá conmutar si el sentenciado reconoce su culpabilidad, mantiene buena conducta y cumple una serie de requisitos necesarios. La conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua se aplica con frecuencia en los casos de ciudadanos extranjeros que cometen un grave delito en territorio chino.

    De hecho, eso sucedió en los seis casos de ciudadanos rusos condenados a cadena perpetua en China  por delitos de narcotráfico. Por un lado, muchos dicen que tienen mucha “suerte” ya que las autoridades chinas habían ejecutado a varios extranjeros acusados. Por el otro, los ciudadanos rusos no tienen posibilidades de salir de las prisiones chinas. Las autoridades policiales del país asiático han adoptado una postura muy firme con respecto a este tipo de delitos dirigidos en contra del estado y la sociedad china, así que es muy complicado que las personas extranjeras consigan su libertad.

    Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta, Komsomolskaya pravda

    El cinturón de la Virgen regresa a casa

    La veneración del Santo Cíngulo (cinturón usado por la Virgen María), concluyó hoy a las 04:00, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta y Komsomolskaya pravda.

    El Santo Cíngulo, actualmente guardado en el monasterio ortodoxo Vatopediou del Monte Athos en Grecia, se trajo a Rusia por primera vez para que lo venerasen los fieles ortodoxos.

    El 20 de octubre la reliquia llegó a San Petersburgo. Tras exhibirse en 14 ciudades de Rusia, incluidas Ekaterimburgo (los Urales), Norilsk (en el círculo polar ártico), Vladivostok (en el Pacífico), Tiumén (en Siberia) el cinturón llegó a Moscú el 19 de noviembre. La capital rusa fue el último punto de su viaje, que duraba casi un mes.

    La reliquia sagrada fue expuesta en la catedral moscovita de Cristo El Salvador.

    Las dimensiones del peregrinaje de los rusos al Santo Cíngulo fueron impresionantes en la historia de Rusia. Según los datos oficiales, más de 670 mil personas veneraron el Cinturón de la Virgen mientras que estaba en Moscú. Las colas hacia la catedral de Cristo Salvador donde estaba depositado el Cinturón de la Virgen han llegado a ser de varios kilómetros y las esperas de varias horas y hasta más de un día. Los creyentes que llegaron de todo el Estado de Rusia aguantaron estoicamente el frío, la lluvia y las primeras nieves.

    El cinturón es considerado milagroso. Las personas que rezan ante el mismo se recuperan de enfermedades y  las mujeres estériles se les cumple el deseo de ser madres.

    Según la leyenda, antes de su Ascensión al cielo, la Virgen entregó al apóstol Tomás este cinturón, tejido con sus propias manos de pelo de camello que vistió durante toda su vida. Según crónicas bizantinas, dos viudas piadosas de Jerusalén guardaron el cinturón y el manto de la Virgen tras la Ascensión. Las reliquias se traspasaban de generación en generación.

    Durante el reinado del Emperador Arcadio (395-408), las reliquias fueron depositadas en Constantinopla, más tarde se repartieron y se enviaron a varios países. Los monjes del monasterio Vatopediou guardan el cinturón desde hace siglos y fabrican pequeñas réplicas de la reliquia para los peregrinos.

    RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik